jueves, 15 de enero de 2009

Benito Floro: Una apuesta arriesgada


"El profesor Benito Floro y Eduardo Bejarano están buscando dos jugadores más: uno que vaya de media cancha para arriba y otro, seguramente en la defensa, de experiencia, dinámicos. Esas dos contrataciones se van a anunciar cuando estén listas. Lo que si no vamos es a apresurarnos. Floro ha dicho que lo que ha encontrado aquí, en nuestras bases, es mucho mejor que lo que ha visto en otros países. Hemos estado sentados en una mina de oro nos comentaba. Con esos dos jugadores quedaría cerrada la plantilla y cuando estén cerrados, se los haremos conocer". Con estas palabras, Eduardo Maruri, presidente de Barcelona Sporting Club, sustentó la decisión de Benito Floro, actual entrenador del club, de jugarse la temporada 2009/2010 con 10 jugadores juveniles (Jefferson Hurtado, Jorge Pino, Gilbert Quiñónez, Yhonder Barreno, Edison Valdivieso, Vinicio Angulo, Andrés "Belleza" Mendoza, Julio Angulo, Dennis Quiñónez, Lenín Poroso).


Cambiando por completo la imagen del Barcelona derrochador del año pasado, Maruri presentó a la plantilla para esta temporada dejando atrás los discursos de "trajimos a uno de los mejores rematadores de media distancia", "incorporamos al mejor extranjero del 2006", "convencimos al mejor futbolista del año pasado", "este año seremos campeones". Ahora, con una mirada cautelosa, el Presidente de Barcelona apuesta por la "teoría futbolística" de Benito Floro, un entrenador español que, en la mayor parte de los clubes en los que estuvo, no logró títulos, más sí se lo recuerda por su buen trabajo.

Pero, ¿quién es Benito Floro Sanz? El actual entrenador de Barcelona nació en Gijón, España, el 2 de junio de 1952, es decir, tiene 56 años. Muy joven, a los 26 años (1978), se retiró del fútbol por una lesión, aunque su alejamiento de las canchas tampoco fue extrañado, ya que no se lo recuerda como un gran jugador. Practicó el fútbol en diversos equipos de categoría regional, formando parte de la plantilla del Manzanares (Ciudad Real) y del Silla, Benifayó, Alacuas y Alzira, todos estos conjuntos de su tierra de adopción: Valencia.

Después se dedicó a diferentes actividades sin dejar de lado al fútbol. Estudió Psicología, y entrenó al Silla (78/80), luego al Torrente (80/83), con el que ascendió a Regional Preferente y Tercera, en dos temporadas consecutivas. Con el Denia (83/84), equipo por entonces de Preferente, consiguió un nuevo ascenso a Tercera. Más adelante se encargó del Alzira (85/86), acendiendo con este último a la Segunda B. Posterior a este éxito se involucraría de lleno en esta categoría, ya que su trayectoria continuó en Onteniente (86/87), Olímpico de Xátiva (87/88) y Villarreal (88/89). Asimismo, Floro también desempeñó labores docentes en la Escuela Valenciana de Entrenadores durante cuatro años, donde impartía las clases de Técnica.

ALBACETE

Para 1989, con 37 años, un título en psicología y varias experiencias como Director Técnico de equipos de categorías amateurs, Floro emprendió un "tórrido romance" con el Albacete Balompié, un club de la segunda división B de España, que una temporada antes había quedado en el duodécimo lugar de la tabla.

En el torneo 89/90, Floro y sus muchachos consiguen el título en esta categoría, logrando el tan ansiado ascenso. Para el 90/91, ya participando en la Segunda División de España, nuevamente el equipo de Floro obtiene el título y, de esta forma, un año después, debutaría en la máxima división del fútbol ibérico.

En su estreno en la "Liga de las Estrellas" en el banquillo del Albacete para la temporada 91/92, Floro logró un gran trabajo con su equipo, ocupando la octava posición de la tabla y quedándose a un punto de la séptima, que lo clasificaba directamente a la Copa UEFA, y a 14 puntos del campeón de la liga, FC Barcelona (También fue superado por el Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia CF, Real Sociedad y Real Zaragoza). No obstante, lo mejor fue el reconocimiento de todos por el buen accionar del equipo, a tal punto de ser denominado como "El Queso Mecánico", en referencia al color de la camiseta del Albacete junto con el juego del equipo, similar al que implantó Rinus Michell con la Selección de Holanda y que obtuvo el mote de "Naranja Mecánica".

