jueves, 29 de mayo de 2008

TELÉFONO: SEGUNDA LLAMADA PARA EL PRESI DE LA COMISIÓN DE FÚTBOL


En estos más de 10 años, más de 50 técnicos pasaron por el banquillo 'canario', pero ninguno logró que Barcelona lograra el título. Almeida es el último, pero aún no demuestra por qué los dirigentes confiaron en él.

Ayer, la hinchada hizo una "llamada" al Presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, Antonio Noboa, para expresarle nuestra opinión sobre qué volante de creación nos gustaría tener en nuestro querido Barcelona. Hoy, algunas hora después de esa llamada, nuevamente la hinchada levanta el teléfono para comunicarle a Toño que después de Ever Hugo Almeida SÍ hay vida, que alrededor del mundo existen muchos técnicos capaces de afrontar un reto como lo es dirigir a Barcelona.

Aunque tengo 22 años de vida, mi buena memoria me permite recordar con gratitud a varios técnicos que dejaron su huella en el banquillo amarillo. No quiero dejar de lado a ninguno de los entrenadores que estuvieron antes de los noventa (recién tenía 5 años), pero del 90 hasta la actualidad, creo que los técnicos más queridos por la hinchada y que siempre le guardaremos respeto son Miguel Ángel Brindisi y Rubén Darío Insua. ¿Por qué? Pensarán que esto es por haber conseguido los vice campeonatos de la Copa Libertadores o los títulos nacionales, y no es sólo por eso. Desde un inicio, ambos entrenadores se "tatuaron" la amarilla en la piel, fueron un hincha más del club, lloraron con nosotros...

En primer lugar hablo sobre Brindisis. 'Miguelito' es un tipo sincero, buena onda, con un carisma excepcional, que vino sin experiencia alguna, pero que desde su carrera de jugador tuvo una cualidad: Corazón, garra y vitamina H. Jugando para Boca, Brindisi fue un ídolo, además de ser un jugador cerebral. Cuando llegó a Barcelona tuvo una plantilla de ensueño, que luego fue reforzados por gente brillante como Saralegui y Trobbiani. Él es y será por siempre uno de los entrenadores más queridos por la afición porque respetó la opinión de la gente, siempre se manejó con altura y nunca, OJO, nunca se escondió, siempre dio la cara.

En el caso de Insua, nos dio alegrías tanto como jugador como en su etapa de entrenador. Vino en el 91 e hizo que la gente olvidara a Trobbiani, a pesar de no ser un 10 neto. Con su juego elegante y su pegada extraordinaria, nos dio un título nacional y una semifinal de Copa Libertadores, con uno de los Barcelonas más extraordinarios de la historia, sólo derrotado por un 1 gol en la llave ante el que después sería multicampeón mundial, Sao Paulo.

Cuando llegó como entrenador, en 1997, después de la renuncia de Salvador Capitano, 'el poeta del gol' se estrenó de corbata y jean (imagen que ahora utiliza en todos sus equipos) en el banco de un equipo de fútbol de primera división. Y qué mejor estreno que obtener el último título nacional con un equipo de veteranos, pero gladiadores, con un corazón más grande que el propio Monumental, venciendo las adversidades y ganando los dos últimos partidos del campeonato, un recuerdo que le pone la piel de gallina a cualquier de los hinchas que vivieron ese momento (en mi caso, lloré en el estadio contra el Deportivo Quito).

Pero Insua nos dio más que un título y luego una final de Copa . Él respetó la historia de Barcelona, sabía que no podía jugar con experimentos que podrían o no servirle. Fue directo y simple, además de que escuchó a la hinchada y siempre la trató con altura, dando la cara, nunca escondiéndose. Armó un equipo rápido en las bandas e inteligente en la media, con guerreros en la parte defensiva. Pero lo más importante, le dio su sello personal: garra, corazón y Vitamina H. Extrañamente, las mismas características del equipo de Brindisi. ¿Coincidencia? Por supuesto que no. Lo único que hicieron fue respetar la historia, nada más.

