viernes, 23 de octubre de 2009

Las peores semanas de Barcelona

Estas últimas semanas se ha escuchado cualquier tontería por parte de Alfonso Harb, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona.

Primero dijo que "no le rogarían a nadie que se quede en el equipo", haciendo referencia a Pablo Palacios, cuando ese mismo jugador, días antes, afirmó que quería quedarse en el club y que tendría que hablar con los directivos.

No obstante, Harb al parecer no escuchó al goleador decir eso y este año apostará por Walter "mamita" Calderón. Bueno, no es oficial, pero me imagino que ese será el refuerzo de Barcelona teniendo en cuenta que se prescinde de un goleador comprobado, y me imagino que traerán al máximo goleador de área que tenemos en el torneo, es decir, ese sería WALTER CALDERÓN.

Perdemos a Palacios como si en el país existieran muchos jugadores de su calidad técnica y podería goleador. No había que rogarle, sólo conversar. Pero la arrogancia de Harb tal vez pesó tanto, o quién sabe si por decir abiertamente que "a Llop le queda grande el cargo en Barcelona" lo tuvieron que hacer a un lado. Denlo por firmado: Si Palacios firma por un equipo local y juega contra nosotros, nos hará goles. ¿Se acuerda Presidente cuando personalmente le dije: "Estuvo mal dejarlo a Quiroz. Él nos hará goles", y me respondió: "Belleza Mendoza es mil veces mejor". Pues mi comentario sí se cumplió: nos hizo el gol del único clásico que se decidió por un ganador; mientras que su comentario se quedó guardado en la gaveta de misterios de Barcelona: Mendoza nunca fue lo que quisieron que sea.

Ahora, Harb menciona que se "evaluará" la traída de jugadores que ya cumplieron su estapa en Barcelona. ¿Qué tiene que hacr José Francisco Cevallos en Barcelona? ¿Traer sus Copas y burlarse de la gente tal como lo hizo en su canchita hace mucho tiempo? ¿Qué hará Fricson: fallar, fallar y fallar, tal como lo hizo en sus últimos años en Barcelona y ahora en El Nacional, y peor que todo, echarle la culpa al resto? ¿Qué hará Asensio? Gran barcelonista, el mejor de los tres, pero con poco y nada que ofrecer a un Barcelona que poco a poco se empieza a parecer a River, trayendo "viejas glorias" cuando no se dan cuenta que el problema es dirigencial y, por consiguiente, de entrenador. Entiendan algo: LOS NOVELEROS TAL VEZ PODRÍAN ESTAR DE ACUERDO CON LA VENIDA DE ELLOS, PERO LA HINCHADA, SOCIOS, ESA MASA QUE SIEMPRE VA A L ESTADIO, NO QUIERE QUE TRAIGAN A LOS MISMOS QUE YA ESTUVIERON Y CON LOS QUE SE ESTUVO IGUAL DE MAL.

Como dice un amigo: ESTE AÑO LA APUESTA NO SERÁN LOS CHAVALES, SINO "LOS VEGETALES".

Personalmente, al único que le permitiría, tal vez para jugar su último año, es a Nicolás Asencio. A los otros dos, pues que se vayan a retirar a otro lado.


Y lo peor de todo, la perla del Sr. Harb: “Tanto se habla de Liga de Quito y se lo pone de ejemplo con justo merecimiento, y una de las cosas que ha tenido Liga es respetar la historia de quienes han sido sus protagonistas. Si queremos imitar a Liga imitémoslos en todo; pero no digan que es bueno para unas cosas como ejemplo y malo para otras”.

¿Quiere parecerse a Liga Sr. Harb? Pues funde su propio club y haga lo que le dé la gana. Barcelona es Barcelona, y eso de imitar a un club local es de pendejos. Pero al parecer usted es cortado con la misma tijera de todos esos pésimos dirigentes que han estado en Barcelona.