Resumen en Albacete 91/92

Partidos Dirigidos: 38
Partidos Ganados: 16
Partidos Empatados: 8
Partidos Perdidos: 14
Goles a favor: 45
Goles en contra: 47
Puntos: 40 menos 2
Efectividad: 52%

En esa etapa como entrenador, Floro se hizo famoso nacionalmente por sus modos de preparación: mucha pizarra, entrenamiento después de los partidos y psicología. Es más, en la memoria de los aficionados al fútbol aún quedan grabadas esas jugadas con gran toque. Tal fue el buen perfomance del "Alba" en esa temporada que Delfi Geli y Santi, dos de sus jugadores, fueron contratados por el Atlético de Madrid.

REAL MADRID

Para la siguiente temporada, en la 92/93, Floro da el gran salto al banquillo del Real Madrid, reemplazando al holandés, Leo Beenhaker. Los mejores días del técnico asturiano parecían que llegaban. Con una plantilla liderada por Fernando Hierro, Michel, Emilio Butragueño, Manolo Sanchis, Robert Prosinescki e Iván Zamorano, y apuntalada por jóvenes elementos como Luis Enrique, Alfonso, Juan Eduardo Esnaider, entre otros, Benito Floro soñaba con romper la racha liguista del FC Barcelona, bi campeón del torneo, que contaba con una plantilla de ensueño formada por Andoni Zubizarreta, Ronald Koeman, Josep Guardiola, Hristo Stoichkov, Eusebio, Albert Ferrer, José Mari Baquero, Michael Laudrup, y dirigida por el maestro Johan Cruyff.

Pero la historia fue ciertamente distinta, por lo menos no tan feliz como Floro hubiera querido. Ahondando el malestar de los aficionados madridistas que vieron cómo el 20 de mayo de ese año, el FC Barcelona se coronaba como campeón de la UEFA Champions League, en la primera fecha del campeonato sufren una derrota a manos del propio conjunto azulgrana, en el Derby Español, por 2 a 1, en el majestuoso Nou Camp. Ni siquiera el gol de penal de Michel alcanzó para que el equipo de Benito Floro se estrene con una victoria. En la siguiente fecha, el Real se recuperaría ganando por 3 a 0 al modesto Burgos, y de ahí no caería hasta la quinta fecha, con el Deportivo La Coruña, en Riazor.

Sin embargo, ninguna derrota fue tan dolorosa como la que sucedió en la última fecha contra el Tenerife, por 2 a 0. Antes de esa jornada, el Real era líder del torneo con un punto de ventaja sobre el Barcelona. Pero el final fue distinto. Los dirigidos por Johan Cruyff cerraron una temporada llena de éxitos con el título al ganarle por 1 a 0 al Real Sociedad, mientras el Real Madrid sucumbía ante el CD Tenerife de Jorge Valdano, equipo que tendría un premio por partida doble: no permitía que el Madrid diera una vuelta olímpica en su estadio, y además se clasificaba a la Copa UEFA.

Claro que ese año, Floro dirigió al Real en otros dos frentes: Copa del Rey y Copa UEFA. En el primer torneo, el equipo de Benito se sacó la espina de las derrotas frente al Barcelona eliminándolo en las semifinales por un global de 3 a 2, más que todo porque clasificó en el Nou Camp. En la final del torneo, el Real venció por 2 a 0 al Zaragoza con goles de Butragueño y Lasa, y obtuvo la Copa del Rey, segundo torneo importante en ese país. Mientras tanto, en la UEFA, el Madrid no le sacó provecho al 3 a 1 logrado en su estadio frente al Paris Saint Germain y cayó en cuartos de final por 4 a 1 en descuentos, después de una talentosa combinación de las estrellas del conjunto francés: George Weah y David Ginola.

Resumen en Real Madrid 92/93

Partidos Dirigidos: 53
Partidos Ganados: 33
Partidos Empatados: 11
Partidos Perdidos: 9
Goles a favor: 106
Goles en contra: 66
Puntos: 77 más 50
Efectividad: 73%

Logros: Vice campeonato de la Liga (con esto obtuvo una plaza a la Recopa de Europa), una Copa del Rey y Cuartos de final de la Copa UEFA.

La victoria más holgada del equipo de Floro fue por una diferencia de cinco goles (en una sola ocasión), y luego ganó en cinco oportunidades por una diferencia de cuatro goles. La peor diferencia de goles en una derrota fue de tres goles (en dos ocasiones) y dos goles (cuatro veces). El resultado más repetido en los partidos ganados por el Real Madrid fue de 3 a 0, en siete ocasiones, luego 2 a 1 y 1 a 0, en cinco ocasiones, y después 2 a 0 y 3 a 1, en cuatro oportunidades. Finalmente, el goleador de su equipo fue Iván Zamorano, con 26 anotaciones.