Seguro algunos dirán que así es el fútbol y que así como ellos lograron éxitos, en su momento Marcelo Trobbiani y Ramón Ángel Bernuncio fracasaron con Barcelona, a pesar de contar con cualidades muy parecidas a las anteriorment mencionados. Sin embargo, hay una diferencia abismal. El Barcelona de Trobbiani era una mentira, era un chiste formulado por el Presidente de ese entonces que ni siquiera merece ser mencionado. Armar un equipo con los "exiliados" de otros equipos fue como decirle a Trobbiani. "Marcelo, venga, acá le cavamos la tumba". Y Trobbiani, llevado por el cariño que le tenía al equipo (y me imagino que por unos cuantos dólares), tomó la decisión de dirigir a ese Barcelona formado por "figuras" como el "juvenil" Teodoro Jauch, uno que otro Mutante que no "murió" en esa disque Renovación de juveniles, y complementado por extranjeros mediocres que venían de fracasar en el Badajoz de España y en la segunda división de su país.

Y lo de Bernuncio fue peor. El 'guerrero', acostumbrado a ganar todo como asistente de el 'Tolo' Gallego, aceptó el desafío de dirigir a Barcelona con una plantilla nacional armada por su Presidente (tampoco vale mencionarlo), llena de jugadores intermitentes, con problemas personales, malcriados, expulsados de sus equipos por borrachos o parranderos. Claro, lo medio rescatable que se consiguió, pero que definitivamente no rendirían lo necesario porque en Barcelona no pueden jugar los que tengan miedo, y ellos sintieron terror por la presión. Y qué decir de los extranjeros. Pasó lo mismo que con Trobbiani. En esta ocasión, y sé de muy buena fuente, Bernuncio contaba con varias peticiones, algunas distintas a las que llegaron. Poco a poco se empezaron a descartar nombres hasta llegar a los que trajeron. ¿Saben quiénes eran los que pidió Bernuncio y sí llegaron? Marcelo Mosset y Patricio González. Para mí, los más regulares. Es más, Mosset con un nivel para seguir jugando en Barcelona, pero sin Issac Mina a su lado. En cambio, Javier Mercedes González vino bajo el brazo del Presidente, y Roberto Demus por estar entre las opciones que tenía Bernuncio, pero no la principal. El titular de Barcelona afirmaba que "no había mucha plata y que se armó el equipo con lo que se pudo". Más mentiras. En fin, creo que explique muy detalladamente el caso de estos ex entrenadores.

Por eso, desde hace muchos meses, la hichada pide cambios y quier contar con un entrenador que "enamore" al hincha, pero que cuente con un equipo digno de pelea, y no que lo traigan a levantar a un muerto. Señores máximos responsables del área de fútbol de Barcelona, nuestro equipo no necesita entrenadores que no conozcan la idiosincracia del hincha de un equipo ídolo de su país, de un jugador que nunca haya tenido la garra y corazón que es característica en nuestros jugadores, y lo más importante de todo, NO QUEREMOS GENTE QUE MIENTRAS NOSOTROS VIVIMOS LA TRISTEZA, ELLOS CELEBRARON POR SUS TÍTULOS. Todos me entienden que es por la final de la Copa del 90. No es un capricho, es una realidad. Veamos si algún día Ramón Díaz es técnico de Boca o Bianchi de River. Es una comparación algo extraña, pero nunca quisiera tener de técnico a Raul Amarilla o a Samaniego... Son mis enemigos futbolísticos, y creo que lo son de toda la hinchada.

Claro que la HINCHADA tampoco debe soñar con cosas fuera de lugar. Por favor BARCELONISTAS, entendamos que es casi imposible traer a un técnico como Ramón Díaz, que en su primera temporada con San Lorenzo firmó por 570 mil dólares, algo ciertamente asequible, pero que al año siguiente, los directivos del cuervo al darse cuenta que River lo tenía atado, aumentó el contrato a 1,4 millones de dólares, es decir, 110 mil dólares al mes. Claro que Díaz le paga de su bolsillo el sueldo a sus asistentes, pero aún así es demasiada plata. Y qué decir de Diego Simeone que timbra 1,2 millones de dólares al año, algo así como 100 mil dólares al mes.

Por eso, ni siquiera sueñen con técnicos como Carlos Bianchi o el mismo Claudio Borgui, que son entrenadores deslotados, con contratos muy jugosos y que NO, entiéndanlo bien, NO VAN A VENIR A DIRIGIR UN EQUIPO QUE NO COMPITE POR NADA GRANDE. Es una dura realidad, pero es así. Barcelona necesita de un técnico con ganas, con hambre de obtener cosas grandes, con ese plus extra de no haber conseguido nada. ¿Por qué creen que triunfaron en su momento Insua y Brindisi? Sabían que era la oportunidad de sus vidas. ¿Recuerdan las lágrimas de Trobbiani en la final del 90? Lloró porque tenían hambre de Copa, soñaba con ganar lo único que nunca ganó.