Y por último, LOS DIRIGENTES DE BARCELONA SABEN QUE HAY UN EXITOSO ENTRENADOR QUE SE MUERE POR DIRIGIR AL CLUB. ¿Saben cuál es la respuesta de los dirigentes? Pues no hay plata. parece sarcasmo pero no lo es. ¿O sea que para ellos es más barato fracasar un nuevo año con un DT de medio pelo (bueno, ya ni siquiera tiene cabello) y no contratar un entrenador que tal vez no te asegurará un título, pero si buen juego, disciplina y trabajo a futuro? Y haciéndolo no imitaríamos a nadie, simplemente haríamos lo normal, lo que nunca hicieron en estos dos últimos años: PENSAR EN ARMAR UN BUEN EQUIPO DE FÚTBOL. No plantel, SINO EQUIPO.

APLAUSOS PARA TODOS LOS DIRGENTES DEL CLUB. POCO A POCO LE VAN QUITANDO MÁS PRESTIGIO A LA INSTITUCIÓN Y ESTE AÑO LO ENCAMINAN A UNA MEDIA TABLA PARA ABAJO, SINO NO ES A LA B.

jueves, 8 de octubre de 2009

Cometer varios errores ya no es de humanos


¿Sabrá el Presidente de Barcelona que el libro "Pasión y Gestión" no es ninguna biblia futbolera? ¿Sabrá el Presidente de Barcelona que las historias no se forjan por "imitar a otros", sino con nuestras propias acciones? ¿Sabrá el Presidente de Barcelona que a Juan Manuel Llop siempre le va peor en las segundas temporadas con un mismo club?

Obvio que no lo sabe. En su momento "desconoció" que Ever Hugo Almeida gustaba de un fútbol áspero, sin destellos de calidad, y que como DT sólo ganó torneos con equipos sin presión de prensa e hinchada; también no sabía que Reinaldo Merlo era un DT mezquino, típico entrenador argentino de antaño que siente temor por la altura, que prefiere ganar 1 a 0 que desarrollar un fútbol que pueda dejar enseñanzas; tampoco conocía que Benito Floro tenía un 45% de efectividad en la consecución de puntos con sus equipos; ese mismo porcentaje que también tiene Juan Manuel Llop, el DT que con una plantilla de mejores jugadores nunca le encontró la vuelta y NUNCA hizo que el equipo jugara bien...

¿Qué es jugar bien? Estos dirigentes tampoco lo saben. Hasta ahora, en los dos años de gestión, NUNCA observaron un Barcelona ganador... ¿Que somos puro huevo, garra y corazón? Obvio. Esa cualidad siempre debe estar implícita. No obstante, sólo con eso no se ganan torneos. Se necesita identidad...

¿Qué es identidad? Una forma de juego que sea "insertada" en el disco duro de los jugadores; una forma de jugar en la que NUNCA te conviertas en un antagonista, sino en el principal actor del partido... PROTAGONISTAS. Para eso, lo mínimo que hay que hacer es contratar un EXCELENTE DIRECTOR TÉCNICO.

¿Qué es un EXCELENTE DIRECTOR TÉCNICO? Un profesional que tenga más del 60% de puntos ganados en toda su trayectoria; alguien que en todos sus clubes apostara por un fútbol equilibrado en ciertos momentos, pero que de local sea una máquina de fútbol que destroce rivales; esa persona ganadora que irradie confianza; que maneje a la prensa; que no disocie; que sume, y que no reste; esa persona que... NO ES JUAN MANUEL LLOP.

¿Perdemos con la continuidad de Juan Manuel Llop? Sí... y mucho. Será cuestión de días para que Pablo Palacios, Carlos Castro, Segundo Matamba y Wilson Folleco salgan del equipo. Algunos por problemas con el entrenador; otros por sus pocas oortunidades en la plantilla titular; y otros porque, sencillamente, no entran en sus planes. Teniendo en cuenta que hay pocos jugadores con el nivel de los nombrados anteriormente, es tan irreal e ilógico observar que salgan del club. ¿Quién o quiénes son los responsables de esto? Los dirigentes. Mejor puntualizo: El Presidente de Barcelona 2008/2012.