Ciertas reseñas periodísticas de esa época afirman que el fútbol que implantó Floro en el Madrid, nunca llegó a deleitar a los aficionados, "aunque se reveló como un trabajador incansable, que apostó siempre por la táctica, sin olvidar la calidad, y al que sólo le faltó algo de suerte en momentos clave".

Para la Liga 93/94, el Real Madrid mantenía la base de su equipo, incorporando ciertos elementos al plantel, entre ellos, Peter Dubovský (+). El estreno en la Liga parecía que empezaba de maravilla para el equipo de Floro, con una victoria de visitante por 4 a 1 frente al Osasuna. No obstante, el Real sufrió tres derrotas consecutivas (dos en casa) frente al Valladolid (1 a 3), Deportivo La Coruña (4 a 0) y Oviedo (0 a 1), considerado como uno de los peores arranques del club en la Liga.

Poco a poco, el Madrid fue recuperándose al conseguir ocho victorias en 12 partidos. No obstante, uno de los más amargos capítulos en la vida del aficionado madridista estaba por ocurrir. Por la jornada 18 de la Liga, el Real visitaba el Camp Nou por una nueva edición del Derby Español y con la firme intención de acortar distancias con el dueño de casa. Lamentablemente para el equipo de Floro, nuevamente el "Dream Team" de Cruyff ahondaría la herida madridista, y de la peor forma. Con goles de antología de Romario, en tres ocasiones, Ronald Koeman e Iván, el Barça destruyó al Real Madrid de Floro, (no es la mayor goleada, ya que en los cincuenta perdió 7 a 2).


Reacción de Benito Floro en la goleada de 5 a o en el Nou Camp.

Y para redondear el asunto, varios sonidos salieron del interior del vestuario en el descanso de ese encuentro emitido por Canal+, y que provenían de Floro, arengando a sus jugadores con palabras malsonantes. Esto molestó en el seno de la entidad, aunque muchos aficionados opinaron que las palabras del técnico eran las correctas. Es que, con su tan recordada frase "con el pito nos los follamos, que somos el Real Madrid...", Floro inició su despedida (duró una docena de partidos más), dejando a medias este proyecto.

Después de eso, fue muy poco lo que pudo hacer Floro para alargar su estadía en el Madrid. El técnico dirigió nueve partidos más en la Liga: cinco ganados, tres empatados y uno perdido. Y justamente el último que dirigió fue el que perdió contra el Lerida, por 2 a 1. Coincidencia o no, luego de la dimisión de Floro, el Madrid ganó tres partidos seguidos al Rayo Vallecano, Logroñes y Valencia.

Definitivamente era imposible la continuidad de Floro en el banquillo blanco, y los resultados lo avalaban, ya que además de encontrarse en puestos secundarios en la Liga, fueron eliminados en los cuartos de final de la Copa del Rey frente a su "bestia negra", el Tenerife, por un marcador global de 5 a 1 (en la vuelta cayó 0 a 3 en casa), y en la Recopa Europea quedó al borde de la eliminación en cuartos de final frente a su otra "bestia negra", el Paris Saint Germain, cayendo en el Bernabeu por 0 a 1 (al final quedaría fuera del torneo, ya con Vicente del Bosque como entrenador interino). Lo único rescatable del equipo de Benito fue la obtención de la Supercopa Española (partido entre el ganador de la Liga y la Copa del Rey) venciendo por 4 a 2 en el global al FC Barcelona.

Este es un artículo que salió en Diario El Mundo en esa época (http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/01/11/deportes/3316.html)

La mayor goleada que registró su equipo fue 5 a 0 al Lerida, y la que recibió también fue un 5 a 0, ante el FC Barcelona. El goleador de su equipo hasta que salió Floro del club fue Iván Zamorano, con 14 dianas.

Resumen en Real Madrid 93/94

Partidos Dirigidos: 38
Partidos Ganados: 19
Partidos Empatados: 9
Partidos Perdidos: 10
Goles a favor: 58
Goles en contra: 41
Puntos: 47 más 17
Efectividad: 62%

Al final de la temporada, con Vicente del Bosque como DT interino, el Madrid cerró en la cuarta ubicación, una campaña que en los noventa sólo se repitió en la 97/98 con Jupp Heynckes como DT (aunque en ese año se ganó la UEFA Champions League), y superada en saldo negativo por el quinto puesto en la 99/00 con John Benjamin Toshak y Vicente del Bosque (también se consiguió la UEFA Champions League) y el sexto lugar en la temporada 95/96, con Jorge Valdano, Vicente del Bosque y Arsenio Iglesias en el banco, (la peor temporada de esa época, aunque un año atrás, Valdano sacó campeón de la Liga al Madrid).