Por eso, aterrizando a nuestra realidad, además de ver a un técnico ganador por resultados, Barcelona necesita de un entrenador que esté todo el partido en la línea técnica, gritando, indicando, incentivando, aplaudiendo, abrazando a los jugadores cuando hagan un gol, y no sentado como si estuviera en el cine, tipo Miguel Ángel López cuando se cubría de la sombra en los entrenamientos o cuando dirigía desde la suite porque tenía calor.

Además, mucho OJO. Barcelona necesita sólo de un entrenador y, tal vez, de un asistente. Hay profesionales muy capaces en el país en lo que se refiere a preparadores de arqueros y físicos. Si es que se pide un extranjero, hay que presentar ojo de vida. No cualquier ex futbolista con cinco años de experiencia puede venir a ocupar una plaza de trabajo de suma importancia.

Por ende, con lo poco que sé sobre fútbol, siento que estos entrenadores tienen el perfil para ser entrenadores de Barcelona. Sólo son cinco, para qué más:

1. NÉSTOR RAUL GOROSITO (14 de mayo de 1964 en San Fernando, Buenos Aires). Durante su carrera deportiva jugó clubes ídolos como River Plate, San Lorenzo, Universidad Católica de Chile, entre otros. Además, actuó en la Selección de su país en reiteradas ocasiones. Con todas esas camisetas, Gorosito gritó campeón. En su etapa como entrenador, 'Pipo' dirigió a Nueva Chicago, San Lorenzo, Lanús y Rosario Central, y actualmente entrena a Argentinos Juniors. Claro que hay que decir que en la mayoría de estos equipos no le fue bien, pero siempre se trata de una opción interesante porque es un entrenador muy inteligente, es de los que se sienta con el jugador y le dice qué quiere y cómo lo puedo lograr. No habla mucho, pero se hace entender. Además, sabe cómo manejar a una hinchada, respeta la historia y siempre va de frente.

Características como entrenador: Sus equipos juegan ordenadamente, no es tan elegante, pero sí batallador. Una de las mejores cualidades de sus clubes es que levantan partidos perdidos, y son complicados de vencer para los grandes equipos.

Sueldo: En Argentinos Juniors cobra alrededor de 850 mil pesos argentinos, algo así como 283 mil dólares al año, es decir, 23 mil dólares mensuales, pero él le paga a sus asistentes.

Estado: Técnico de Argentinos Jrs.

2. PEDRO ANTONIO TROGLIO (Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 28 de julio de 1965). Una vez terminada su carrera como jugador en Villa Dálmine (Campana), Troglio se convirtió en director técnico, debutando en el modesto Godoy Cruz de Mendoza en la Primera B, pero a mitad de la temporada dejó ese club para convertirse en el director técnico de un discreto Gimnasia y Esgrima de La Plata, al que lo ayudó a permanecer en Primera.

La temporada siguiente Gimnasia peleó palmo a palmo con los grandes en los torneos de Apertura y Clausura, finalizando en segundo y quinto puesto, respectivamente. Es decir, fue subcampeón de la temporada y quedó a un punto por debajo de la mejor campaña histórica del club. Es así como el 4 de junio del 2007, 'Rulo' asumió la dirección técnica del Independiente. En el Torneo Apertura 2007, el 'rojo' fue puntero gran parte del torneo, pero en las últimas fechas no pudo sostenerse y finalizó noveno. En el Torneo Clausura 2008, Independiente tuvo un flojo comienzo, lo que repercutió con su renuncia en abril del 2008.

Características como entrenador: Sus equipos juegan rápido, a un toque, esperando el error del rival y aprovechando los espacios por las laterales. Le gusta muhco jugar con un enganche y un punta. Su especialidad es abrir la cancha por las bandas y que los carrileros busquen al centrodelantero.