¿Quién es esa persona con tanto poder en el club? El mismo que trajo a Almeida con un contrato onerosísimo. El mismo que permitió que escogieran a Merlo porque Julio César Falcioni no tenía sus papeles en regla, y porque sacó campeón a Racing después de mucho tiempo. El mismo que pensó que Benito Floro y sus "chavales" sacarían campeón Barcelona con "la mina de oro". El mismo que creyó que Juan Manuel Llop era el indicado para seguir en el 2010. El mismo que el próximo año tendrá que salir nuevamente a la prensa a decir: "Rescindimos de mutuo acuerdo con el profesor Llop porque los resultados no se están dando".

¿Por qué pienso que Llop se irá de Barcelona el próximo año antes de terminar la primera etapa? Porque Llop demostró incapacidad para manejar un camerino. Llop NUNCA ha tenido tamaña responsabilidad de manejar un ambiente tan colapsante como el de Barcelona. Llop no irradia confianza ni seguridad a una hinchada desesperada por resultados positivos. Llop tendrá las mejores intenciones, pero no es una figura de peso para que jugadores de otros clubes sean seducidos por el proyecto deportivo del 2010.

¿Qué proyecto 2010? Ninguno. Si así empiezan el torneo del 2010, dándole vacaciones a los jugadores hasta noviembre y no hasta finales de octubre... Si recién en noviembre empezarán las fichas médicas y no a finales de octubre... Si recién en la tercera semana de noviembre empezarán con la pretemporada, perdiendo dos valiosas semanas: EL PROYECTO DEL 2010 DA MÁS TEMOR QUE CON LOS CHAVALES DE FLORO. Por lo menos, con el español sabíamos que era cuestión de partidos su salida... CON LLOP SERÁN TRES HERMOSOS MESES PERDIDOS, y un inicio de torneo con ese fútbol al que se acostumbró el dirigente novelero, ese dirigente que sólo se acuerda del 'indio' Solari como entrenador y que NUNCA percibió a un Barcelona dirigido por Brindisi y Habberger.

Actualmente, Barcelona se convirtió en la puta más solicitada de los empresarios-dirigentes. La usan como les venga en gana. Ponen jugadores y se llevan porcentajes de futuras ventas. Barcelona es la hacienda de la rosca que le quitó el club a los socios. No hay auditorías claras ni comprobantes de egresos e ingresos. Barcelona es una isla desierta donde hace mucho tiempo dejaron de naufragar buenos jugadores y técnicos, pero mucho más dirigentes con conocimientos de fútbol... aunque sí con mucha experiencia apagando incendios, armando campañas publicitarias, supuestamente reuniendo grandes cantidades de socios, sacando revólveres como sobrados, y hasta operando tetas.

Se viene el nuevo circo Barcelona 2010, con más payasitos que nunca... Con un DT y un proyecto futbolístico del cual estoy deseoso saber el nombre. Ya están descartados "El Equipo de la Década" y "Los Chavales". ¿Se vendrán los "Chocho's Boy"? Tal vez... pero un nombre deberán tener porque para la dirigencia 2008/2012, la mejor estrategia es el marketing.... Por cierto, recuerdo que en el 2008 presentaron al "Equipo del 2010", dirigido por Dussan Draskovic. ¿Qué pasó con ellos? Nada, porque ni siquiera les cancelan los sueldos a los entrenadores.

En fin, no faltará sorpresas para esta nueva temporada en la que empezaremos más tarde de lo que se debería, y en la que Juan Manuel Llop saldrá del club muchos meses después de cuando se debió ir. Se lo dijimos con Almeida, Merlo y Floro. Ahora nuevamente se equivocó.