En resumen, desde que asumió la Dirección Técnica del Real Madrid en julio de 1992 hasta su salida en marzo de 1994, Floro dirigió 91 partidos, ganó 52, empató 20 y perdió 19, marcando 164 goles y recibiendo 107, es decir, 124 puntos más 57 de gol diferencia. La efectividad de Floro en el banquillo del Madrid fue del 68%.

En la disciplina del Real Madrid, de todos los entrenadores que pasaron por el banquillo blanco, Benito Floro se ubica entre los 20 técnicos con mayor efectividad en la historia del club, superando a Carlos Queiroz (Portugal), Guss Hiddink (Holanda), entre otros.

REGRESO A CASA

Después de su salida del Real Madrid en marzo del 94, toma la riendas del Albacete para la temporada 94/95, ubicándose al final de la misma en el puesto 17 entre 20 equipos. En realidad, no fue un tan mal año del equipo de Floro tomando en cuenta que del puesto 17 al 12 sólo habían dos puntos de distancia, y que para llegar a la Copa UEFA le faltaron 9 puntos. Sin embargo, no se acercó al rendimiento de la primera temporada en primera con este equipo.

Resumen en Albacete 94/95

Partidos Dirigidos: 38
Partidos Ganados: 10
Partidos Empatados: 14
Partidos Perdidos: 14
Goles a favor: 44
Goles en contra: 61
Puntos: 34 menos 17
Efectividad: 45%

En la temporada 95/96, Albacete continuó bajo el mando de Benito, pero la suerte ya estaba echada. Con un pésimo arranque en la Liga al ser derrotados por 3 a 0 de visita contra el Sporting de Gijón, y a pesar de una recuperación con una victoria en casa frente al Sevilla, por 3 a 2, al punto de ascender al décimo cuarto puesto, igual Floro duró 28 partidos en el equipo manchengo, un poco más de la mitad del torneo. El entrenador renunció al cargo, extrañamente, en la victoria del Albacete por 2 a 0 sobre el Merida UD en la jornada 28.

Hasta su estadía en esa temporada, Floro dirigió 28 partidos, ganando siete, empatando nueve y perdiendo 12, es decir, 30 puntos (desde ese año se contabilizan tres puntos por victoria), un 36% de efectividad.

Resumen en Albacete 95/96

Partidos Dirigidos: 28
Partidos Ganados: 7
Partidos Empatados: 9
Partidos Perdidos: 12
Puntos: 30
Efectividad: 36%

Al final de la temporada, Albacete descendió a la Segunda División de España al acumular tres victorias más, así como tres empates y 8 derrotas, ubicándose en la vigésima posición, a dos puntos de la salvación. Este club vuelve a la primera categoría de España en la temporada 2003/2004, ya sin Floro como DT. No obstante, aún mantiene el record en el club del entrenador con más partidos dirigidos en primera categoría (104).

SPORTING DE GIJÓN

Una nueva oportunidad se le presentó a Floro en la primera de España. El Sporting de Gijón le encargó la Dirección Técnica para la temporada 96/97. Y empezó bien, ya que el 2 de septiembre del 96 derrotó de visitante al Espanyol de Barcelona, por 3 a 2, pero luego perdió de local por 1 a 0 ante el Racing de Santander, de ahí empató con Real Sociedad de visita a un tanto, y obtuvo una victoria por 2 a 0 frente al Real Zaragoza, ubicándose, al final de la cuarta fecha, en el séptimo lugar de la liga. Hasta ahí, todo bien para el mister Floro, pero una semana después, el CD Tenerife de John Toshak tiró abajo el libreto de Floro y le endosó un 6 a 0 doloroso.

A partir de ahí, el equipo de Floro tuvo un transitar con altas y bajas. Algunas veces perdía en casa, pero se recuperaba empatando o ganando de visitante. No obstante, al concluir la mitad de la temporada, el Sporting terminó en la posición 16 con 17 puntos. En la segunda mitad del torneo iniciaron con un empate a uno con el Hércules, y luego tuvieron el mismo desempeño, lleno de buenos partidos y malas presentaciones, pero definitivamente con una menor producción que la primera mitad de la liga.

Para la jornada 34, Floro es despedido luego de cuatro derrotas consecutivas que iniciaron en la fecha 31 con un 2 a 1 del Atlético de Madrid, luego 4 a 0 del Barcelona, 1 a 2 con el Valladolid, y 4 a 0 del Athletic Bilbao. No había duda. Los malos resultados y el peligro inminente del club de descender eran agobiantes. Floro dejaba al Sporting de Gijón en la posición 19 de la Liga, sólo cuatro puntos arriba del Hércules, club que lo perseguía para salvarse del descenso.