Sueldo: Con Independiente firmó un contrato por 960 mil pesos argentinos anuales, unos 320 mil dólares, que al mes sería 26 mil dólares. Pero ese sueldo es sólo para él. En caso de pedir un asistente, el club paga ese extra. Sin embargo, Troglio es de los técnicos que le gusta trabajar con la gente de la casa.

Estado: Sin trabajo

3. DIEGO SEBASTIÁN CAGNA (19 de abril de 1970 en Buenos Aires, Argentina). A finales del 2006, Cagna, fue nombrado director técnico del Club Atlético Tigre, equipo en el que militaba en la segunda división del fútbol argentino. Fue su primera experiencia como entrenador, que no empezó de la mejor manera pero al final logró plasmar todo su conocimiento y obtener el juego que pretendía. Es así como estuvo 13 partidos sin perder y gana el Reducido 2007, por lo cual asciende a primera división del fútbol argentino derrotando a Nueva Chicago. En su primer campeonato en primera división, Cagna saca vice campeón a Tigre, a cuatro puntos del campeón Lanús, de la mano de figuras como Martín Morel, Leandro Lazzaro, Daniel Islas, Alexis Ferrero, entre otros.

Características como entrenador: Es un ganador por excelencia. Los que siguen el fútbol argentino y tuvieron la oportunidad de observar partidos de Tigre, sabrán que Cagna siempre pasa fuera de la banca. Su equipo tiene un fútbol agresivo, vistoso, con mucho corazón, entrega, les imprime ese sello autóctono del Cagna de Boca, el 'perro de presa' de Bianchi: garra, corazón y Vitamina H. Con un equipo muy limitado, Cagna revolucionó Argentina al vencer en un mismo torneo a River, Boca, San Lorenzo, Independiente y Racing, los más grandes equipos argentinos de todos los tiempos.

Sueldo: No voy a mentir, pero en realidad no tengo un valor real. Sin embargo, me aventuro a decir que Cagna podría ganar igual o un poquito más de lo que gana Claudio Ubeda en Huracán, que son 13 mil dólares mensuales. Claro, eso es sólo para él. Sin embargo, me parece que es un sueldo aceptable.

Estado: DT de Tigre de Argentina.

4. MARIO DANIEL SARALEGUI IRIARTE (Abril 24 de 1959 en Artigas, Uruguay). Este ex volante central de la Selección charrua y de grandes equipos como River Plate, Peñarol y Barcelona de Ecuador, se retiró del fútbol en 1993 con la camiseta del grande uruguayo, pero regresó al país para continuar su vida en la ciudad que siempre amó: Guayaquil. En el 2000, regresó a Uruguay, no sin antes ser entrenador interino de Barcelona en el 98, después del adiós de Insua. En su llegada a la tierra que lo vio nacer, Saralegui se enroló en Peñarol desempeñando varios cargos vinculados al deporte, pero recién en el 2004 tiene su primer desafío como entrenador dirigiendo al colista Progreso de su país. En el 2006 tuvo la oportunidad de dirigir en el primer semestre del año a Peñarol, pero salió por decisión de la dirigencia.

Pero este año, 'Marito' es el técnico de moda en Uruguay. La curiosa estadística con Mario Saralegui hacen que sea el DT que ganó más puntos en el Clausura 2008: 33 de los 39 posibles. Obtuvo el 85% de los puntos que disputó. Además, le ganó el clásico 4-2 al Nacional FC. Saralegui asumió en Peñarol en su 'segundo ciclo' en el partido ante Bella Vista por la quinta fecha del Clausura. Su debut no pudo ser mejor, goleando 6-0 en el Centenario. En total hasta el momento, Saralegui suma nueve partidos al frente del carbonero con ocho victorias y una sola derrota. Antes de dirigir a Peñarol, Saralegui estuvo las primeras cuatro fechas del Clausura al mando de Progreso, ganando tres partidos.

SARALEGUI TORNEO CLAUSURA 2008:

COMO DT DE PROGRESO:
1-Progreso 1-Miramar 0. Cancha: Paladino.
2-Juventud 3-Progreso 1. Cancha: Monegal.
3-Progreso 3-Central 1. Cancha: Paladino.
4-Fénix 1-Progreso 2. Cancha: Capurro.

