jueves, 27 de noviembre de 2008

Cómo quisiera que sea mi Barcelona 2009

Para empezar, repito las palabras de un amigo barcelonista: "A tomar decisiones como hombres". Me uno a sus palabras, ahondándolo con un comentario: "A mi equipo, no lo dejo nunca, pero no iré con calculadora en mano para ver si es que pasa algo. Ya basta de esperar un resultado. Si se da lo que todos queremos, celebremos, si no, pensemos en el 2009".

Este año no se prometió campeonato, pero sí Copa Sudamericana. No se hizo esto último, pero el campeonato estuvo (o aún está) ahí, sonriéndonos, haciéndonos de la mano, esperándonos para tomar el trofeo que nos pertenece y que hace mucho tiempo perdimos. Este año, definitivamente errores, bastantes, mucho más que aciertos. El ídolo ha tenido un importante e interesante cambio como institución, más nunca será satisfactorio si no se consigue el máximo objetivo: título nacional. Quedamos campeones en categorías juveniles, basket, etc, etc, pero eso no sirve de mucho, es más, ya hasta se lo olvidó. Lamentablemente (lo digo por las personas que trabajan en las áreas que este año han tenido éxito), el fútbol lo es todo para la hinchada, y sin fútbol, no hay un buen cierre del año.

Lo repito y repetiré las veces que sea: Apoyo sea cual sea el entrenadores y los jugadores que tenga mi equipo, ya que quiero lo mejor para Barcelona, pero no por eso dejaré de expresar mi disconformidad con diversos temas. Y sí, en lo que se refiere al fútbol.

Para mi, la llegada de Reinaldo Merlo fue errónea, y no es que ahora me baje de la camioneta, ya que lo mismo puse en uno de mis artículos publicados el 14 de agosto del 2008 (http://eldiariodevidasuave.blogspot.com/2008/08/barcelona-la-nueva-versin-del-racing-de.html), momento en el que Barcelona era líder de su grupo en la liguilla con 12 puntos de 15 disputados.

Otro punto es que, aunque pensé que la llegada de Rolando David Zárate y Marcos Mondaini le darían un gran aporte ofensivo al equipo, ninguno de los dos tuvo la suficiente fotaleza para retribuir la confianza que se tuvo en ellos. Lo de Zárate fue feo, grosero por decirlo de otra forma, al cobrar demasiado dinero y exigir ciertas cosas fuera de lo futbolístico; y lo de Mondaini muy mediocre, jugando al inicio como siempre se lo observó, pero demostrando que la camiseta pesa más que las cualidades. Se cambió de camiseta y ni siquiera lo hizo bien.

Lo de Gastón Sessa fue vergonzoso, con una nube de mentiras y supuesto que fueron derrotadas cuando llegó a Argentina y comentó que nunca se le puede decir que no a la posibilidad de jugar en su país. Abandonó el barco. Y lo del Chelo, bien gracias. Jugó muy bien hasta su lesión, y el resto es historia.

Algo interesante fue lo de Pablo Santillo, que llegó como un desconocido y empezó a callar a esas voces críticas que no lo veían como un meritorio arquero para el equipo. No obstante, tampoco hagamos tanto alarde, falla en ocasiones tontas, no sabe sacar, es malo con los pies... ¿Virtudes o falencias? ustedes saquen sus conclusiones...

En fin, por las noches pienso mucho en mi equipo y trato de entender por qué los dirigentes no terminan de entender que las contrataciones se las hace por una carpeta abultada, por un nombre comercial o por una satisfacción personal. Para llegar a Barcelona, todo debe ser difícil, extremadamente complicado, los jugadores deben sudar sus camisetas, demostrar que pueden cargar con la responsabilidad de ponerse la amarilla, y no "premiar" a un mediano jugador que engrose el gasto mensual del club.

Ya empezaron con las supuestas contrataciones de los Narciso Mina, de las posibles llegadas de Luis Saritama, Pedro Quiñonez, Walter Ayoví, etc., etc... No lo entiendo, definitivamente que no capto lo que desean hacer los dirigentes. ¿Engrosamos más los 500 mil dólares mensuales de sueldo que cuesta Barcelona? ¿Llenamos la plantilla de jugadores que sienten muy pesada la camiseta? ¿Empezamos a satisfacer los gustos personales de uno que otro dirigente?