Pero como sucede en la mayoría de los equipos en los que el discurso del entrenador ya no convence, en las últimas ocho fechas, de 24 puntos posibles, Sporting consigue 15, es decir, un 63% de efectividad, y culminando el torneo en la ubicación 14, a siete puntos del descenso y a la misma distancia para entrar a la Copa UEFA.

Resumen en Sporting de Gijón 96/97

Partidos Dirigidos: 34
Partidos Ganados: 9
Partidos Empatados: 8
Partidos Perdidos: 17
Goles a favor: 11
Goles en contra: 35
Puntos: 35 menos 24
Efectividad: 34%

EXPERIENCIA 'NIPONA'

Con más de seis años de experiencia en la primera división española, Benito parte hacia Japón para convertirse en el tercer entrenador de la corta historia del Vissel Kobe, para la temporada 98/99. En este conjunto nipón, que sólo tenía un año en la máxima categoría de ese país, Floro no pudo mantenerse hasta el final de la temporada. Mientras el Kashima Anters y el Jubilo Iwata disputaban palmo a palmo el torneo, el Vissel de Floro iba de tumbo en tumbo.

Aunque arrancó con el pie derecho ganando 3 a 2 de visitante al Nagoja, Floro no pudo encontrarle la vuelta a este exótico fútbol, finalizando en la posición 17 entre 18 equipos, con tres victorias y 21 derrotas (la más abultada fue el 5 a 1 del Urawa). A pesar del mal perfomance del club, los directivos lo mantuvieron hasta la fecha 24, disputada el 22 de septiembre del 98, cuando el Jubilo Iwata venció al Vissel Kobe por 7 a 0, alargando así la racha a 16 derrotas consecutivas. Esto provocó que los directivos echaran a todo el cuerpo técnico.

Resumen en Vissel Kobe 98/99

Partidos Dirigidos: 24
Partidos Ganados: 3
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 21
Goles a favor: 24
Goles en contra: 66
Puntos: 9 menos 42
Efectividad: 13%

Claro, existió la coincidencia de siempre: Floro salió del club y Vissel ganó el siguiente partido 2 a 1 ante el poderoso Verdi Kawasaki, y así triunfó en cinco partidos más. Después de la salida de Floro, de los diez partidos disputados, el cuadro japonés ganó seis y perdió cuatro, metió 19 goles y recibió la misma cantidad. Por ende, obtuvo 18 puntos (el doble de lo que consiguió Floro) y cero de gol diferencia, que representa un 60% de efectividad.

De su estadía en Japón, para Floro, lo peor fue la falta de finalización en la portería contraria y la facilidad con la que les hacían los goles en contra; y lo mejor fue la extraordinaria actitud de los jugadores, su juego y la formalidad de la vida japonesa.

POR TIERRAS AZTECAS

Después de la mala experiencia asiática, Floro cruzó el Océano Pacífico desde Japón para aterrizar en tierras mexicanas, con una maleta llena de sueños, ideas y metas, para dirigir la disciplina del Monterrey en las dos últimas fechas del torneo Invierno 99 y para la temporada venidera.

El 13 de noviembre de ese año, Floro debutó en el banquillo de los rayados del Monterrey en el estadio Azteca, frente al Necaxa, cayendo por 3 a 0, pero luego se recuperaron con un 1 a 0 frente al Cruz Azul.

Para el Verano 2000, y luego de preparar al Monterrey en una pretemporada, Floro se alistó para dirigir su primer torneo desde el inicio, contando con jugadores de la talla de Antonio Mohamed, Claudinho, Guillermo Rivarola, entre otros. Y que mejor principio que ganando 2 a 1 al Pachuca, una buena presentación que se alargó con la victoria de visitante por la mínima frente a Tecos. Al final de ese primer torneo, Monterrey no ingresó a la última fase, pero demostró un accionar interesante.

Resumen en Monterrey Verano 2000

Partidos Dirigidos: 17
Partidos Ganados: 5
Partidos Empatados: 6
Partidos Perdidos: 6
Goles a favor: 17
Goles en contra: 31
Puntos: 21 menos 14
Efectividad: 41%

Para Invierno 2000, Monterrey siguió apostando por Benito Floro. El español no tuvo un buen inicio de torneo en el banquillo mexicano al caer por 3 a 0 frente al Cruz Azul. No obstante, tuvo cinco partidos invictos en los que demostró que se trataba de un cuadro ordenado y fuerte. Pero a pesar del envión anímico que resultaron las victorias frente al siempre poderoso América y el luchador Tigre, el cuadro 'rayado' no pudo sobresalir en puestos estelares.

