Para empezar, repito las palabras de un amigo barcelonista: "A tomar decisiones como hombres". Me uno a sus palabras, ahondándolo con un comentario: "A mi equipo, no lo dejo nunca, pero no iré con calculadora en mano para ver si es que pasa algo. Ya basta de esperar un resultado. Si se da lo que todos queremos, celebremos, si no, pensemos en el 2009".
Este año no se prometió campeonato, pero sí Copa Sudamericana. No se hizo esto último, pero el campeonato estuvo (o aún está) ahí, sonriéndonos, haciéndonos de la mano, esperándonos para tomar el trofeo que nos pertenece y que hace mucho tiempo perdimos. Este año, definitivamente errores, bastantes, mucho más que aciertos. El ídolo ha tenido un importante e interesante cambio como institución, más nunca será satisfactorio si no se consigue el máximo objetivo: título nacional. Quedamos campeones en categorías juveniles, basket, etc, etc, pero eso no sirve de mucho, es más, ya hasta se lo olvidó. Lamentablemente (lo digo por las personas que trabajan en las áreas que este año han tenido éxito), el fútbol lo es todo para la hinchada, y sin fútbol, no hay un buen cierre del año.
Lo repito y repetiré las veces que sea: Apoyo sea cual sea el entrenadores y los jugadores que tenga mi equipo, ya que quiero lo mejor para Barcelona, pero no por eso dejaré de expresar mi disconformidad con diversos temas. Y sí, en lo que se refiere al fútbol.
Para mi, la llegada de Reinaldo Merlo fue errónea, y no es que ahora me baje de la camioneta, ya que lo mismo puse en uno de mis artículos publicados el 14 de agosto del 2008 (http://eldiariodevidasuave.blogspot.com/2008/08/barcelona-la-nueva-versin-del-racing-de.html), momento en el que Barcelona era líder de su grupo en la liguilla con 12 puntos de 15 disputados.
Otro punto es que, aunque pensé que la llegada de Rolando David Zárate y Marcos Mondaini le darían un gran aporte ofensivo al equipo, ninguno de los dos tuvo la suficiente fotaleza para retribuir la confianza que se tuvo en ellos. Lo de Zárate fue feo, grosero por decirlo de otra forma, al cobrar demasiado dinero y exigir ciertas cosas fuera de lo futbolístico; y lo de Mondaini muy mediocre, jugando al inicio como siempre se lo observó, pero demostrando que la camiseta pesa más que las cualidades. Se cambió de camiseta y ni siquiera lo hizo bien.
Lo de Gastón Sessa fue vergonzoso, con una nube de mentiras y supuesto que fueron derrotadas cuando llegó a Argentina y comentó que nunca se le puede decir que no a la posibilidad de jugar en su país. Abandonó el barco. Y lo del Chelo, bien gracias. Jugó muy bien hasta su lesión, y el resto es historia.
Algo interesante fue lo de Pablo Santillo, que llegó como un desconocido y empezó a callar a esas voces críticas que no lo veían como un meritorio arquero para el equipo. No obstante, tampoco hagamos tanto alarde, falla en ocasiones tontas, no sabe sacar, es malo con los pies... ¿Virtudes o falencias? ustedes saquen sus conclusiones...
En fin, por las noches pienso mucho en mi equipo y trato de entender por qué los dirigentes no terminan de entender que las contrataciones se las hace por una carpeta abultada, por un nombre comercial o por una satisfacción personal. Para llegar a Barcelona, todo debe ser difícil, extremadamente complicado, los jugadores deben sudar sus camisetas, demostrar que pueden cargar con la responsabilidad de ponerse la amarilla, y no "premiar" a un mediano jugador que engrose el gasto mensual del club.
Ya empezaron con las supuestas contrataciones de los Narciso Mina, de las posibles llegadas de Luis Saritama, Pedro Quiñonez, Walter Ayoví, etc., etc... No lo entiendo, definitivamente que no capto lo que desean hacer los dirigentes. ¿Engrosamos más los 500 mil dólares mensuales de sueldo que cuesta Barcelona? ¿Llenamos la plantilla de jugadores que sienten muy pesada la camiseta? ¿Empezamos a satisfacer los gustos personales de uno que otro dirigente?
Este no fue el Barcelona que pensé que se armaría, en lo fútbolístico. Dejaron ir a un futbolista con ganas de mucho y humilde: Edmundo Zura, comprobado goleador, y traen a Narcisco Mina... Excelente. Dejaron ir a juveniles como Juan Anangonó y Freddy Bone por peticiones económicas, pero trajeron a futbolistas millonariamente pagados como Rolando Zárate y Marcos Mondaini, además de los nacionales sumamente blindados como David Quiroz y Christian Lara.
Entiendanlo, no es el dinero, es la visión, el perfil que se necesita en el club, no es la forma de juego, es ver si ese juego será el mismo con la amarilla puesta... Yo sueño y sueño, y escribo y escribo, y dentro de todos esos panoramas que tal vez no se entiendan, deja impregnado con la tinta de mi fiel pluma los cambios que realizaría en el club, o mejor dicho, qué haría si fuera el titular de la Comisión de Fútbol. Seguro, no tengo la chequera para que me "paren bola", porque esto es así, lo mal entienden tanto, la gente piensa que sólo teniendo dinero puedes dirigir esa área, pero todos los dirigentes que saben algo del tema, y mucha gente fuera del club, entiende que las cosas se manejan con cabeza, y no con una jugosa cuenta bancaria personal.
En fin, soñé que uno por uno iban entrando los jugadores de la temporada que acababa de terminar para ratificarlos en el club o decirles que les agradecía por su esfuerzo. Claro, todo esto junto con el nuevo entrenador del club.
RATIFICADOS
Arqueros: Pablo Santillo y Jorge Pinos
Defensas: Omar de Jesús, Jorge Guagua, Carlos Castro, Segundo Matamba, Victor Montoya y Óscar Bagui.
Volantes: Carlos Hidalgo, Fernando Hidalgo, Gustavo Nazareno, David Quiroz, Mike Rodriguez, Miller Bolaños y Christian Lara.
Delanteros: Pablo Palacios, Luis Miguel Garcés y Lenín Porozo (Lo presto un año).
ASCENDIDOS AL PRIMER EQUIPO:
Defensas: Andrés Justicia
Volantes: Dennis Quiñonez, Leonardo Ramírez,
Delanteros: Jorge Luis Cevallos
BAJAS:
Arquero: Giovanny Camacho.
Defensa: Jairo Montaño y Fricson George.
Volantes: Marlon Ayoví
Delanteros: Marcelo Delgado, Marcos Mondaini y Rolando Zárate.
ALTAS:
Arquero: Damián Lanza (Libre)
Defensas: Giovanny Nazareno.
Volantes: Andrés Vinueza (Olmedo - Primera Temporada lo presto), dos volantes extranjeros (8 y 10).
Delanteros: Edmundo Zura, Juan Anagonó y un centrodelantero extranjero.
Después de cerrar la puerta, le digo al nuevo entrenador del equipo, "contrate los jugadores extranjeros que quiera, usted es responsable de este proyecto, así que lo dejo en sus manos". Y Diego me responde: "Quédese tranquilo que yo me encargo d esto. Ya los tengo en mente". Y así terminó el sueño...
Raro, verdad, no me acuerdo del rostro del entrenador que contraté, pero sí sé que tiene acento argentino, y dirigió un equipo chico de su país, algo que tiene que ver con un felino, creo que Tigre, no lo sé... Pero lo que sí sabía es que en la Copa, el resto de equipos nos miraban con respeto...
NDR: El DT mencionado es Diego Cagna, entrenador de Tigre de Argentina, con una interesante trayectoria como entrenador del club. Juega 4-3-1-2. Su equipo de trabajo lo integran Juan Marcelo Fontana (ex Deportivo Cuenca), ayudante de campo; su entrenador de arqueros, Carlos Andersen, y sus entrenadores físicos, Pablo Santella y Agustín Malerba. En lo referente a la remuneración, el sueldo anual de este grupo no es revelado, pero considerando que Cagna tiene menos experiencia que Carlos Ischia (que cobra 600 mil dólares anuales por todo su equipo de trabajo) y Hugo Tocalli (450 mil dólares), Cagna y sus colaboradores estarían cobrando una cantidad similar dado que viajarían al extranjero.
DAVID FERNANDO MONTOYA VÉLEZ (COLOMBIANO)
Hace 14 años