Este no fue el Barcelona que pensé que se armaría, en lo fútbolístico. Dejaron ir a un futbolista con ganas de mucho y humilde: Edmundo Zura, comprobado goleador, y traen a Narcisco Mina... Excelente. Dejaron ir a juveniles como Juan Anangonó y Freddy Bone por peticiones económicas, pero trajeron a futbolistas millonariamente pagados como Rolando Zárate y Marcos Mondaini, además de los nacionales sumamente blindados como David Quiroz y Christian Lara.

Entiendanlo, no es el dinero, es la visión, el perfil que se necesita en el club, no es la forma de juego, es ver si ese juego será el mismo con la amarilla puesta... Yo sueño y sueño, y escribo y escribo, y dentro de todos esos panoramas que tal vez no se entiendan, deja impregnado con la tinta de mi fiel pluma los cambios que realizaría en el club, o mejor dicho, qué haría si fuera el titular de la Comisión de Fútbol. Seguro, no tengo la chequera para que me "paren bola", porque esto es así, lo mal entienden tanto, la gente piensa que sólo teniendo dinero puedes dirigir esa área, pero todos los dirigentes que saben algo del tema, y mucha gente fuera del club, entiende que las cosas se manejan con cabeza, y no con una jugosa cuenta bancaria personal.

En fin, soñé que uno por uno iban entrando los jugadores de la temporada que acababa de terminar para ratificarlos en el club o decirles que les agradecía por su esfuerzo. Claro, todo esto junto con el nuevo entrenador del club.

RATIFICADOS

Arqueros: Pablo Santillo y Jorge Pinos

Defensas: Omar de Jesús, Jorge Guagua, Carlos Castro, Segundo Matamba, Victor Montoya y Óscar Bagui.

Volantes: Carlos Hidalgo, Fernando Hidalgo, Gustavo Nazareno, David Quiroz, Mike Rodriguez, Miller Bolaños y Christian Lara.

Delanteros: Pablo Palacios, Luis Miguel Garcés y Lenín Porozo (Lo presto un año).


ASCENDIDOS AL PRIMER EQUIPO:

Defensas: Andrés Justicia

Volantes: Dennis Quiñonez, Leonardo Ramírez,

Delanteros: Jorge Luis Cevallos


BAJAS:

Arquero: Giovanny Camacho.

Defensa: Jairo Montaño y Fricson George.

Volantes: Marlon Ayoví

Delanteros: Marcelo Delgado, Marcos Mondaini y Rolando Zárate.


ALTAS:

Arquero: Damián Lanza (Libre)

Defensas: Giovanny Nazareno.

Volantes: Andrés Vinueza (Olmedo - Primera Temporada lo presto), dos volantes extranjeros (8 y 10).

Delanteros: Edmundo Zura, Juan Anagonó y un centrodelantero extranjero.


Después de cerrar la puerta, le digo al nuevo entrenador del equipo, "contrate los jugadores extranjeros que quiera, usted es responsable de este proyecto, así que lo dejo en sus manos". Y Diego me responde: "Quédese tranquilo que yo me encargo d esto. Ya los tengo en mente". Y así terminó el sueño...

Raro, verdad, no me acuerdo del rostro del entrenador que contraté, pero sí sé que tiene acento argentino, y dirigió un equipo chico de su país, algo que tiene que ver con un felino, creo que Tigre, no lo sé... Pero lo que sí sabía es que en la Copa, el resto de equipos nos miraban con respeto...

NDR: El DT mencionado es Diego Cagna, entrenador de Tigre de Argentina, con una interesante trayectoria como entrenador del club. Juega 4-3-1-2. Su equipo de trabajo lo integran Juan Marcelo Fontana (ex Deportivo Cuenca), ayudante de campo; su entrenador de arqueros, Carlos Andersen, y sus entrenadores físicos, Pablo Santella y Agustín Malerba. En lo referente a la remuneración, el sueldo anual de este grupo no es revelado, pero considerando que Cagna tiene menos experiencia que Carlos Ischia (que cobra 600 mil dólares anuales por todo su equipo de trabajo) y Hugo Tocalli (450 mil dólares), Cagna y sus colaboradores estarían cobrando una cantidad similar dado que viajarían al extranjero.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Chisme de barrio en Quito

Primera escena: Dos hermanos miran la televisión. El menor, pongámosle de 7 años, le dice al mayor, que tiene 15, que le de el control remoto. Él se niega a entregárselo y el menor le dice: "ya verás". Sale corriendo y grita: "Mamá, mamá, mi ñaño me pegó y me quitó el control remoto". La mamá castiga al mayor, sin probar que el menor dijo la verdad.