Resumen Monterrey Invierno 2000

Partidos Dirigidos: 17
Partidos Ganados: 5
Partidos Empatados: 5
Partidos Perdidos: 7
Goles a favor: 23
Goles en contra: 30
Puntos: 20 menos 7
Efectividad: 39%

Pero lo mejor estaba por venir para el cuadro de Benito Floro. Luego de dos medianas campañas, Monterrey llegó hasta los cuartos de final del torneo Verano 2001, quedando eliminados a manos del Pachucha con un marcador global de 6 a 2. Justamente el partido de vuelta contra Pachucha, el 5 de mayo del 2001, fue el final del ciclo de Floro en Monterrey. El técnico español renunció a su cargo, a pesar de que la directiva quería contar con su participación.

Resumen en Monterrey Verano 2001

Partidos Dirigidos: 19
Partidos Ganados: 7
Partidos Empatados: 8
Partidos Perdidos: 4
Goles a favor: 27
Goles en contra: 24
Puntos: 29 más 3
Efectividad: 51%

El desempeño del Monterrey de Floro sólo es igualado por lo obtenido en el 90/91 por Pedro García y 95/96 por Arturo Salah, y superada por la campaña de Miguel Mejía Barón (dejó su cargo para dirigir a la Selección Mexicana de Fútbol) y Hugo Hernández, en la temporada 92/93, período que logró el vice campeonato. Cuatro torneos después de la salida de Benito Floro de la dirección técnica, Daniel Alberto Passarella sacaría campeón al cuadro 'rayado'.

'SUBMARINO AMARILLO'

En la temporada 2002/2003, el Villarreal CF contrató a Benito Floro para su banquillo después de la pronta eliminación del club en la Copa Intertoto y del mal comienzo en la liga con una derrota y un empate. De esta forma, Floro reemplazaba en el cargo a Víctor Muñoz.

Floro debuta con el Villarreal el 22 de septiembre del 2002 en 'El Madrigal', perdiendo frente al Alavés por 1 a 0. En esos momentos, Villarreal se ubicaba en el casillero 17. Luego vendrían tres empates (uno de ellos con el Madrid en el Bernabeu) y una victoria que aliviarían un poco la carga. No obstante, los resultados restantes fueron casi como todas las campañas de Floro en los equipos: picos altos y bajos, mucha inestabilidad, buen juego, pero a veces muy conservador. El último partido de la temporada fue en casa, frente al Betis, cayendo por 4 a 1. Esto ubicó al equipo de Floro en la casilla número quince.

Resumen en Villarreal CF 02/03

Partidos Dirigidos: 36
Partidos Ganados: 11
Partidos Empatados: 11
Partidos Perdidos: 14
Goles a favor: 42
Goles en contra: 50
Puntos: 44 menos 8
Efectividad: 41%

Durante ese año, el técnico echó de un entrenamiento a Martín Palermo, después que el delantero argentino entró bruscamente a un jugador de las divisiones inferiores del club. El español, muy enojado, mandó a las duchas a Palermo. Sin embargo, Floro fue ratificado en el cargo para la siguiente temporada, además que el Villarreal ganó un cupo en la Copa Intertoto por invitación.

En la temporada 2003/2004, el Villarreal empezó de buena forma el año ganando una de las finales de la Copa Intertoto, y de esta forma clasificándose para la Copa UEFA. Mientras tanto, en la Liga, el 'Submarino Amarillo' empezó con un empate de visita frente al Málaga, y terminó el año en la quinta posición de la Liga con 27 puntos.

Pero el 22 de febrero del 2004, en la jornada 25, la derrota del equipo de Floro de visitante por 4 a 1 frente al Zaragoza, terminó con la paciencia del entrenador español que, de inmediato, renunció al cargo, y no por el resultado sino porque consideró que los jugadores no se implicaron en su proyecto.

En la rueda de prensa en la que explicó su renuncia, afirmó que "entiendo que sea sorprendente -el equipo es octavo en la Liga y disputa la Copa de la UEFA-, pero cuando un entrenador ve que la plantilla, durante equis tiempo, manifiesta poca implicación para el trabajo que se propone, considero que no merece la pena continuar". Asimismo, dijo que es consciente de que el fútbol que defiende es exigente y que precisa de una máxima implicación, una premisa que cree que no se daba en el Villarreal en ese momento. "Ocurre en un sesenta por ciento de la plantilla, por lo que creo que es honesto y razonable por mi parte decir hasta aquí he llegado y mejor dejarlo".