COMO DT DE PEÑAROL:
5- Peñarol 6-Bella Vista 0. Cancha: Centenario.
6- Miramar 0-Peñarol 2. Cancha: Centenario.
7-Peñarol 2-Fénix 1. Cancha: Centenario.
8-Peñarol 2-Danubio 1. Cancha: Centenario.
9-Liverpool 4-Peñarol 3. Cancha: Belvedere.
10-Defensor 0-Peñarol 1. Cancha: Franzini.
11-Peñarol 3-Cerro 0. Cancha: Centenario.
12-Progreso 0-Peñarol 3. Cancha: Centenario.
13-Peñarol 4-Nacional 2. Cancha: Centenario.

Características como entrenador: Los que observamos el juego de Saralegui, sabemos que es un gladiador, un peón, un tipo con un amor propio único, de casta, temple, empuje. Entonces, imagínense un equipo con esas mismas cualidades. Creo que no hay más que decir. Sólo como ejemplo: Después de varios años en la agonía, Saralegui levantó a Peñarol de las cenizas. Tal vez lo que a mucha gente no le agrade es que se cambió de camiseta y manchó su popularidad en el ídolo. Sin embargo, todos nos equivocamos alguna vez. Lo importante es que es un técnico con ganas de sobresalir, y que mejor que en el club donde volvió a nacer como futbolista.

Sueldo: Dirigiendo en Uruguay, una tierra en la que los futbolistas ganan sueldos paupérrimos y existe gran austeridad en los equipos, estoy más que seguro que si Barcelona se lo quisiera traer a Mario, lo haría sin ningún problema. Además, hace poco, Saralegui comentó que está esperando una oferta del exterior, así como en reiteradas ocasiones afirmó que le gustaría dirigir a Barcelona.

Estado: Dirige a Peñarol de Uruguay.

5. GUSTAVO ADOLFO COSTAS: (28 de febrero de 1963, Argentina). El 'narizón' es uno de los entrenadores más ganadores de su país con diferentes camisetas, además de que siempre imprimió su estilo de juego efectivo y mortal. En el 2003 empieza su faceta de entrenador con el Alianza Lima de Perú, con el que consigue el bicamponato de ese país, De ahí se va para Cerro Porteño de Paraguay con el que obtiene el Torneo Apertura 2005 y el Torneo Clausura en el año 2005 y 2006. Fue campeón nacional paraguayo en el año 2005 y perdió la final del año 2006 frente al Libertad dirigido por Gerardo Martino.

En el 2007 renunció a la dirección técnica del conjunto paraguayo y se enrola en Racing Club a finales del abril, pero en diciembre rompe relación con el equipo al enterarse que la gerenciadora del club había tentado a Antonio Mohamed para hacerse cargo de Racing desde el 2008, además de un sinnúmero de irregularidades dentro del plantel. Es así como viaja nuevamente a Paraguay para dirigir al Olimpia de ese país, sumido en una crisis deportiva muy lamentable, una realidad que aún no es cambiada por Costas quien puso a disposición su renuncia, indicando que el problema de Olimpia es que no existe trabajo en lo absoluto y que su trabajo se observará en un par de meses más. Puede ser un discuros parecido al de Almeida, pero en realidad Olimpia no cuenta con una gran plantilla. Actualmente se encuentran en sexto lugar, a 18 puntos del líder Libertad.

Características como entrenador: Equipos que juegan bien, con movimientos tácticos interesantes, atacan con muchos, así como también se cuidan de la ofensiva rival. Es un buen director técnico con un discurso claro, ganador, por algo se llevó varios títulos. Lo bueno es que es un tipo de frente, que sabe lo que es dirigir vestuarios pesados.

Sueldo: Al igual que en Uruguay, los sueldos no son tan altos, así que tampoco sería un impedimento, además que su relación con varios directivos del club no es de lo mejor. Además, sueña con dirigir un club fuerte, que le permita alcanzar lo que aún no consigue: La Libertadores.

Estado: Entrena al Olimpia de Paraguay.

MI ELECCIÓN: Aunque tengo dos candidatos muy fuertes, como es Mario Saralegui y Diego Cagna, como tengo que decidirme sólo por uno, escogería al argentino. Es un técnico más actual, de los que necesita el ídolo. Además, es ganador por excelencia, como jugador hizo lo que quiso, y siempre le fue bien. Sería una apuesta interesante para la banca torera, siempre y cuando la dirigencia atienda la llamada telefónica de la hinchada. Para ti, ¿quién sería el adecuado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario