jueves, 29 de mayo de 2008

TELÉFONO: SEGUNDA LLAMADA PARA EL PRESI DE LA COMISIÓN DE FÚTBOL


En estos más de 10 años, más de 50 técnicos pasaron por el banquillo 'canario', pero ninguno logró que Barcelona lograra el título. Almeida es el último, pero aún no demuestra por qué los dirigentes confiaron en él.

Ayer, la hinchada hizo una "llamada" al Presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, Antonio Noboa, para expresarle nuestra opinión sobre qué volante de creación nos gustaría tener en nuestro querido Barcelona. Hoy, algunas hora después de esa llamada, nuevamente la hinchada levanta el teléfono para comunicarle a Toño que después de Ever Hugo Almeida SÍ hay vida, que alrededor del mundo existen muchos técnicos capaces de afrontar un reto como lo es dirigir a Barcelona.

Aunque tengo 22 años de vida, mi buena memoria me permite recordar con gratitud a varios técnicos que dejaron su huella en el banquillo amarillo. No quiero dejar de lado a ninguno de los entrenadores que estuvieron antes de los noventa (recién tenía 5 años), pero del 90 hasta la actualidad, creo que los técnicos más queridos por la hinchada y que siempre le guardaremos respeto son Miguel Ángel Brindisi y Rubén Darío Insua. ¿Por qué? Pensarán que esto es por haber conseguido los vice campeonatos de la Copa Libertadores o los títulos nacionales, y no es sólo por eso. Desde un inicio, ambos entrenadores se "tatuaron" la amarilla en la piel, fueron un hincha más del club, lloraron con nosotros...

En primer lugar hablo sobre Brindisis. 'Miguelito' es un tipo sincero, buena onda, con un carisma excepcional, que vino sin experiencia alguna, pero que desde su carrera de jugador tuvo una cualidad: Corazón, garra y vitamina H. Jugando para Boca, Brindisi fue un ídolo, además de ser un jugador cerebral. Cuando llegó a Barcelona tuvo una plantilla de ensueño, que luego fue reforzados por gente brillante como Saralegui y Trobbiani. Él es y será por siempre uno de los entrenadores más queridos por la afición porque respetó la opinión de la gente, siempre se manejó con altura y nunca, OJO, nunca se escondió, siempre dio la cara.

En el caso de Insua, nos dio alegrías tanto como jugador como en su etapa de entrenador. Vino en el 91 e hizo que la gente olvidara a Trobbiani, a pesar de no ser un 10 neto. Con su juego elegante y su pegada extraordinaria, nos dio un título nacional y una semifinal de Copa Libertadores, con uno de los Barcelonas más extraordinarios de la historia, sólo derrotado por un 1 gol en la llave ante el que después sería multicampeón mundial, Sao Paulo.

Cuando llegó como entrenador, en 1997, después de la renuncia de Salvador Capitano, 'el poeta del gol' se estrenó de corbata y jean (imagen que ahora utiliza en todos sus equipos) en el banco de un equipo de fútbol de primera división. Y qué mejor estreno que obtener el último título nacional con un equipo de veteranos, pero gladiadores, con un corazón más grande que el propio Monumental, venciendo las adversidades y ganando los dos últimos partidos del campeonato, un recuerdo que le pone la piel de gallina a cualquier de los hinchas que vivieron ese momento (en mi caso, lloré en el estadio contra el Deportivo Quito).

Pero Insua nos dio más que un título y luego una final de Copa . Él respetó la historia de Barcelona, sabía que no podía jugar con experimentos que podrían o no servirle. Fue directo y simple, además de que escuchó a la hinchada y siempre la trató con altura, dando la cara, nunca escondiéndose. Armó un equipo rápido en las bandas e inteligente en la media, con guerreros en la parte defensiva. Pero lo más importante, le dio su sello personal: garra, corazón y Vitamina H. Extrañamente, las mismas características del equipo de Brindisi. ¿Coincidencia? Por supuesto que no. Lo único que hicieron fue respetar la historia, nada más.

Seguro algunos dirán que así es el fútbol y que así como ellos lograron éxitos, en su momento Marcelo Trobbiani y Ramón Ángel Bernuncio fracasaron con Barcelona, a pesar de contar con cualidades muy parecidas a las anteriorment mencionados. Sin embargo, hay una diferencia abismal. El Barcelona de Trobbiani era una mentira, era un chiste formulado por el Presidente de ese entonces que ni siquiera merece ser mencionado. Armar un equipo con los "exiliados" de otros equipos fue como decirle a Trobbiani. "Marcelo, venga, acá le cavamos la tumba". Y Trobbiani, llevado por el cariño que le tenía al equipo (y me imagino que por unos cuantos dólares), tomó la decisión de dirigir a ese Barcelona formado por "figuras" como el "juvenil" Teodoro Jauch, uno que otro Mutante que no "murió" en esa disque Renovación de juveniles, y complementado por extranjeros mediocres que venían de fracasar en el Badajoz de España y en la segunda división de su país.

Y lo de Bernuncio fue peor. El 'guerrero', acostumbrado a ganar todo como asistente de el 'Tolo' Gallego, aceptó el desafío de dirigir a Barcelona con una plantilla nacional armada por su Presidente (tampoco vale mencionarlo), llena de jugadores intermitentes, con problemas personales, malcriados, expulsados de sus equipos por borrachos o parranderos. Claro, lo medio rescatable que se consiguió, pero que definitivamente no rendirían lo necesario porque en Barcelona no pueden jugar los que tengan miedo, y ellos sintieron terror por la presión. Y qué decir de los extranjeros. Pasó lo mismo que con Trobbiani. En esta ocasión, y sé de muy buena fuente, Bernuncio contaba con varias peticiones, algunas distintas a las que llegaron. Poco a poco se empezaron a descartar nombres hasta llegar a los que trajeron. ¿Saben quiénes eran los que pidió Bernuncio y sí llegaron? Marcelo Mosset y Patricio González. Para mí, los más regulares. Es más, Mosset con un nivel para seguir jugando en Barcelona, pero sin Issac Mina a su lado. En cambio, Javier Mercedes González vino bajo el brazo del Presidente, y Roberto Demus por estar entre las opciones que tenía Bernuncio, pero no la principal. El titular de Barcelona afirmaba que "no había mucha plata y que se armó el equipo con lo que se pudo". Más mentiras. En fin, creo que explique muy detalladamente el caso de estos ex entrenadores.

Por eso, desde hace muchos meses, la hichada pide cambios y quier contar con un entrenador que "enamore" al hincha, pero que cuente con un equipo digno de pelea, y no que lo traigan a levantar a un muerto. Señores máximos responsables del área de fútbol de Barcelona, nuestro equipo no necesita entrenadores que no conozcan la idiosincracia del hincha de un equipo ídolo de su país, de un jugador que nunca haya tenido la garra y corazón que es característica en nuestros jugadores, y lo más importante de todo, NO QUEREMOS GENTE QUE MIENTRAS NOSOTROS VIVIMOS LA TRISTEZA, ELLOS CELEBRARON POR SUS TÍTULOS. Todos me entienden que es por la final de la Copa del 90. No es un capricho, es una realidad. Veamos si algún día Ramón Díaz es técnico de Boca o Bianchi de River. Es una comparación algo extraña, pero nunca quisiera tener de técnico a Raul Amarilla o a Samaniego... Son mis enemigos futbolísticos, y creo que lo son de toda la hinchada.

Claro que la HINCHADA tampoco debe soñar con cosas fuera de lugar. Por favor BARCELONISTAS, entendamos que es casi imposible traer a un técnico como Ramón Díaz, que en su primera temporada con San Lorenzo firmó por 570 mil dólares, algo ciertamente asequible, pero que al año siguiente, los directivos del cuervo al darse cuenta que River lo tenía atado, aumentó el contrato a 1,4 millones de dólares, es decir, 110 mil dólares al mes. Claro que Díaz le paga de su bolsillo el sueldo a sus asistentes, pero aún así es demasiada plata. Y qué decir de Diego Simeone que timbra 1,2 millones de dólares al año, algo así como 100 mil dólares al mes.

Por eso, ni siquiera sueñen con técnicos como Carlos Bianchi o el mismo Claudio Borgui, que son entrenadores deslotados, con contratos muy jugosos y que NO, entiéndanlo bien, NO VAN A VENIR A DIRIGIR UN EQUIPO QUE NO COMPITE POR NADA GRANDE. Es una dura realidad, pero es así. Barcelona necesita de un técnico con ganas, con hambre de obtener cosas grandes, con ese plus extra de no haber conseguido nada. ¿Por qué creen que triunfaron en su momento Insua y Brindisi? Sabían que era la oportunidad de sus vidas. ¿Recuerdan las lágrimas de Trobbiani en la final del 90? Lloró porque tenían hambre de Copa, soñaba con ganar lo único que nunca ganó.

Por eso, aterrizando a nuestra realidad, además de ver a un técnico ganador por resultados, Barcelona necesita de un entrenador que esté todo el partido en la línea técnica, gritando, indicando, incentivando, aplaudiendo, abrazando a los jugadores cuando hagan un gol, y no sentado como si estuviera en el cine, tipo Miguel Ángel López cuando se cubría de la sombra en los entrenamientos o cuando dirigía desde la suite porque tenía calor.

Además, mucho OJO. Barcelona necesita sólo de un entrenador y, tal vez, de un asistente. Hay profesionales muy capaces en el país en lo que se refiere a preparadores de arqueros y físicos. Si es que se pide un extranjero, hay que presentar ojo de vida. No cualquier ex futbolista con cinco años de experiencia puede venir a ocupar una plaza de trabajo de suma importancia.

Por ende, con lo poco que sé sobre fútbol, siento que estos entrenadores tienen el perfil para ser entrenadores de Barcelona. Sólo son cinco, para qué más:

1. NÉSTOR RAUL GOROSITO (14 de mayo de 1964 en San Fernando, Buenos Aires). Durante su carrera deportiva jugó clubes ídolos como River Plate, San Lorenzo, Universidad Católica de Chile, entre otros. Además, actuó en la Selección de su país en reiteradas ocasiones. Con todas esas camisetas, Gorosito gritó campeón. En su etapa como entrenador, 'Pipo' dirigió a Nueva Chicago, San Lorenzo, Lanús y Rosario Central, y actualmente entrena a Argentinos Juniors. Claro que hay que decir que en la mayoría de estos equipos no le fue bien, pero siempre se trata de una opción interesante porque es un entrenador muy inteligente, es de los que se sienta con el jugador y le dice qué quiere y cómo lo puedo lograr. No habla mucho, pero se hace entender. Además, sabe cómo manejar a una hinchada, respeta la historia y siempre va de frente.

Características como entrenador: Sus equipos juegan ordenadamente, no es tan elegante, pero sí batallador. Una de las mejores cualidades de sus clubes es que levantan partidos perdidos, y son complicados de vencer para los grandes equipos.

Sueldo: En Argentinos Juniors cobra alrededor de 850 mil pesos argentinos, algo así como 283 mil dólares al año, es decir, 23 mil dólares mensuales, pero él le paga a sus asistentes.

Estado: Técnico de Argentinos Jrs.

2. PEDRO ANTONIO TROGLIO (Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 28 de julio de 1965). Una vez terminada su carrera como jugador en Villa Dálmine (Campana), Troglio se convirtió en director técnico, debutando en el modesto Godoy Cruz de Mendoza en la Primera B, pero a mitad de la temporada dejó ese club para convertirse en el director técnico de un discreto Gimnasia y Esgrima de La Plata, al que lo ayudó a permanecer en Primera.

La temporada siguiente Gimnasia peleó palmo a palmo con los grandes en los torneos de Apertura y Clausura, finalizando en segundo y quinto puesto, respectivamente. Es decir, fue subcampeón de la temporada y quedó a un punto por debajo de la mejor campaña histórica del club. Es así como el 4 de junio del 2007, 'Rulo' asumió la dirección técnica del Independiente. En el Torneo Apertura 2007, el 'rojo' fue puntero gran parte del torneo, pero en las últimas fechas no pudo sostenerse y finalizó noveno. En el Torneo Clausura 2008, Independiente tuvo un flojo comienzo, lo que repercutió con su renuncia en abril del 2008.

Características como entrenador: Sus equipos juegan rápido, a un toque, esperando el error del rival y aprovechando los espacios por las laterales. Le gusta muhco jugar con un enganche y un punta. Su especialidad es abrir la cancha por las bandas y que los carrileros busquen al centrodelantero.

Sueldo: Con Independiente firmó un contrato por 960 mil pesos argentinos anuales, unos 320 mil dólares, que al mes sería 26 mil dólares. Pero ese sueldo es sólo para él. En caso de pedir un asistente, el club paga ese extra. Sin embargo, Troglio es de los técnicos que le gusta trabajar con la gente de la casa.

Estado: Sin trabajo

3. DIEGO SEBASTIÁN CAGNA (19 de abril de 1970 en Buenos Aires, Argentina). A finales del 2006, Cagna, fue nombrado director técnico del Club Atlético Tigre, equipo en el que militaba en la segunda división del fútbol argentino. Fue su primera experiencia como entrenador, que no empezó de la mejor manera pero al final logró plasmar todo su conocimiento y obtener el juego que pretendía. Es así como estuvo 13 partidos sin perder y gana el Reducido 2007, por lo cual asciende a primera división del fútbol argentino derrotando a Nueva Chicago. En su primer campeonato en primera división, Cagna saca vice campeón a Tigre, a cuatro puntos del campeón Lanús, de la mano de figuras como Martín Morel, Leandro Lazzaro, Daniel Islas, Alexis Ferrero, entre otros.

Características como entrenador: Es un ganador por excelencia. Los que siguen el fútbol argentino y tuvieron la oportunidad de observar partidos de Tigre, sabrán que Cagna siempre pasa fuera de la banca. Su equipo tiene un fútbol agresivo, vistoso, con mucho corazón, entrega, les imprime ese sello autóctono del Cagna de Boca, el 'perro de presa' de Bianchi: garra, corazón y Vitamina H. Con un equipo muy limitado, Cagna revolucionó Argentina al vencer en un mismo torneo a River, Boca, San Lorenzo, Independiente y Racing, los más grandes equipos argentinos de todos los tiempos.

Sueldo: No voy a mentir, pero en realidad no tengo un valor real. Sin embargo, me aventuro a decir que Cagna podría ganar igual o un poquito más de lo que gana Claudio Ubeda en Huracán, que son 13 mil dólares mensuales. Claro, eso es sólo para él. Sin embargo, me parece que es un sueldo aceptable.

Estado: DT de Tigre de Argentina.

4. MARIO DANIEL SARALEGUI IRIARTE (Abril 24 de 1959 en Artigas, Uruguay). Este ex volante central de la Selección charrua y de grandes equipos como River Plate, Peñarol y Barcelona de Ecuador, se retiró del fútbol en 1993 con la camiseta del grande uruguayo, pero regresó al país para continuar su vida en la ciudad que siempre amó: Guayaquil. En el 2000, regresó a Uruguay, no sin antes ser entrenador interino de Barcelona en el 98, después del adiós de Insua. En su llegada a la tierra que lo vio nacer, Saralegui se enroló en Peñarol desempeñando varios cargos vinculados al deporte, pero recién en el 2004 tiene su primer desafío como entrenador dirigiendo al colista Progreso de su país. En el 2006 tuvo la oportunidad de dirigir en el primer semestre del año a Peñarol, pero salió por decisión de la dirigencia.

Pero este año, 'Marito' es el técnico de moda en Uruguay. La curiosa estadística con Mario Saralegui hacen que sea el DT que ganó más puntos en el Clausura 2008: 33 de los 39 posibles. Obtuvo el 85% de los puntos que disputó. Además, le ganó el clásico 4-2 al Nacional FC. Saralegui asumió en Peñarol en su 'segundo ciclo' en el partido ante Bella Vista por la quinta fecha del Clausura. Su debut no pudo ser mejor, goleando 6-0 en el Centenario. En total hasta el momento, Saralegui suma nueve partidos al frente del carbonero con ocho victorias y una sola derrota. Antes de dirigir a Peñarol, Saralegui estuvo las primeras cuatro fechas del Clausura al mando de Progreso, ganando tres partidos.

SARALEGUI TORNEO CLAUSURA 2008:

COMO DT DE PROGRESO:
1-Progreso 1-Miramar 0. Cancha: Paladino.
2-Juventud 3-Progreso 1. Cancha: Monegal.
3-Progreso 3-Central 1. Cancha: Paladino.
4-Fénix 1-Progreso 2. Cancha: Capurro.

COMO DT DE PEÑAROL:
5- Peñarol 6-Bella Vista 0. Cancha: Centenario.
6- Miramar 0-Peñarol 2. Cancha: Centenario.
7-Peñarol 2-Fénix 1. Cancha: Centenario.
8-Peñarol 2-Danubio 1. Cancha: Centenario.
9-Liverpool 4-Peñarol 3. Cancha: Belvedere.
10-Defensor 0-Peñarol 1. Cancha: Franzini.
11-Peñarol 3-Cerro 0. Cancha: Centenario.
12-Progreso 0-Peñarol 3. Cancha: Centenario.
13-Peñarol 4-Nacional 2. Cancha: Centenario.

Características como entrenador: Los que observamos el juego de Saralegui, sabemos que es un gladiador, un peón, un tipo con un amor propio único, de casta, temple, empuje. Entonces, imagínense un equipo con esas mismas cualidades. Creo que no hay más que decir. Sólo como ejemplo: Después de varios años en la agonía, Saralegui levantó a Peñarol de las cenizas. Tal vez lo que a mucha gente no le agrade es que se cambió de camiseta y manchó su popularidad en el ídolo. Sin embargo, todos nos equivocamos alguna vez. Lo importante es que es un técnico con ganas de sobresalir, y que mejor que en el club donde volvió a nacer como futbolista.

Sueldo: Dirigiendo en Uruguay, una tierra en la que los futbolistas ganan sueldos paupérrimos y existe gran austeridad en los equipos, estoy más que seguro que si Barcelona se lo quisiera traer a Mario, lo haría sin ningún problema. Además, hace poco, Saralegui comentó que está esperando una oferta del exterior, así como en reiteradas ocasiones afirmó que le gustaría dirigir a Barcelona.

Estado: Dirige a Peñarol de Uruguay.

5. GUSTAVO ADOLFO COSTAS: (28 de febrero de 1963, Argentina). El 'narizón' es uno de los entrenadores más ganadores de su país con diferentes camisetas, además de que siempre imprimió su estilo de juego efectivo y mortal. En el 2003 empieza su faceta de entrenador con el Alianza Lima de Perú, con el que consigue el bicamponato de ese país, De ahí se va para Cerro Porteño de Paraguay con el que obtiene el Torneo Apertura 2005 y el Torneo Clausura en el año 2005 y 2006. Fue campeón nacional paraguayo en el año 2005 y perdió la final del año 2006 frente al Libertad dirigido por Gerardo Martino.

En el 2007 renunció a la dirección técnica del conjunto paraguayo y se enrola en Racing Club a finales del abril, pero en diciembre rompe relación con el equipo al enterarse que la gerenciadora del club había tentado a Antonio Mohamed para hacerse cargo de Racing desde el 2008, además de un sinnúmero de irregularidades dentro del plantel. Es así como viaja nuevamente a Paraguay para dirigir al Olimpia de ese país, sumido en una crisis deportiva muy lamentable, una realidad que aún no es cambiada por Costas quien puso a disposición su renuncia, indicando que el problema de Olimpia es que no existe trabajo en lo absoluto y que su trabajo se observará en un par de meses más. Puede ser un discuros parecido al de Almeida, pero en realidad Olimpia no cuenta con una gran plantilla. Actualmente se encuentran en sexto lugar, a 18 puntos del líder Libertad.

Características como entrenador: Equipos que juegan bien, con movimientos tácticos interesantes, atacan con muchos, así como también se cuidan de la ofensiva rival. Es un buen director técnico con un discurso claro, ganador, por algo se llevó varios títulos. Lo bueno es que es un tipo de frente, que sabe lo que es dirigir vestuarios pesados.

Sueldo: Al igual que en Uruguay, los sueldos no son tan altos, así que tampoco sería un impedimento, además que su relación con varios directivos del club no es de lo mejor. Además, sueña con dirigir un club fuerte, que le permita alcanzar lo que aún no consigue: La Libertadores.

Estado: Entrena al Olimpia de Paraguay.

MI ELECCIÓN: Aunque tengo dos candidatos muy fuertes, como es Mario Saralegui y Diego Cagna, como tengo que decidirme sólo por uno, escogería al argentino. Es un técnico más actual, de los que necesita el ídolo. Además, es ganador por excelencia, como jugador hizo lo que quiso, y siempre le fue bien. Sería una apuesta interesante para la banca torera, siempre y cuando la dirigencia atienda la llamada telefónica de la hinchada. Para ti, ¿quién sería el adecuado?

martes, 27 de mayo de 2008

TELÉFONO: LLAMADA PARA EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE FUTBOL DE BARCELONA


Etcheverry fue el último 10 que logró un título con Barcelona SC, en 1997. Después de él desfilaron nombres como los de su compatriota Julio César Baldiviezo; los argentinos Óscar Román Acosta, Christian Chaparro, Rubén Capria y Rodrigo Riep; el venezolano Ricardo Paez, los colombianos Elkin Soto y Neider Morantes; el brasileño Rafael Ueta; y los paraguayos Miguel Ángel Domínguez, Gustavo Sotelo y Fernando López. Algunos de ellos dejaron una grata impresión (Baldiviezo, Riep, Capria), pero otros fracasaron rotundamente (Lopez, Acosta y Paez). Ahora, ¿quién será el conductor que tratará de llevar al Barcelona al campeonato 2008?

Ya es hora de que la dirigencia de Barcelona baraje ciertos nombres de futbolistas para la posición de armador del equipo. Para nadie es secreto que el conjunto 'canario' necesita de un número 10 que le de vida al medio campo y que alimente a los atacantes toreros que deambulan por el área con hambre de mendigo.

Después de escuchar nombres como Ariel Ortega, Roberto Palacios, Carlos Humberto Paredes, Giovanny Hernández, entre otros, que pasan de los 30 años de edad, trato de pensar un poco más allá de los primeros nombres que me podría acordar, y me doy cuenta que sería un groso error contratar a jugador que ya desplegaron su mejor fútbol durante la juventud. Es verdad que uno de los más finos volantes que tuvo Barcelona en la época del noventa fue Marcelo Trobbiani, y que también quedó campeón con un Etcheverry treintero. Pero en la actualidad, además de técnica y elegancia, los creadores necesitan de rapidez, tanto mental como física.

Por eso, me tomé el atrevimiento de colocar los nombres de varios volantes de creación sudamericanos que están al alcance del bolsillo de los dirigentes del ídolo. Por favor, no seamos tan irracionales y pidamos a jugadores como Pablo Aimar, que cuesta una fortuna; McNelly Torres, que está pensando más en México y Europa; Daniel Montenegro, que para Claudio Borgui es intocable en su Independientes; o Andrés D'Alessandro, que su ficha cuesta más de dos millones de dólares. Si existiera una posibilidad de traerlos, ya que todo es factible (Aimar y D'Alessandro son del Zaragosa, equipo que descendió en España; y el Rolfi no gana ningún título con el Rojo), me agradaría más el concurso de Aimar. Pero eso es una utopía. El ¡payaso' está muy cerca de River, y aún así, no vendría a quemarse al país. Aunque no nos guste, son jugadores de otro nivel competitivo y económico.

En fin, a continuación les pongo una lista de los números 10 que están. Dirigentes ojo, la 10 no es sólo para los que pasan de 30 años, también hay gente joven.

ARGENTINA

1. ARSENAL DE SARANDÍ: Alejandro Darío Gómez (Buenos Aires, Argentina, 15 de febrero de 1988)

2. BANFIELD: Luciano Civelli ( Buenos Aires, Argentina, 14 de diciembre de 1980)

3. BOCA JUNIORS: Lucas Castromán (Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 de octubre de 1980) ** Su pase pertenece al América de México.


Lucas Castromán

4. COLÓN DE SANTA FÉ: Rodrigo Díaz (Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 28 de agosto de 1981)

5. TIGRE: Martín Morel (Rosario, Argentina, 5 de septiembre de 1980)

ANÁLISIS: De los cinco, el de mayor renombre podría ser Lucas Castromán, ya que es un jugador de selección argentina, además de que jugó en Lazio de Italia. Sin embargo, Rodrigo Díaz es un futbolista interesante, por su potente remate de larga distancia. Asimismo, Martín Morel fue el artífice del ascenso de cuadro de Tigre; Luciano Civelli es un jugador fino con el balón en los pies. Caso aparte es lo de Alejandro Gomez, conocido como el Papu, que es un jugador joven pero que cuenta con un futuro prometedor.

La contratación de Castromán podría ser la más complicada, ya que los dueños de su pase tratarán de recortar un poco la tajada de dinero que gastaron en el jugador. No obstante, pienso que en atractivo contrato para el jugador y una buena negociación con los dirigentes del equipo mexicano, abrirían una posibilidad.

Con Civelli, Morel y Díaz, la posibilidad es más sencilla, ya que son jugadores con 28 años que están dispuestos a desafíos grandes que no alcanzarán con sus actuales equipos.

Lo de Gómez resulta un negocio que beneficiaría a ambas partes. Arsenal estaría interesado en vender parte del pase del volante, con lo cual su precio bajaría en cierta proporción. Este tipo de transacciones son las más acertadas al momento de contratar a un jugador porque son apuestas a futuro. Si no lo creen, averiguen bien el caso de Rodrigo Palacios, de Boca Juniors. Su pase pertenece a tres equipos, que percibirán una tajada importante con su posible venta.

MI APUESTA: Definitivamente, apostaría por el despliegue de Castromán. Además de ser un jugador comprobado, está en la edad exacta de madurez futbolistica. Además, tiene unas ganas terribles de jugar igual que antes. Es más o menos lo que le pasó a Marioni en Boca. Lo sentaron 6 meses, pero apenas llegó al Atlas, nadie lo paró. Sería una apuesta sensata, ya que es un futbolista con la jerarquía para vestir la amarilla.

BRASIL

1. SANTOS: Mauricio Alejandro Molina Uribe (Medellín, Colombia, 30 de abril de 1980)


Mauricio Molina

ANÁLISIS: De los futbolistas de gran nivel que actúan en Brasil, el Mao es el más asequible para Barcelona, además que es un viejo amor de la hinchada. Su gran pegada nos dejó fuera de la Copa del 2003, y desde entonces soñamos con su arribo al cuadro canario. Aunque a veces pecó de pecho frío, Molina es elegante con el balón, uno de los pocos colombianos en la actualidad que tienen un futbol bonito, de técnica. A veces parece un volante de creación tipo argentino, con gambeta, precisión y buen remate de largo distancia.

¿Por qué digo asequible? Es un futbolista al que le atraería el reto de conducir un equipo ídolo, además que no cuenta con una buena relación con su actual entrenador.

CHILE

1. AUDAX ITALIANO: Carlos Andrés Villanueva Roland (5 de febrero de 1986)

2. COLO COLO: Cristóbal Andrés Jorquera Torres (Santiago, Chile, 4 de agosto de 1988)

3. UNIVERSIDAD CATÓLICA: Darío Bottinelli (26 de diciembre de 1986, Buenos Aires, Argentina)

4. UNIVERSIDAD DE CHILE: Pedro Andrés Morales Flores (Hualpén, Chile, 25 de mayo de 1985)

5. UNIVERSIDAD DE CHILE: Walter Montillo (Lanús, Buenos Aires, Argentina, 14 de abril de 1984)

ANÁLISIS: De los cinco mencionados, cuatro juegan de maravilla. Un plus: todos son jóvenes. Villanueva puede ser el más complicado de contratar porque varios equipos sudamericanos y europeos están preguntando por él. Además, Audax no está desesperado por venderlo ya que hace poco realizaron otra tranferencia por 9 millones de euros, así que plata sí tienen. En fin, creo que Villanueva estaría descartado, peor igual lo pongo para que cuente en esta lista.

Por su parte, Jorquera es un exquisito volante que cuenta con un dribbling interesante y una pegada genial. Borgui se lo quiere llevar a Independiente. Por algo será. A Bottinelli y Montillo se los conoce más. Ambos salieron de equipos argentinos, pero Bottineli cuenta con una mejor trayectoria, además que está rindiendo lo que se espera. Montillo es también un gran volante, pero a veces muy irregular. Sin embargo, cuenta con una buena finta y cuando está lucido frente al arco, no hay quien lo pare. Finalmente, Morales es la perla chilena de la U. A sus 23 años lleva la 10 de los azules y poco a poco está haciéndose espacio en la historia de los 10 de la U como Leo Rodriguez.

MI APUESTA: Con los ojos cerrados, la primera opción sería Darío Bottinelli. No sólo por su buena campaña con la U. Católica, sino por su constancia en jugar bien en todos los clubes que estuvo. Un dato para destacar es que el jugador que estuvo antes en su puesto era Darío Conca, el que ahora la gasta en el Flu.

COLOMBIA

1. BOYACÁ CHICÓ FC: Miguel Eduardo Caneo (17 de agosto de 1983, General Roca, Río Negro)

2. JUNIOR DE BARRANQUILLA: Omar Pérez (29 de marzo de 1981, Santiago del Estero, Argentina)

ANÁLISIS: Caneo ya sonó para Barcelona, pero no llegó porque la dirigencia no se avispó. Es figura en Boyacá Chicó y es un jugador formado en la cantero de Boca. Técnica tiene, sólo necesita constancia. Claro que no sería mi principa opción porque no es un 10 neto, es más un enganche. En cambio, Pérez es un jugador fino, con buen toque y pegada potente y precisa. Sin embargo, tiene ciertas lesiones a cuestas.

MI APUESTA: Si me dieran a elegir, por supuesto que Omar Pérez. Está más acomodado al puesto y tiene mayor experiencia jugando en equipos grandes.