De inmediato, varios jugadores salieron a declarar que estaban en desacuerdo con el DT español, entre ellos, los capitanes del equipo, Quique Álvarez y Víctor Fernández. El primero dijo que "es la opinión del técnico pero ni mucho menos la compartimos en el plantel. No creo que sea justo apuntar que no estamos comprometidos y que no quiera conseguir los mayores logros posibles". Fernández expresó que "no creo que siendo inconstante se puedan jugar trescientos partidos en Primera. Si oyes al 'mister', parece que las cosas vayan mal y yo no creo que sea así. No pienso que por esa derrota se pueda decir que el equipo no está involucrado".

En resumen, hasta la fecha 25, el Villarreal de Floro ocupaba la octava casilla con 39 puntos en 25 partidos, producto de 10 victorias, seis empates y nueve derrotas; 36 goles a favor y 34 en contra. Además, en la Copa UEFA venció 3 a 2 al Trabzonspor de Turquía en el global (0 a 0, y 3 a 2), 2 a 1 al FC Torpedo Moscú (2 a 0, 0 a 1). Finalmente, Villarreal, con su nuevo técnico, llegaría hasta la Semifinal del torneo.

Resumen en Villarreal 03/04

Partidos Dirigidos: 29
Partidos Ganados: 12
Partidos Empatados: 7
Partidos Perdidos: 10
Goles a favor: 41
Goles en contra: 37
Puntos: 46 más 4
Efectividad: 53%

Según medios de comunicación de ese país, Floro fue uno de los primeros entrenadores que empezó a labrar el buen fútbol actual del conjunto castellonense.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

En la temporada 2004/2005, meses después de su salida del Villarreal CF, Floro se convirtió en el nuevo DT de Mallorca. No obstante, los resultados no lo ayudaron. Hasta su destitución, que sucedió en la jornada número 8, este equipo se ubicaba en la posición 19 entre 20 equipos. Y quién diría: su alejamiento de este equipo se dio ante uno de los rivales que más le dio dolores de cabeza, el FC Barcelona, en la derrota como local por 3 a 1.

Resumen en Mallorca

Partidos Jugados: 8
Partidos Ganados: 1
Partidos Empatados: 2
Partidos Perdidos: 5
Goles a favor: 7
Goles en contra: 15
Puntos: 5 menos 8
Efectividad: 21%

Luego, el conjunto mallorquín levantaría su accionar y se salvaría del descenso en las últimas fechas, terminando a dos puntos de bajar de categoría.

ÚLTIMOS AÑOS

A finales del 2005, Benito Floro regresa al Real Madrid, pero esta vez no fue para dirigirlo desde el banquillo, sino para ser el nuevo Director de Fútbol del equipo, en sustitución de Arrigo Sacchi. Sin embargo, sólo estuvo un par de meses en el cargo.

Después se dedicó a ser comentarista de una cadena televisiva, y sonó hace casi cinco meses como sucesor de Fernando Astengo en el banquillo de Colo Colo, aunque al final no sucedió.


Ahora, para el 2009, toma el reto de encaminar a Barcelona hacia un cambio importante, y sumamente arriesgado: apostar por los juveniles. Apenas llegó, Floro fue enfático: "El objetivo es ver en acción a la actual plantilla del Barcelona, para después decidir qué refuerzos deberán contratarse. Lo siguiente será estructurar un equipo que juegue bien y se mantenga en los primeros puestos. Intentaremos mezclar experiencia y juventud, dándole oportunidad a los jóvenes provenientes de las canteras del equipo". (Más de Floro en Ecuador, leer esto: http://www.eluniverso.com/2009/01/06/1/1372/DF823E9534B3455AB58C1D9E17688A4A.html)

RESUMEN DE FLORO COMO DT EN PRIMERA DIVISIÓN

Partidos Dirigidos: 381
Partidos Ganados: 139
Partidos Empatados: 98
Partidos Perdidos: 144
Puntos: 515 (para el cálculo se contabilizó tres puntos por partido ganado)
Efectividad: 45%

En una página 'web', varios aficionados al fútbol comentaron sobre Floro. Esto dijeron:

1. "Pues en gustos se rompen géneros. Si bien es cierto que cuando Benito Floro estuvo en Monterrey no acertó con los refuerzos que pidió para el equipo, me parece que no todo es negativo. Hay muchas cosas que rescatar, le cambió la cara al equipo a pesar de que al llegar lo encontró en los últimos lugares de la tabla, lo convirtió en el líder del torneo, con un juego lo suficientemente ofensivo como para agradar al publico".