Segunda escena: Un noche, la vecina chismosa del barrio está, según ella, regando las plantas. Claro, a las 23:30, justo cuando llega el marido de la otra vecina y esta le arma un escándalo en la casa. En medio de los gritos de la pelea, se escucha una frase: "Con otra mujer es que debes andar". La vecina chismosa se mete a la casa y llama a la otra vecina que, casi dormida, contesta el teléfono. De inmediato, la vecina chismosa le dice: "Uyy ñañita, sabes que el marido de la vecina le está poniendo los cachos. Yo lo escuché".

Tercera escena: En un grupo de amigos, uno de ellos está molesto y se peleó con otro chico que no es del grupo porque, supuestamente, este último hizo algo que lo afectó. Claro, él lo supone, ya que no tiene pruebas palpables más que sólo "chismes" de allegados. En fin, él se pelea con esta otra persona, y todo el grupo también se enemista con él que, aunque no era muy allegado al resto del grupo, tenían conversaciones muy correctas y amenas, especialmente con uno de ellos. Es más, un año antes le había comprado varios artículos de su negocio. Pero en fin, sin tener fundamentos para también enojarse con él, y sólo por la mal concebida idea de "ser leal" a uno de los amigos, que en este caso sería "poco poder de decisión y evaluación de un problema", le deja de hablar y se enemista con el supuesto afectante.

Todas estas escenas suceden en el común vivir de la gente, pero es comprendible cuando pasa con un niño chiquito que aún riñe con el hermano mayor, que no sabe las repercusiones de sus actos; o con una vecina chismosa que nunca hace nada y sólo se dedica a "parlotear" con las amigas; o en un grupo de amigos "raros", aún pelados de colegio, con una amistad casi fresa que les hace pelearse con todos por todo.

Pero, ¿es correcto que todo esto suceda entre gente que supuestamente es profesional, con criterio, madura, que no se deja llevar por uno que otro comentario o "chisme", sea de quien sea? En los últimos días, definitivamente se volvió tan molestoso el tema que sí sucedió de Giovanny Nazareno, que parece un "chisme de barrio" con el resto de "palabras" que están deambulando en la capital de la República.

En primer lugar, el caso de Nazareno es algo para Ripley. Resulta que sin ser jugador del Deportivo Quito, los dirigentes de ese club "ya" firmaron una extensión del vínculo con el jugador. Es decir, pongamos el ejemplo de que si un día de estos voy a una concesionaria de autos y firmo un convenio de alquiler de un vehículo por un año, sólo por préstamo, arbitrariamente me hago "dueño" del vehículo porque sí. Es verdad, no es un ejemplo que encaje casi perfecto con el caso de Nazareno, pero el fondo del asunto es el mismo. ¿Puedes ser dueño de algo que te prestaron? Y lo peor de todo: ¿Puedes ser dueño de algo que te prestaron sin opción a que lo compres?

Pero bueno, digamos que existió una aceptación del jugador por firmar con el club. ¿Estuvo mal eso? Para mi, no. El vínculo con el Deportivo Quito se firmó en julio, según lo expresado por su Presidente, cuando Nazareno no sabía si Barcelona lo pediría para el 2009. Lo único que quiso hacer fue asegurar su futuro. ¿Podemos señalar a un jugador por eso cuando los dirigentes hacen lo que les da la gana con los jugadores, les pagan cuando sea y los votan por "bajo rendimiento"? No sé de qué "falta de profesionalismo" habla el actual Presidente del Deportivo Quito cuando dos años seguidos, luego de quedar sin chances en la liguilla final, dejó de pagarles los sueldos a los jugadores, empezaron a despedir a muchos, etc, etc... Y no es mentira. Recuerdo con tanta precisión que jugadores como Segundo Matamba, Fernando Hidalgo, Pablo Palacios y Juan Triviño expresaban eso antes las cámaras, pero se sentían más tranquilo porque ya tenían arreglado con otros clubes. En los dos últimos años, el Deportivo Quito sacó y armó equipos enteros de una temporada a la otra. Y eso no es malo, pero sí cómo termina sacando a la gente. Entonces, primero hay que ver qué hace mal uno para reclamar profesionalismo a otro.