PARAGUAY

1. GUARANÍ: Jonathan Fabbro (Argentina, 16/01/1982)


Jonathan Fabbro

2. CERRO PORTEÑO: Diego Antonio Figueredo Matiauda (Abril 28, 1982, Asunción, Paraguay)

ANÁLISIS: Casi todos conocemos a Fabbro y sabemos de su buen despliegue. Después de la salida de Valentierra del Once Cladas, Fabbro tomó la posta del equipo. Al inicio le fue bien, pero con el paso del tiempo se diluyó, así como también lo hizo ese Caldas de Victor Luna. Ahora en Guaraní tiene partidos geniales, pero a veces pasa desapercibido. A su vez, Figueredo es el volante con interesantes características, de buen dominio de balón y capacidad para saber a dónde tiene que poner la pelota.

MI APUESTA: Me quedaría con Fabbro porque confío en sus posibilidades como armador. Con una muy buena línea defensiva de respaldo, puede ser la solución de la media torera.

URUGUAY

1. PEÑAROL: Rubén Olivera (Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay, 5 de abril de 1983)


Rubén Olivera

2. NACIONAL FC: Martín Liguera (9 de noviembre de 1980, Montevideo, Uruguay)

ANÁLISIS: El Pollo es un jugador distinto, de mucha clase. Tiene temple, empuje y es bravo. Tal vez no es muy gamebetero como otros, pero es muy preciso a la hora de habilitar. En cambio, Liguera es el de la gambeta, el del pase corto y remate de 30 metros. En la época de la Selección uruguaya dirigida por Carrasco, este volante era innamovible en su formación. Es más logró varios goles de media distancia que le sirvieron para fichar por Mallorca de España. No obstante, es un jugador que cae en varios baches futbolísticos. He seguido su carrera y nunca observé un Liguera regular. Lo pongo en esta lista porque cuando está prendido, habilita hasta sin ver al delantero.

MI APUESTA: Por supuesto que el Pollo Olivera. Con 25 años, el 'pollo' pueder ser el jugador ideal para el mediocampo torero. Además de estar acostumbrado a jugar en equipos importantes, tiene dos cualidades innatas: garra y sacrifico. Todo eso, mezclado con habilidad y creatividad, lo dan como un número 10 para tener como referencia.

BASTA: Dirigentes, terminen con esas ideas de contratar a jugadores como Juan Sebastián Verón, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Giovanny Hernández, Roberto Palacios, Carlos Humberto Paredes, o tipos de ese perfil que ya quemaron todos su cartuchos y que vienen al país para engrosar sus billeteras. Es hora de pensar en futuro.

Y EL MISMO MENSAJE va para la hinchada: Por favor, no seamos ilusos (me incluyo en esto) y pidamos jugadores como Jesús Dátolo, Daniel Montenegro, Damián Escudero, Thiago Heleno, Daniel González (Colo Colo), entre otros, que son figuras en sus equipos y que sus fichas costarían una fortuna, además de que no son transferibles porque sus clubes cuentan con una chequera más importante que la nuestra.

Hay que bajar a la realidad y tratar de buscar jugadores con una buena trayectoria, jóvenes y con ganas de sudar la camiseta, y no desesperarse por traer a un jugador que viene por 6 meses, se lleva medio millón de dólares, y no aporta con ningún beneficio para el club.

MI ELECCIÓN FINAL: Darío Bottinelli. Jóven, inteligente, creativo, pinta de volante que amarra la pelota y no la pierde y que te pone cara a cara con el arquero. ¿Saben cuánto debería pagar U. Católica a San Lorenzo si lo compran a Bottinelli) 1,1 millón de dólares. Una ganga al tratarse de un jugador de 21 años. Y Barcelona tiene ese monto. Es asequible.


Darío Bottinelli

PERO QUIÉN SABE. ¿Será acaso este jugador la razón de la reunión informal entre Toño Noboa y el titular de San Lorenzo? Espero que Toño nos sorprenda. Así que Toño, contesta el teléfono la petición de la hinchada: UN 10 JÓVEN, NO UN DINOSAURIO...

Por lo pronto, si quieren saber más de Darío, métanse a Google y busquen su nombre. Les aseguro que leerán artículos interesantísimos. Claro que igual me gustaría saber qué opinas de estas opciones. ¿Cuál es tu elección?

viernes, 23 de mayo de 2008

BARCELONA 2008: HASTA EL MOMENTO SÓLO NOMBRES



La llegada de los 'galacticos' al Barcelona 2008 invitaba a rememorar las grandes épocas canarias. Pero hasta el momento, el equipo de los 10 millones formado por Maruri, Noboa y compañía, aún no cautiva a su hinchada y, mucho menos, atemoriza a sus rivales. ¿Qué sucede? En esta ocasión, quiero analizar uno por uno a los integrantes que han jugado durante este año en los partidos oficiales. Después, compartiré mi opinión de las virtudes y falencias de la cada sector del equipo.


EL EQUIPO

1. GASTÓN ALEJANDRO SESSA: Después de convertirse en un referente del ídolo en la temporada 07/08, lo cual le valió para convertirse en capitán del equipo, el 'gato' no tuvo un buen inicio de campeonato. En las 16 fechas que se han jugado hasta ahora, el golero argentino ha dejado una preocupante impresión en la fanaticada amarilla, al tal punto que ya no es bien visto por la mayoría de los aficionados. Varios de los goles convertidos a Barcelona se produjeron por fallas de Sessa (reconocidas por el mismo), y también por desentendimientos con sus compañeros de defensa. En dos ocasiones generó acciones de gol para los equipos visitantes (Olmedo y Emelec), lo cual por poco cuesta puntos al equipo. MI CALIFICACIÓN: 6

2. PAUL ALARCÓN: El otro 'gato' del ídolo sólo tuvo 90 minutos para actuar en el compromiso contra Deportivo Quito en la capital por lesión del 'gato' Sessa. A pesar de ser uno de los responsables del primer gol quiteño, sería muy injusto echarle la culpa cuando la defensa no respondió como se requería. MI CALIFICACIÓN 5

3. OMAR DE JESÚS: El 'mimado' del DT 'canario', llegó esta temporada por su pedido. De Jesús no ha desentonado en el plantel, pero sus constantes centros desde la mitad de la cancha impacientan a los hinchas. Sin embargo, su juego responde a una petición exclusiva del entrenador amarillo de enviar pases desde ese sector del campo de juego. Es un jugador defensivo mayormente utilizado por Almeida para jugar en la altura. Le falta más voluntad para atacar. MI CALIFICACIÓN: 6

4. JAIRO MONTAÑO: Pasó de titular indiscutible a variante de Omar de Jesús. El 'ex chibolín' aún mantiene sus peligrosos desbordes por el lado derecho, provocando cierta peligrosidad en los ataques amarillos. Claro que su punto décil igual sigue siendo los remates al borde del área. No obstante, es utilizado por el DT en los partidos como local para ganar un atacante más. Su principal falencia es que se enreda con el balón. MI CALIFICACIÓN: 5

5. CARLOS CASTRO: La mejor contratación del 2008 y el punto más alto del club. Su solvencia y prestancia para el corte de las jugadas ofensivas de los rivales lo erigen como 'el general' de la defensa amarilla. A veces abusa de su fuerza y comete faltas peligrosas, pero tiene una salida impecable y un manejo del balón muy prolijo. Talvez su mayor problema es no contar con un compañero de zaga que le de la seguridad necesaria. El buen año que tiene le valió para ser convocado a la Selección Nacional. Por lejos, Castro debería ser el capitán de Barcelona. MI CALIFICACIÓN: 8

6. IVÁN HURTADO: Uno de los valores más discretos de la defensa canaria. A diferencia de otras campañas con la camiseta amarilla, en los que el 'bam bam' salvaba partidos complicados, este año no ha sido el mejor. Su lentitud y falta de piernas preocupa enormemente a los hinchas cuando atacan por su lado. Varios goles convertidos al equipo en este año son errores propiciados por Iván. Tal vez su mayor virtud sea la de no bajonearse cuando recibe pifeadas de las graderías, pero su principal problema es que la edad no pasó en vano y perdió velocidad. MI CALIFICACIÓN: 5