2. "Ese entrenador estuvo hace ya algunos años aquí en Monterrey dirigiendo al equipo de los rayados y de verdad no pasó nada con el, tal vez por ser de otro continente, ya que trajo refuerzos que no funcionaron y su juego es muy pausado y siempre echado atrás. Al poco tiempo lo corrieron y jamás volvió a dirigir en el continente americano. Ojala y que no vaya a tu equipo".

3. "A mis 'rayados' los calificó por primera vez en los torneos cortos, sí le cambio la cara al equipo, yo creo q sí es algo conservador. Acá llegó con el cartel de que una vez fue DT del Real. Eso sí, le falló gacho con los refuerzos. Y otro dato: su forma de entrenar es muy poco común, hasta cierto punto ridícula".

CONCLUSIÓN

Indistintamente de los resultados, efectividad de sus equipos o gustos personales, cabe decir ciertas cosas sobre el propio Floro. En este caso, cinco puntos positivos y cinco negativos.

Puntos positivos

1. Es exigente con el plantel

2. Planifica el trabajo diario

3. Es detallista en los trabajos en cancha

4. Sabe cómo animar al plantel

5. Apoya el surgimiento de nuevos elementos

Puntos negativos

1. La exigencia de su trabajo muchas veces termina cansando al plantel

2. Es un técnico que tiene muy poca suerte con los resultados finales.

3. Juego interesante, pero con poca efectividad en el arco contrario.

4. Mala elección de refuerzos, en su mayoría.

5. En el único equipo que peleó puestos estelares fue con Real Madrid. En el resto, estuvo de media tabla para abajo.


Por el momento, a cuatro días del primer partido de Floro en el banquillo torero, la realidad es que pocos conocemos qué puede ofrecer el DT español. Claro, el año pasado pensamos que Ever Hugo Almeida sería suficiente para condensar esfuerzo, talento y capacidad, y obtener una nueva corona barcelonista. No obstante, no lo logró.

Ahora es la oportunidad de Floro, el tercer Director Técnico de Barcelona Sporting Club desde su "Renovación", y uno más de la larga lista que se sentó en ese banquillo y llegó con muchos sueños, pero esos mismos sueños, ilusiones y esperanzas fueron parte de sus fracasos. Ninguno se salva, todos los técnicos que pasaron desde 1999 (en el 98 se ganó la Copa Libertadores) fracasaron.

¿Qué se puede hacer? Estuvieron desde ecuatorianos sin méritos, nacionalizados/interinos identificados con la camiseta, ex estrellas del equipo, argentinos campeones de su torneo, brasileños con más de seis años en el país hablando aún portugués, uruguayos campeones del mundo, paraguayos-españoles, uno que otro con cuernitos en la mano, el otro jugando al pelotazo, perdón, al pase a profundidad, otros que apostaron por "rocosos" en la defensa y pechos fríos en la mitad de la cancha... en fin, una variedad descriptible de entrenadores que no lograron descifrar la verdadera "brujería" que existe en Barcelona: "LA FALTA DE AMOR POR LA CAMISETA". ¿Será Floro el "shamán" de este Barcelona sin brújula? Lo veremos.

5 comentarios:

  1. Vamos tecnico de barcelona floro, el sabe que es un equipo grande que estamos cansados mas de una decada sin titulos, ahora apuesta a los juveniles y jugadores de experiencia esta bien esperemos que rindan,,,,,,,floro no queremos decender queremos quedar campeon...........suerte vamos barcelona el idolo del ecuador el mas grande del pais con la hinchada mas grande de sudamerica...no nos defraudes....

    ResponderEliminar
  2. qué buena investigación!!! y qué miedo que floro esté al frente de barcelona, de este barcelona "embrujado" e impaciente. la pregunta que me salta es: ¿qué diferente va a hacer ahora floro para que no le vaya como en casi todos sus anteriores equipos?

    ResponderEliminar
  3. Poeta muy buena nota!!! como dices "la brujería de Barcelona es la falta de amor a la camiseta" por eso con la incorporación de juveniles al equipo se dará un proceso que quizás tarde en mostrar resultados pero que a la larga esa espera valdrá la pena, nos vemos en la tan esperada NOCHE AMARILLA de "sorpresas".
    Arriba mi BARCELONA CARAJO!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal? soy seguidor de tu blog, y veo que tienes articulos muy interesantes. Queria ver si me dabas tu autorizacion para que si es que veo un articulo que me gusta poderlo subir a mi blog, patobarce.blogspot.com, cualquier cosa me avisas a mi correo patobarce@gmail.com , gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Vaya fantochada, contratar al fanchote de Floro. Asi os fue con él, toreros. De pena.

    ResponderEliminar