Por otro lado, en Barcelona, Reinaldo 'Mostaza' Merlo recién llegó al club en junio, es decir, sólo tenía un mes en el país. ¿Era tiempo suficiente para pedir que se renueve con Nazareno sabiendo que Barcelona tenía hasta diciembre para hacerlo porque es dueño del pase? Por favor, si yo soy propietario de algo hasta una fecha y tengo la posibilidad, la primera, de poder renovarlo, lo hago cuando lo desee, dentro del plazo estipulado. Entonces, Barcelona renueva el vínculo con Nazareno en septiembre, cuando Merlo lo observó con tranquilidad, sin deseperarse. Y por último, si Barcelona quería renovarle el 31 de diciembre, antes de que sirvan el pavo en la mesa de la casa de Nazareno, lo podía hacer, siempre y cuando el jugador también lo quisiera, así al Deportivo Quito no le gustara.

Pero luego aparece Carlos Sevilla, reclamando esta acción. Sobre este ser humano, una sola cosa: El año pasado dejó al Deportivo Azogues en plena recta final de la segunda etapa para firmar por Emelec, rival directo del equipo guacamayo para clasificar a la liguilla final. ¿Qué puedo hablar Sevilla sobre profesionalismo? Está comprobado que este director técnico, cuando ve las cosas complicadas, arruga. No es de ahora, es de siempre. Y con Barcelona en acecho (ojo, que no se entienda que ya doy por campeón a Barcelona), lo único que podía hacer era escudarse en este tipo de comentarios. Y no sorprenda que en el caso hipotético de que Barcelona quede campeón, Sevilla denuncie que todo estuvo arreglado. Así es él, escudándose en este tipo de cosas. Es que, si el Deportivo Quito no queda campeón teniendo a talentosos jugadores en el plano ofensivo, y supuestamente a tres excelentes elementos defensivos como Luis Checa, Isaac Mina y José Luis Cortez, que hasta son seleccionados del Ecuador; con tres puntos de bonificación y con Liga de Quito ayudándolos, ¿qué deben hacer para romper esa racha de no sé cuantos años? Comentario aparte: Tienen la osadía de compararse con Racing Club de Avellaneda por la larga sequía de título de la Acade, cuando este equipo argentino es un campeón mundial que tiene una hinchada de verdad. Por eso digo, son cosas de Ripley.

Pero, ¡oh, sorpresa!, días después, Esteban Paz (ya no sorprende) arremete con declaraciones de Barcelona diciendo que han tentado a Damián Manso para contratarlo en el 2009. En primer lugar, no creo que se de esta situación, ya que está comprobado que esos jugadores de la Liga son pecho fríos cuando tienen que jugar con camisetas pesadas, tal es el caso de Luis Bolaños, Joffre Guerrón, Patricio Urrutia, que a pesar de ser el capitán de su equipo, parecía que tenía polines de cobre en la final de la Copa Libertadores en Brasil y que por su suerte tuvo al Rambert Vera como peón en la media cancha, y luego demostró ser un poste de luz de la Perimetral en el partido con Venezuela.

En fin, sin cambiarme de tema, Paz dice que Manso le comentó que recibió una llamada de un directivo de Barcelona para tentarlo. Me pregunto: ¿Qué pruebas hay? ¿Existe una grabación con la voz del directivo de Barcelona en la que se escuche esta conversación? Creo que a todos nos gustaría escuchar, si es que es cierto, esta situación. Pero no, Paz sólo atina a decir que "no cree que sea una presión de Manso para que le aumente el sueldo porque recién renovó contrato". Entonces, ¿es presión de Liga para desviar la atención del campeonato y teñir de una nube negra el rendimiento de Barcelona? Sorprende, viniendo de Esteban Paz, que no argumente y compruebe este tipo de situaciones. Si las tiene y son reales, todos le daremos la razón, mientras tanto, será un "chisme" de vecina. Y con mayor razón si cualquier persona se puede hacer pasar por dirigente de Barcelona o si ellos mismos crearon esta "verdad" ayudados por los tantos medios de comunicación que quieren "idiotralizar" a la Liga de Quito.

Y luego aparece un dirigente de El Nacional afirmando que les pasó una situación idéntica con Barcelona por Pedro Quiñonez y Darwin 'la Metralla" Caicedo. Lo de Quiñonez lo veo muy factible, al ser un jugador con cualidades que todos las conocemos, pero lo de Metralla Caicedo. Perdonen el sarcasmo pero, ¿qué puede ofrecer Caicedo a Barcelona? Como Caicedo hay tantos jugadores que Barcelona prestó este año en esa misma posición. Es decir, no cabe en los papeles. Pero bueno, el fondo del asunto es el mismo: ¿Hay pruebas de aquello? Aún no las oímos ni vemos.

No obstante, fuera de los dimes y diretes de estos dirigentes, lo que más preocupa es no conocer cuál es la verdadera preocupación de estos dirigentes. Es decir, supongamos que los dirigentes de Barcelona sí contactaron a estos jugadores, y todo sucedió como lo dicen. ¿Acaso desconfian de sus propios jugadores? Es decir, ¿piensan que por el interés de Barcelona, ellos se tirarán atrás y bajarán su nivel para que Barcelona gane? Eso dan a entender.

Por lo pronto, en el último 'sprint' de la liguilla final, ya nada sorprende. No aseguro que los dirigentes de Barcelona no hayan realizado los contactos con jugadores de Liga o El Nacional, ya que no soy amigo de ellos ni converso personalmente con los máximos directivos, pero algo sí me enseñaron en la Facultad de Comunicación y también lo reconfirmé en mi ámbito laboral: "Las hechos noticiosos se los respaldan con pruebas: grabaciones o papeles. Si no es así, cualquier cosa que diga se pondrá en mi contra y no pasará de ser un chisme de una persona vaga. Esa es la diferencia entre un profesional y un empírico". Y es así, por ahora, no deja de ser un chisme, de niños.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Cuál es el temor de ese 35%?

Primera frase: "Es evidente lo sucedido, un arbitraje que tergiversó jugadas beneficiando al rival… para variar Barcelona salió beneficiado”.
Segunda frase: “Al término del partido, la desfachatez y falta de respeto de un dirigente de Barcelona que manifestó no necesitar de otro Byron Moreno… encima de todo lo sucedido en el partido los dirigentes de Barcelona traten de hacer una pantomima con el tema ”.
Tercera Frase: “Alfredo Intriago no tiene el mismo criterio en sancionar faltas para un equipo que para otro, cuando ve una camiseta amarrilla se come las tarjetas”.
Cuarta frase: “La dirigencia de Liga ve con mucha preocupación que se esté fabricando un Campeón”.
Quinta frase: “Yo no sé porque Barcelona tiene que salir beneficiado de los arbitrajes polémicos y sobre todo con los rivales directos Deportivo Quito y Liga”.
Sexta frase: “Vimos cuantas jugadas de Jorge Guagua no sólo merecían amarillas sino hasta expulsión y no fueron sancionadas muchas de ellas ni siquiera con falta”.
Séptima falta: “El arbitraje de este hombre es científico si analizamos los 90 minutos del juego se observa cómo va inclinando la cancha para un equipo y no para otro”.
Octava falta: “El fútbol ecuatoriano ya tiene que dejar estas mañoserías. Yo no entiendo como Barcelona va a jugar algún torneo internacional con este tipo de detalles que ya no van en el fútbol actual”.

¿Quién es el personaje? Esteban Paz. ¿Cuál es su dolencia? Fiebre amarilla. ¿No encuentra cura? Sólo respira por la herida. ¿Cuál es el objetivo de sus palabras? Que su Copa Libertadores no se vea amenazada por un título local de Barcelona. No entro en discusión sobre el mejor funcionamiento de un equipo frente al otro porque hacerlo sería perder una batalla antes de empezarla. Soy claro y enfático en decirlo, aunque a muchos barcelonistas no les gusta que se mencione esto: En cuanto a trabajo, vistosidad y eficacia, Liga supera a todos los equipos ecuatorianos, algunos por mucho, a otros por no tanto. Pero en corazón, la situación es distinta, y en eso nadie supera a Barcelona. Pero bueno, dejando a un lado este tema que ya debe estar bien claro, analizo en detalle loa antecedentes de las declaraciones del Sr. Paz contra Barcelona.

A inicios de este año, en una entrevista concedida a Revista Estadio, el dirigente de LDUQ dijó esto (antes de llevarse su Copa):

A nivel de hinchada ¿cuáles son los clubes más importantes del Ecuador?
La empresa Cervecería Nacional ha hecho una investigación en cuanto a la afición en nuestro país. Los resultados dan a Barcelona el primer lugar, a Liga el segundo y Emelec el tercero. Es muy importante notar cuan bajo están los otros equipos. Mi feeling es que Liga trascendió a ser un equipo local de Quito a ser un equipo nacional. Sin duda Liga viene a ser el antagonista de Barcelona. Si no eres de Barcelona eres de Liga.

¿Una final soñada para el 2008?
Me encantaría que sea Liga y Barcelona. Deseo de todo corazón que le vaya muy bien a Barcelona. Ya somos el clásico nacional y sería una tremenda final para todo el país.

En pocas palabras, Paz aseguraba que Barcelona superaba a Liga, mencionaba que eran antagonista del ídolo del Ecuador, y lo mejor de todo: "Si no eres de Barcelona, eres de la Liga". Es decir, como si dijeras: "Si no vas al Cielo, te vas al infierno". Además, afirmaba que ya eran la segunda hinchada más importante del país, cosa que no es cierta, ya que aunque nos moleste mencionarlos porque son poco para nosotros, los Pitufos ocupan en su lugar. No obstante, tal vez Paz esté sumando a todos esos azules que ahora también son de la Liga.

En fin, con el paso del tiempo y la consumación de los blancos en la Copa, al parecer Esteban Paz cambió de discurso. Cual político de antaño, ahora no sabe qué hacer y decir para evitar que su Copa Libertadores sea eclipsada por cualquier cosa aparte. Primero, un día después del partido disputado contra Barcelona en Guayaquil, Paz dice que se debe estar pendiente de lo que suceda porque tal vez se quiera fabricar un campeón, así como comenta que para él, Deportivo Quito debe ser el Campeón este año.

Sobre este último párrafo, mi análisis es sencillo: Paz demuestra que es un gran empresario, pero un mal hincha, que poco le importa un triunfo deportivo cuando es desligado de lo económico. ¿Creen que algún directivo de Barcelona diría, con tranquilidad, que quisiera que Emelec quede campeón o viceversa? Nunca ¿Por qué? La pasión de fútbol, el color de camiseta, la identificación, la esencia de este deporte. Lo mismo pasa con Boca-River, Barcelona-Real Madrid, Inter-Milan, Arsenal-Manchester, U. de Chile-Colo Colo, etc., etc...

Pero todo tiene un mensaje más allá: ¿Cuál es el temor de ese 35% restante de hinchas del resto de equipos del país? En el caso de Liga de Quito, simple: No quiere que Barcelona sea campeón local porque, si lo logra (ojo, no me adelanto a los hechos, sólo es una suposición por el análisis), la obtención de la Copa Libertadores de ese equipo queda en un papel antagónico. ¿Es exagerado decir eso? No. Con seguridad digo que si se hace una evaluación del peso de las noticias de Barcelona referente a una celebración hipotética del título contra la de Liga, comprobarán que Barcelona tiene más pantalla. Además, todas las ciudades del país celebrarán, ya que Barcelona no es Guayaquil, sino Ecuador, es más, se oirán celebraciones en España, Canadá, Italia, España, etc. Hay más gente que celebrará lo de Barcelona que lo celebrado por Liga; las imágenes de un campeonato rodarán mayor tiempo en las pantallas que el logro del equipo blanco. En resumen, Paz siente que si Barcelona logra el título, el esfuerzo de este año por superar al único ídolo ecuatoriano será en vano. Es que, si no lo lograron de esta formna, ¿con qué lo harían?

Luego está la molestia del Deportivo Quito, un club que nadie termina de entender qué hace en el fútbol ecuatoriano. Es rival de la Liga, pero conversan de cerca, dice que tiene una hinchada del carajo, pero veo el estadio vacío a excepción de los partidos con Barcelona y Liga; no tienen estadio propio, cuando juegan afuera sólo van 10 personas, en fin, ni siquiera le hace roncha de hormiga negra al Barcelona. Siguiendo el tema propuesto por Paz, si Liga es antagonista de Barcelona, el Deportivo Quito sería uno más del elenco, casi como un extra que aparece esporádicamente en la película.

Después esá nuestro hijo malcriado, ese que respira por la herida del pasado clásico, que ahora además de denominarse amigo cercano del raro con el mote de "azulcena", también encontró otra chapa al llamarse, como me dijo un pana, "El Ballet Morlaco". En fin, resulta que ahora parece como si estuvieran jugando el campeonato. Cuando me refiere a "dicen", no es por los dirigentes, sino por sus hinchas, gritando que "ya empezaron los robos", que "siempre fueron así", etc, etc.

Estas tres situaciones de tres equipos que quieren tumbar al más grande (ocurre en todos los países) me deja una duda muy grande: ¿Acaso no se acuerdan de los hechos aislados en los otros campeonatos? Menciono tres que, para ellos, "no tuvieron nada que ver, fueron cosas externas que suceden porque así es el fútbol".

2002

1) La extensión de tiempo en Casa Blanca por parte de Byron Moreno en la que el mismo Héctor Rivoira miraba con asombro lo que sucedía. En ese mismo partio, Fabio Schiavi (el rocoso más grande, peor que Vanegas) cometía una falta para cárcel contra Christian Chaparro. El ex justiciero no le sacó ni amarilla, para que junto a la otra se vaya a las duchas. No pasó nada...

2) Oh, sorpresa. Anulan el gol de Eduardo Hurtado en la final en Casa Blanca, contra Liga.

2003

1) Falta cirminal contra José Gavica de Mario Artes. Lo sacan del campeonato cuando jugaba su mejor fútbol. Luego lo jodieron a Moriggi, los dos mejores volantes del campeonato en ese entonces.

OTRAS DECLARACIONES

Y de ahí aparecen otras refutaciones: Sevilla dice que Pablo Santillo retiene mucho la pelota se peina, se abraza. Al parecer, a Sevilla se le olvida que su "amada" Cevallos hacía lo mismo en Azogues, cuando el los dirigía, y también lo mismo Elizaga, cuando lo dirigió en Emelec. Es más, este año, Cevallos quemó el tiempo que quiso contra Barcelona en el Monumental. ¿Se acuerdan? Claro, Sevilla no dice nada de eso... no le conviene.

De ahí habla Martín Mandra, conocido en su país como "El Gitano del Fútbol", un jugador que parece ídolo de Eduardo Hurtado (otro pecho frío) por la cantidad de clubes en los que estuvo. Con el Quito, son 16. ¿En cuál duró más? En Racing, del 94 al 96. ¿Es ídolo de ese club? No, para nada. En todos los equipos pasó como trotamundos. ¿Qué importante puede ser su palabra? Bueno, en un país donde los extranjeros son "mimados" de la gente, tal vez algunos le quieran dar espacio. mandra debe entender que él sí puede hablar de lo que quiera, nadie le quitará su libertad de expresión, pero debe entender que sus palabras no tienen bases ni fundamentos.

Al final, no deja de causar risa el polvo que levantó el último partido contra el equipo que con una Copa Libertadores en su vitrina, no deja de pensar y vivir por Barcelona, que espera y añora esos partidos para promocionar su supuesto "clásico nacional". Creo que lo más saludable es que la dirigencia, para cualquier próximo partido contra Liga, declaren que no hay ningún clásico entre Barcelona y Liga, y que sólo es un partido más. Sería justo para todos, porque es publicidad engañosa. ¿Quién cree que es un "Clásico Nacional" cuando no llevan ni 100 personas al Monumental? Sólo Paz y sus "seguidores" piensan eso. El resto, ese 65% pensante, sabe que no es así.

martes, 4 de noviembre de 2008

¿Acaso vi otro partido?

No jugamos bien, se vio un equipo no tan bien pulido, encimado totalmente por el toque de Damián Manso, Luis Bolaños y Pedro Larrea, con un Claudio Bieler movedizo y que, aunque nos cueste reconocerlo, hace lo que nuestro centrodelantero de miles de dólares, Rolando Zárate, no hizo en varios meses. Sin embargo, vi el mismo partido que muchos: Barcelona, venciendo a un equipo de proceso, con un técnico inteligente, con jugadores que tienen buenas cualidades. Observé al Barcelona autóctono, al que pone más Vitamina H que Vitamina Juego, que bartolea en los últimos metros, pero le pone amor propio y garra. Observé el mismo partido que los hinchas de Barcelona, Liga, Deportivo Quito, El Nacional, macará, Deportivo Cuenca y el resto de equipos ecuatorianos. ¿Miré mal? Estoy seguro que no.