7. SEGUNDO MATAMBA: Volvió a su casa después de varios años por otros clubes locales. Segundo es uno de los jugadores más queridos por los aficionados que constantemente van al estadio, ya que lo vieron crecer en la época del 90. Aunque no ha gozado de muchos minutos, su actuación en el ídolo no ha tenido contratiempos. No es rápido, pero esto lo reemplaza con su fortaleza física e inteligencia para esperar el movimiento del rival. MI CALIFICACIÓN: 6

8. JORGE GUAGUA: El 'patrón' se recuperó de una lesión en uno de los dedos de su pie y se hizo un pequeño espacio en la extensa línea de defensas canarios. Es un jugador tiempista, tal vez una característica repetida en los centrales amarillos. Un par de errores comprometen hasta ahora su participación en el club, pero no deja de ser un interesante aporte para el equipo. Tal vez en lo que más falla es a la hora de cabecear. MI CALIFICACIÓN: 6

9. OSCAR BAGUI: Después de su penoso partido de presentación, Bagui se recuperó y dejó a un lado la lamentable actuación de la hinchada al gritarle de todo. Poco a poco se ganó su puesto en el sector izquierdo del equipo y pudo sentar en el banco (y algunas veces en las gradas), al histórico Fricson George. El 'topo' muestra un gran nivel al momento de atacar, y es muy laborioso a la hora de defender. Lo mejor es su rapidez para sacar los centros. Su problema es la poca fuerza que impone cuando cubre por su banda. MI CALIFICACIÓN: 7

10. FRICSON GEORGE: El 'abuelo' ya no tiene los mismos pulmones que antes. Sus corridas son repetidas y totalmente identificadas por los defensores de los otros equipos. Jugó muy poco este año al perder su puesto por las buenas actuaciones de Bagui. Pasó de ser un ídolo para la hinchada para convertirse en un jugador más. MI CALIFICACIÓN: 4

11. CARLOS HIDALGO: El 'loco' es pura voluntad, sacrificio, entrega y corazón. Tal vez no sea el jugador más querido o identificado por un club específico del país al ser uno de los que ha cambiado de camiseta sin importar color o nombre, pero sí es reconocido por dejar todo en la cancha. Con Barcelona tiene partidos muy buenos, tanto que sale de la cancha con dolores lumbares, pero algunas veces su lentitud le pasa factura. Lo mejor es cuando se adueña del mediocampo e impone el ritmo de juego del equipo. La falla es cuando se queda sin piernas y su sector del campo es vulnerado por los rápidos atacantes rivales. No obstante, impone su presencia en la mitad de la cancha. MI CALIFICACIÓN: 7

12. DAVID QUIROZ: El 'cholito' es el segundo goleador de Barcelona en este 2008, pero eso no quita las críticas de las que es objeto por parte de la hinchada al no convertirse en el peón y bombardero al que nos tenía acostumbrados en El Nacional. La mayoría de sus rematas de larga distancia se pierden a varios metros del arco, y los pocos que convirtió de esa forma fueron desde el borde del área. Es uno de los jugadores que más le queda debiendo a la hinchada porque en innumerables ocasiones lo vimos rematar con la camiseta del 'nacho' y convertirnos goles de muy buena factura. Lo mejor es la dinámica que le mete al equipo cuando está encendido. Lo negativo es que cae en muchas lagunas de individualismo y aburrimiento con su juego lateral. MI CALIFICACIÓN: 6

13. FERNANDO HIDALGO: Este barcelonista quiteño llegó al club de toda su vida. Su juventud y buen juego ilusionó con la llegada del futuro 'emperador' que tomaría el trono dejado por Julio César Rosero a finales de los noventa. A pesar de iniciar como titular unos cuantos partidos, fue relegado a la banca por Ever Hugo Almeida sin razón alguna. No obstante, su juego, a veces lento, le da cierta tranquilidad al mediocampo canario ya que se convierte en un complemento idóneo para Carlos Hidalgo. Es que, a pesar de su lentitud en generar juego, es veloz al momento de marcar y su dinámica le permite cubrir los espacios dejados por los defensas de su equipo. Un gran futuro en sus pies, que debería ser aprovechado por el ídolo. MI CALIFICACIÓN: 7

14. ALEX BOLAÑOS: El 'aprendiz' de Edwin Tenorio aún no se convierte en la solución del mediocampo guayaquileño. Su juego rápido y la velocidad de sus corridas, la borra con sus constantes faltas que varias veces lo enviaron tempranamente a las duchas. Lo más resaltante de su juego sería la rápidez que tiene para defender y atacar, pero está muy lejos de ser un jugador solución de la línea defensiva. MI CALIFICACIÓN: 5

15. MARLON AYOVÍ: El otro' abuelo' del equipo sólo actuó 45 minutos en uno de los peores partidos jugados por el 'ídolo' en esta temporada, que fue la derrota contra Espoli en Cayambe. Ayoví, que por muchos años fue uno de los jugadores que más codiciados por Barcelona, no tiene oportunidades en un mediocampo canario. Tal vez su participación como volante de corte podría dar una mano al plantel de Almeida, pero está claro que Ayoví siempre estará entre las últimas opciones del paraguayo. MI CALIFICACIÓN: No es idóneo calificar por poco minutos en cancha.

16. DAVID GARCÍA: El 'niño' de la casa jugó un partido con Barcelona, también en una de las penosas presentaciones del plantel canario en la derrota frente a Macará por 1 a 0. Jugó los noventa minutos, pero no pudo hacer nada para arreglar el graso error del DT en plantear una línea defensiva improvisada. Es un jugador cumplidor, nada más. MI CALIFICACIÓN: No es idóneo calificar por poco minutos en cancha.

17. PABLO PORTUGAL: Uno de los sacrificados en esa legión de Sub 19 que ha utilizado hasta el momento el DT amarillo. Es un muchacho cumplidor, con buenas cualidades técnicas, pero que debe madurar. Tiene gran futuro, pero aún no es el aporte que necesita Barcelona. En los tres partidos que realizó este año, no demostró grandes cosas. Sin embargo, no hay que dejarlo ir, es de la casa y debe tener una oportunidad, pero más adelante. MI CALIFICACIÓN: 5

18. CHRISTIAN LARA: Otro de las estrellas que llegó al equipo y que aún no llenan las expectativas. En cierto partidos, 'larita' se pierde por completo, no ayuda en la creación y se convierte en un estorbo para el equipo. Pero cuando entra enchufado, se pone el equipo al hombro y genera claras ocasiones de gol para el equipo. Es necesario darle un compañero para generar juego creativo. Un número 10 le daría menos responsabilidades al 'diablito' en lo creativo, y le permitiría recargar sus funciones lastimando por las bandas. MI CALIFICACIÓN: 7

19. JAIRO JAIME: Uno de los juveniles en los que más confió Ever Hugo Almeida, pero que no demostró ninguna cualidad resaltante. El más flojo de los sub 19. MI CALIFICACIÓN: 4

20. MIKE RODRÍGUEZ: El 'principito' es un jugador muy querido por la hinchada gracias a su buena técnica, gambeta y calidad, lo cual invita a soñar con el nacimiento de un jugador 10/10. Es uno de los jóvenes más utilizados desde que empezó la regla de alinear un juvenil en las torneos nacionales. Sin embargo, aún no muestra sus mejores minutos en cancha, a pesar de que en su debut metió dos goles para el empate contra el Deportivo Quito. Tal vez más minutos en cancha y mayor confianza en sí mismo, le ayudarían a convertirse en el volante de creación de Barcelona. MI CALIFICACIÓN: 6

21. MILLER BOLAÑOS: Otras de las joyas que tiene Barcelona en su medio campo. Después de cumplir una sanción impuesta por la FEF por consumo de drogas, 'maravilla' regresó a las canchas frente a Macará y mostró que su calidad está intacta. Su mayor virtud es la movilidad en la mitad y sus precisos remates de larga distancia. No hay mucho que decir en este año de Miller, pero definitivamente sería un gran aporte para la media torera. MI CALIFICACIÓN: No es idóneo calificar por poco minutos en cancha.

