martes, 25 de agosto de 2009

El club no les pertenece a ustedes, sino a los socios

Primera parte

Benjamin Franklin dijo alguna vez: "De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero". Resume tanto en tan poco.

Después de casi dos años de conocer que Eduardo Maruri y Luis Noboa se juntaron para formar "La Renovación", ahora la canción "Barcelona soy yo" se cambió a "Barcelona me pertenece", "Barcelona sólo es mío", "Barcelona necesita mí dinero", simples títulos que están acompañados de párrafos de sinfonías entonadas por el "mecenas" del siglo XXI: Luis Noboa, actual (creo) vice presidente de Barcelona SC.

Muchos hinchas (noveleros más que nada), periodistas y dirigentes repiten sin parar la palabra "dólares", para concluir con "eso es lo que necesitamos para que Barcelona sea grande, como antes". Definitivamente eso también deben pensar Luciano Macías, Vicente Lecaro, Pablo Ansaldo, el Padre Bazurko, Víctor Mendoza, David Bravo, Raul Noriega, Claudio Alcivar, entre otras glorias del club. Por cierto, sarcasmo.

¿El dinero ha curado la enfermedad más grave de todos los tiempos? No. Pero igual, el año pasado, Lucho Noboa se llenó la boca diariamente diciendo a los socios/hinchas: "a ver si mandas algo dinero y te haces socio so pedazo de mal agradecido"; o el típico: "A mi me duele que Barcelona no sea campeon y barcelona no genera nada de dinero sino va la gente al estadio. Que quede claro que si el monumental no se llena no hay plata para mantener un equipo sin problemas. Si no se paga los sueldos se distraen los jugadores y baja todo. A llenar el estadio 30 veces y Barcelona sera campeon. Estamos hablando de US$200 al año por puesto". Una respuesta textual desde su propio correo electrónico.

Lo que pasa es que las buenas ideas, al parecer, no tienen habitación en su cabeza. Es lamentable que el segundo al mando del club (digamos que por democracia, ya que desde hace mucho tiempo debieron expulsarlo por NO ASISTIR A LAS REUNIONES DE DIRECTORIOS DEL CLUB, y POR NO TRABAJAR POR EL EQUIPO) sólo tenga la palabra DINERO en la cabeza... Tal como lo dijo en las elecciones: "¿De dónde sacaste tanta plata si tu eres un muerto de hambre?". DINERO, DINERO, DINERO...

Y qué decir del excelentísimo y gran empresario (así lo vendió la prensa antes de las elecciones) Eduardo Maruri. Ese mismo personaje que a inicios de año se "enamoró" del acento ibérico de Benito Floro y que, en poco más, tendrá que recibir una nueva demanda porque, estupidos no somos: Barcelona no tiene dinero; el aportante número uno del club ya no le pondrá billete; y Floro tiene una indemnización como si le hubiera dado dos títulos locales y 3 libertadores.

Ese mismo Maruri que se "embobó" con los 'chavales', con la "Mina de Oro", y terminó con pico y pala tratando de sacar algo que justificara los cientos de miles de dólares que le "regaló" al español que, ni cojudo, a inicios de año, aceptó la propuesta de los Platini's y cias que tenemos como dirigentes.

Ese mismo Maruri que dejó que le trajeran a Andrés Díaz por un video en You Tube y lo presentó como 10 cuando era doble cinco; que trajo a Florentín lesionado y sin ritmo de fútbol; que se "cautivó" con Román por 1 (UN) (SÓLO ESO) partido en Quito contra El Nacional; ese mismo que no envió a Zárate a un equipo de Pastaza para que él solito regresara y dijera: "Me voy. Quédense con el contrato. Todo bien"; ese que se "cabréo" porque "la cancha era mala, parecía pista de motocross"; SÍ, ESE MISMO...

Barcelona es manejada como una haciendo por gente que cree que el dinero compra títulos. Señor Noboa, ¿ganó el título en el 2008 con su acaudalada fortuna? ¿Lo hizo Isidro con su "dinero" en el 2005? ¿Lo hizo Bohrer en el 2001 al 2004?

Definitivamente, la riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe, más sed da. Y al parecer muchos tienen una sed terrible que quieren saciar con el club en la B.