¿Por qué dos expulsiones causan tanto revuelo en el medio local? Porque son dos expulsiones, al supuesto favorito, en el estadio del equipo más importante del país, con gradas repletas, presión del público, necesidades distintas (Barcelona juega por el título, Liga por hacer campeón al Deportivo Quito)... ¿Qué si miré la expulsión de jairo Campos? Dos veces: En vivo y en reprisse. Justa. ¿Quién dice que no? Los de Liga, Deportivo Quito, Rodrigo Paz, Martín Andrizzi, Martín Mandra, Bauza y compañía... Claro, y uno que otro azul metido que no tiene nada que hacer (Compra abonos para la B en el 2010). Pablo Santillo atrapa el balón y quiere salir jugando. El defensa de la Liga levanta la pierna para impedir que no saque. Intenta obstaculizar la rápida salida del equip contrario. Si Santillo simula falta del defensa, el error es de Campos por querer "pasarse de sabido". Segunda cartulina amarilla. Pie arriba al lado de la oreja de Pablo Palacios. Jugada PELIGROSA. Doble amarilla. Tarjeta Roja. A las duchas. ¿Estoy equivocado? Creo que no. ¿No es para amarilla? Bueno, si eso no es amarilla, entonces para la próxima, mándenlo a la cancha con un arma para que le haga de verdad daño y ahí si le saquen amarilla. Minutos antes, Campos había dado unas cuantas "pataditas" a los jugadores de Barcelona. Se las contaron...

¿Y Diego Calderón? Agresión a pasabolas. ¿Qué si molestaron por el desarrollo del juego? Digamos que sí. ¿Es algo nuevo? ¿Sólo pasa en el Monumental? Cuántas veces nos escondieron los balones en casa Blanca, en el Capwell, en el Olímpico Atahualpa, Chillogallo, Riobamba, Ambato, Cuenca... Si el jugador reaccionó mal contra el pasabola, la sanción es justa.

Yo vi a un Liga con mayor toque, orden, estilo, clase, es verdad, pero sin alma, empuje y garra... ¿De que te sirve tener un buen equipo cuando no hay esa mística que la camiseta te exige? No se confundan, en toda la Copa jugaron con pechos fríos, arrugados, etc. El más durito: Estudiantes. Ahí saquen chapa y digan cosas buenas, pero con el resto, no inventen.

El domingo vi la versión del Barcelona que no gusta, pero que hace lo suyo, el que se mata en la cancha y que, tal vez no juega bien, pero la pelea hasta el final. No vi nuestro mejor ni peor partido, pero vi la Vitamina H de antaño, la arrechera del Espartaco Mendoza y de Montanero para defender el arco; la garra de una media con Bravo y Rosero; y de un galopante y corazonudo Carlitos Muñoz (+)...

Yo vi lo que vi, lo vi muy bien y no me hago el gil... Nos superaron en fútbol, pero en corazón, Barcelona bombeó de sangre el mejor partido del año... Abrió sus arterios y el líquido rojo le llegó del cerebro hasta las uñas del pie. Fue valentía y arrojo, no buen fútbol, no toque fino ni enganches espectaculares. Barcelona fue Barcelona. ¿Te duele? Que te duela, no nos interesa. Barcelona no juega para la felicidad de los otros, juega por su hinchada, por su historia, por su mística. Eso nunca cambia... ¿Qué reclamen? Ya no nos sorprende. Lo que nos sorprendería es que Rodrigo Paz y Edgardo Bauza señalaran y dijeran que sancionarán a Claudio Bieler por agarrarle los gluteos a Christian Mora? Pero que va, no son giles, los giles quieren que sean otros. Ahí no pasó nada... sólo fue "una acción normal del partido". Bueno pues, entonces todos nos terminamos tocando y no pasó nada.

Basta de cosas absurdas. Si no les gustaron las expulsiones, pues quéjense, eso es lo más normal. Pero sea quien sea, lo repito: Vi el mismo partido que todos, vi a Campos y sus acciones peligrosas", vi a Calderón empujar al pasabolas. Lo vi, no me lo contaron. ¿Que si los expulsaron bien? Por supuesto. ¿Favorecen a Barcelona? ¿Quién dijo eso? Investiguen. Si fueramos beneficiados, ¿no creen que no tendríamos 10 años sin títulos? Otro invento de los medios de la Capital y de uno que otro desentendido del fútbol. Luchito, 10 años en la FEF, Barcelona no título... ¿Quién es justiciero de quién? Haber, que hablen ahora...