22. MARCELO ALEJANDRO DELGADO: El 'chelo' aún es uno de los jugadores más queridos por una afición ávida por tener un ídolo que sea el estandarte del equipo. En el 2007, Delgado aportó con un sinnúmero de goles a tal punto que culminó como goleador del equipo. Sin embargo, este 2008 sólo infló las redes en una ocasión de penal. Lo más resaltante del 'chelo' en esta temporada es el vértigo que le imprime al juego del equipo cuando entra en el segundo tiempo. Su pegada de tres dedos generó en más de una ocasión al aplauso de la hinchada. Claro que el problema es que las lesiones lo aquejan mucho, por lo que no ha podido jugar muchos minutos. Además, su continuidad en el club es casi que imposible por la exhorbitante suma de dinero que pide por la extensión de su contrato. Como aporte, en el 2008, el 'chelo' no ha funcionado, pero como símbolo del plantel, la hinchada siempre pide su participación en los partidos. MI CALIFICACIÓN: 6

23. LUIS MIGUEL GARCÉS: Cuantos dolores de cabeza nos provocó el 'cantante' cuando nos enfrentó con Liga y Macará. Con un contrato de cinco años, Garcés es uno de los jugadores más interesantes de la plantilla de Barcelona por contar con un juego veloz, preciso, y con una pegada potente y exacta. Sólo jugó 24 minutos contra el Deportivo Quito, pero cuando el resultado ya estaba dicho. Sería muy bueno observarlo arrancar desde el primer tiempo para aprovechar su velocidad en la altura. Hay que darle espacio en el club, porque sería lamentable perder a un jugador de sus características. MI CALIFICACIÓN: No es idóneo calificar por poco minutos en cancha.

24. MARCOS GUSTAVO MONDAINI: El 'torero' fue la última contratación del equipo. Casi como un trofeo de guerra al quitarselo de las manos a su rival de barrio, Barcelona firmó un contrato con Mondaini para aprovecharesas grandes cualidades que mostró en el campeonato 06 con la casaquilla azul. Aunque al principio no contó con la confianza de Almeida, en su primer partido como titular marcó un gol y asistió a Rolando Zárate para ganar por 3 a 2 al Olmedo en el Monumental. Después de esos partidos, Mondaini inició una relación de confianza con la hinchada 'canaria' que le dio su apoyo a cambio de sacrificio y dedicación en la cancha. Su apodo, 'torero', responde al sinnúmero de gambetas que realiza por las bandas que arrancan vario "oles" desde las tribunas. Sin embargo, su juego cayó en los últimos partidos por lo que ha sido relegado al banco de suplentes. Es una de las atracciones de este año que tendrían que gozar con mayores libertades en el campo de juego. MI CALIFICACIÓN: 7

25. JUAN ANANGONÓ: La 'perla negra' del Barcelona es otro de los juveniles utilizados por Ever Hugo Almeida. Este joven futbolista tiene una estampa de goleador: alto, fuerte, veloz, pero aún no tiene la precisión en su remate. Es llamado a ser el goleador de Barcelona en unos dos años, y debe ser mimado y querido por la hinchada, que en muchas ocasiones reprochó su accionar. Es un muchacho que tiene un enorme potencial que debería ser cuidado por el club en pos de contar con un goleador de raza. Ojo, cuidado con perderlo o regalarlo a otro club y repetir la misma historia de otros años cuando hacíamos lo mismo y años después desembolsábamos sumas de dinero superiores a las recibidas para comprar la carta pase de ese mismo jugador. MI CALIFICACIÓN: 6

26. LENÍN POROZO: Con 18 años, este delantero también es una de las perlas del equipo. Jugó un sólo partido (45 minutos) frente al Deportivo Cuenca en Guayaquil. Con él también se aplicaría el mismo mensaje que se dio con Anangonó: esperarlo. Es joven y con una capacidad de ser mejor. Es cuestión de pulir su juego y brindarle confianza. MI CALIFICACIÓN: No es idóneo calificar por poco minutos en cancha.

27. PABLO DAVID PALACIOS: En ofensiva, lo mejor del 2008. La 'joya', como lo conocen dentro del club, es un delantero con unas cualidades técnicas muy resaltantes. Dueño de una pegada exquisita y una gambeta que confunde a sus rivales, este barcelonista de corazón es la referencia del ataque amarillo al convertir siete tantos en lo que va del torneo. Aunque a veces falla ocasiones de gol cantadas, su calidad es innegable. Lo de Palacios es cuestión de darle más minutos en la cancha y brindarle el apoyo de un equipo que juegue bonito. Lo mejor es su explosión en los últimos metros. Su principal falla es la falta de tranquilidad para definir partidos con rivales complicados. MI CALIFICACIÓN: 8

28. DANNY VERA: Otro hijo de la casa que nunca terminó de ser el 'arma letal' de la ofensiva canaria. Aunque en varias temporadas anotó una gran cantidad de goles, el 'cholo' Vera no es un delantero regular. Es fuerte y veloz, pero pareciera como si estuviera peleado con las redes o con el balón. Hay momentos en los que ni siquiera se lo nombra en el partido por su poca participación en la labor ofensiva. Jugó poco en el 2008, y cuando lo hizo, pasó desapercibido. Con el 'cholo' no hay que ser tan injusto. Es uno de esos jugadores que tienen todo para triunfar, pero que parecen no tener suerte. MI CALIFICACIÓN: 5



29. ROLANDO DAVID ZÁRATE: El 'roly' es la manzana de la discordia entre la hinchada amarilla. Muchos lo apoyan, otros piden su salida. Dueño de una fortaleza física impecable, un juego aéreo letal y un remate potente, Zárate es un delantero que parece estar peleado con las redes. Sólo tres goles en su cuenta preocupan enormemente a la hinchada que espera ansiosa por gritar sus goles. No obstante, cabe recalcar que durante su etapa de goleador en Argentina, el 'Roly' siempre jugó dentro del área, abastecido por sus volantes ofensivos y punteros. En cambio, en Barcelona, es utilizado como un 'pivot' dentro del área y pocas veces es habilitado con claridad. Su salida sería un error lamentable porque es un jugador de casta. Necesita de un 10, urgente. MI CALIFICACIÓN: 6

30. EDMUNDO SALOMÓN ZURA: El 'toro' es una de las contrataciones estrellas del Barcelona para el 2008. Este campeón panamericano es dueño de un físico privilegiado que le permite hacer goles de diferentes facturas, tanto de cabeza como de remate con cualquiera de sus piernas. Este año no cuenta con muchos minutos en camcha, pero en el último partido disputado frente a Macará, Salomón tuvo la oportunidad de jugar más de 45 minutos y ayudar en la victoria de su equipo. Su principal cualidad es la potencia para ingresar al área y definir con claridad. Su principal falencia es ser constante en el partido, ya que a veces se pierde por completo. MI CALIFICACIÓN: 6

DT: EVER HUGO ALMEIDA: Este paraguayo, campeón en todos los equipos que dirigió, aún no convence a la hinchada con su juego aburrido y carente de ideas. A pesar de tener al equipo en tercer puesto, no goza de la confianza de los aficionados que en reiteradas ocasiones pidió la destitución del entrenador. No obstante, Almeida tiene algo para rescatar: Es fiel a sus creencias e imprime un juego interesante cuando sale de casa, a tal punto que es uno de los Barcelonas de los últimos años que más puntos sacó en condición de visitante, además de mostrar una buena cara en partidos como con Liga de Quito y Deportivo Quito. Claro que más del 80% de la afición sueña con una sola cosa: Ver a otro técnico sentado en el puesto de Almeida. MI CALIFICACIÓN: 4

ANÁLISIS DEL EQUIPO

1. DEFENSA: Es una de las zonas más vulnerables del equipo. La defensa canaria es una de las más vulnerables de este torneo, pero paradójicamente sus dos defensas centrales, que jugaron la mayoría de partidos como titulares, Castro y Hurtado, son jugadores de selección nacional. Tal vez una de las debilidades del equipo canario es no contar con un zaguero central rápido, que sea el complemento ideal de los 'tiempistas' con los que cuenta Almeida. Por las bandas, la derecha aún no despega, pero el lado izquierdo cada vez es más sólido con el juego del 'topo' Bagui. LOS RESCATABLES: Castro, Matamba y Bagui. DEUDAS PENDIENTES: Hurtado, Guagua, De Jesús y Sessa. MI CALIFICACIÓN: 6

2. MEDIOCAMPO: Tal vez lo más parejo del equipo. La línea de volantes de Barcelona es jóven, dinámica y fuerte. Sus volantes de corte tienen gran experiencia jugando en esa posición, así como sus volantes mixtos. Quizá algo que no termina de convencer son los mediocampistas de avanzada, que aún no despliegan su mejor fútbol. A pesar de contar con gente muy creativa, Barcelona necesita urgentemente un número 10 que le imprima esa elegancia y toque corto que necesitan los grandes equipos para ser campeones. Por ejemplo, en los últimos tres títulos del conjunto 'canario', la línea ofensiva de los volantes la manejaban jugadores de grandes quilates: José Gavica y Rubán Darío Insua (91), José Gavica, Marcelo Morales y Gilson (95), y Marco Etcheverry (97). LOS RESCATABLES: Los Hidalgos. DEUDAS PENDIENTES: Quiroz, Bolaños y Lara. MUCHO OJO: Mike y Miller. MI CALIFICACIÓN: 7

3. ATAQUE: Muy irregular. La línea ofensiva del ídolo no es constante, a tal punto que a veces es salvada por los goles de los mediocampistas amarillos. Lo bueno es que hay variantes, tantas que muchos de ellos han visto pocos minutos en cancha. Lo lamentable es la poco efectividad de algunos de los elementos traídos como 'armas letales' dentro de los 5,50. Sin embargo, en mi opinión, los grandes goleadores de este equipos podrán reencontrarse con las redes el día que tengan el abastecimiento de un número 10. LOS RESCATABLES: Palacios y Mondaini. DEUDAS PENDIENTES: Delgado, Vera y Zárate. MUCHO OJO: Anangonó y Porozo. MI CALIFICACIÓN: 6



EN GENERAL, Barcelona aún no es el equipo aplastante que todos creyeron que sería. Falta mucho trabajo táctico en sus planteamientos, y mayor precisión en la colocación de los elementos en la posición dentro de la cancha. No es un secreto que a Ever Hugo Almeida le gusta jugar de esta forma, y mientras esté en el equipo, tendremos que soportar este tipo de juego. Sin embargo, el nivel de juego del equipo dependerá del sacrificio que le metan los mismos jugadores. MI CALIFICACIÓN: 6

SEÑORES DIRIGENTES, en Barcelona se necesita un número 10 que abastezca a los delanteros que son criticados constantemente por los aficionados. Jugadores como Vera, Zárate y el mismo Zura necesitan de un volante que los ponga frente a frente con el arquero, con el panorama límpio, sólo para tocarla al fondo de las mallas.

SEÑORES HINCHAS DE BARCELONA SC: Estoy de acuerdo con ustedes en que esta situación a veces es insostenible, pero tenemos que apoyar. Desde 1989 hasta 1998 disfrutamos de un período de éxitos que ahora no vivimos. Celebramos cuatro títulos y llegamos a dos finales de Copa, y también conseguimos el primer trofeo internacional de un club local al ganar la Copa Antonio Labán en Chile en el 94. Al equipo llegaron figuras deslotadas como Insua, Alfaro, Pizarro, Etcheverry, Usuriaga, Makanaki, Villarreal, Gomez, Bernuncio, Monzón, por mencionar unos cuantos. Muchos de ellos rindieron, otros no, pero siempre estuvimos contentos porque sabíamos que cada año, la dirigencia nos sorprendería con las contrataciones.

Pero después de ese tiempo, a partir del 99, Barcelona cayó en una racha lamentable, codeándose con el descenso y la pelea por puestos secundarios. No jugamos Copa Libertadores por cuatro años, y cuando lo hicimos de nuevo, quedamos eliminados en primera fase, algo que no ocurría desde 1991. Sin embargo, en las temporadas 2002, 2003 y 2004, Barcelona recuperó en algo su importancia dentro de la país, pero arrastrando deudas inmisericordias por los "grandes negocios" de las dirigencias de la época del noventa, que nos dieron titulos, pero desembocaron en esta penosa sequía de reconocimientos. Deudas con futbolistas como Makanaki, Taverna, Morales, O. R. Acosta, y otros más, nos perjudicaron en varias ocasiones, y en algunas estuvimos a punto de perder la categoría o algún bien del equipo. Y qué decir en el 2005, 2006, y 2007, años en los que vimos de todo: desde futbolistas que chocaban sus vehículos después de ingerir alcohol, entrenaban después de farrear, faltaban el respeto de la hinchada, estaban inmiscuidos en grescas en bares nocturnos, en fin, un montón de situaciones lamentables que ocasionaron espectáculos bochornosos en perjuicio del club.

Por eso, quiero que reflexionen y se pregunten si vale la pena esperar que este equipo despierte y empieza a hacernos creer en que sí podemos ser campeones. Barcelona tiene los nombres, sólo falta que cada uno de ellos se conviertan en un gladiador que luche los 365 días del año y las 24 horas del día... En mi caso, siento que SÍ VALE LA PENA ESPERAR UN POCO MÁS. El último título que celebré con mi equipo fue cuando tenía 14 años, y como muchos hinchas, añoro gritar nuevamente campeón. Y estoy seguro que con este equipo lo haré, sólo es cuestión de tiempo. Mi análisis no es para criticar a la dirigencia en los bueno o malo que hagan. Lo que quiero es que la gente barcelonista entienda que los fracasos de los anteriores años no lo hizo esta dirigencia.

SOMOS BARCELONISTAS QUE AMAMOS A NUESTRO EQUIPO, Y POR ESO ME SIENTO EN EL DERECHO DE EXIGIR MÁS ESFUERZO DE MI EQUIPO, PERO DE LA MISMA FORMA, ME SIENTO EN LA "LINDA OBLIGACIÓN" DE APOYAR A MI EQUIPO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS. HOY MÁS QUE NUNCA, DEBEMOS LLEVAR PEGADA LA CAMISETA EN LA PIEL, TENER ESA CULTURA DE IR AL ESTADIO SEA CUAL SEA EL EQUIPO CON EL QUE JUGUEMOS. LA HINCHADA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL....

AMARILLOS DE CORAZÓN, COMO UN HINCHA MÁS LES PIDO, EMPUJEMOS ESTE CARRO SIETE MESES MÁS, SEA QUIEN SEA EL TÉCNICO. ¡HAGÁMOSLO! AL FINAL, COMO EN EL 97, VOLVEREMOS A GRITAR CAMPEÓN...