miércoles, 15 de abril de 2009

Las elecciones del 2005 (Preparándonos para el futuro)

El primer candidato fue José Vicente Viteri, y él aseguraba que había conversado con Isidro Romero días antes y que Romero le había dicho que no iba a participar en las elecciones, pero luego apareció en la disputa por el sillón amarillo. 'Pepe Viche' aseguró "estar dolido" con Romero por tomar esta opción cuando antes le había dicho, según él, que no lo iba a hacer. En fin, llegaron los días previos y se empezaron a atacarse continuamente.

Se realizó la Asamblea, que duró una hora y media, con 120 socios presentes (1 200 aptos para votar), y el Directorio del club fue presidido por Leonardo Bohrer. Él presentó su informé y definió el tribunal electoral, el mismo que fue conformado por Jorge Bejarano y Heinz Moeller (protectores), Ernesto Pazos y Carlos Espinoza Miranda (Comisarios), José Tamariz y Jorge García (Socios Vitalicios), y Abdón Rodríguez y Jaime González. La sesión empezó con roces de opiniones. Se comentó que muchos de los presentes ni siquiera era socios (raro, ¿verdad?), y que no estaban calificados para participar de la sesión, pero esto fue desmerecido por el directorio (tampoco nada raro).

Leonardo Bohrer afirmó que dejaba 970 mil dólares de inversión en jugadores del club (¿Quiénes? ¿Ayoví, Paredes, Texeira, kaviedes y cia? ¿Esos no eran de Toño Noboa, Norteamérica y todos un poco de equipos que de un día para el otro aparecieron?). Tiempo antes, específicamente el 15 de diciembre, el mismo Bohrer decía que Walter Ayoví, Giovanny 'Cuchara' Caicedo, Marcelo Fleitas, Daniel Garrido, José Gavica, Hermen Guerrero, Mariano Mina (50% del pase de Aucas), Rodrigo Texeira, José Tenorio y Edwin Tenorio, eran de Barcelona; y que Kaviedes fue adquirido por un grupo empresarial y registrado por el club NorteAmérica, y el mismo que "no sé bien si es de Eduardo Melendez Jr. o de Richard Bohrer".

Además, aseguró que logró bajar la deuda de 2,7 millones de dólares a "sólo" un pasivo de USD 472 mil por deudas pendientes, demandas y litigios (¿Serán las demandas de Moriggi, Trotta, los aguateros, los médicos, personal administrativo, etc, etc? ¿También están contabilizadas las deudas por afiliación al IESS?

A renglón seguido, 'Pepe Viche' pidió que no se aprobara el informe sin ser auditado, pero algunas "foquitas" levantaron la mano y aplaudieron la gestión de Bohrer. De ahí, Silvio Devoto, ex presidente del club, calificó de "antireglamentaria" la Asamblea y cuestionó la legitimidad de los socios presentes. De inmediato se retiró con otro socio, Carlos Coello Martínez.

A los 15 minutos de la presentación del informe y el aplauso de las "focas", se eligió el tribunal electoral, y de inmediato se empezaron a escuchar los "Romero Presidente".... ¿A qué no adivinan quién era el representante de la lista de Isidro Romero en la Asamblea? Claro pues, Galito... Y como siempre, Héctor Vanega también afirmaba que participaría en las elecciones...

Un dato adicional. El 22 de diciembre, 'Pepe Viche' recibía una lista con 460 socios aptos para votar. Dos semanas después aparecía una nueva lista con 670 y pico de socios.

Después de la Asamblea, y luego de empezar con los amarres de siempre, el 16 de enero descalificaban a 'Pepe Viche' de la candidatura. El principal del tribunal, Ernesto Pazzos, presentó los documentos que confirmaban las irregularidades en la inscripción del grupo de Viteri. Según el tribunal, a Viteri le faltaban seis firmas de socios para cumplir con el requisito, ya que había seis que se repetían o estaban mal. Una de las rúbricas era de Héctor Vanegas.

Ante esto, 'Pepe Viche' dijo: "¿Quién firmó por Romero si él llegó después del plazo?" "¿Quién firmó por Noboa (Antonio) si también estaba ausente?" Y un día después acusó a Vanegas de dañarle la campaña electoral.

El 20 de enero, Romero ganó las elecciones con 494 votos, y dos días después presentó a Salvador Capitano...


En la presentación de las candidaturas, esta fue la propuesta de ambos en lo que se refería a plantilla de fútbol:

Candidatura Pepe Viche (luego descalificada)

DT: Luis Cubillas (Uru) * Llegó al país en diciembre para presentar la candidatura

Refuerzos extranjeros:

1) Sebastián Abreu (Uru)

2) Marcelo Tejada (Uru)

3) Marcelo Broli (Uru)

4) No me acuerdo el último, pero era un defensa uruguayo


Candidatura Isidro Romero

En la presentación de la candidatura de Romero estuvieron ex jugadores del club como Freddy Bravo, Julio César Rosero, Marcelo Hurtado, Luis Capurro...

La presentación de la candidatura la hizo Jaime Nebot. El primer vice presidente de Romero era Roggiero, y el segundo Carlos Muñoz Insua... Y el 'capi' Paulson también aparecía como otro directivo. Para ese día, Romero juntó a un diputado, un alcalde y un dueño de canal de televisión.

DT: Habló de Hernán Gómez, Pedro Monzón, Hugo Sanchez, y hasta Jorge Fossati, pero al final todos sabían quién llegaría: Salvador Capitano.

Refuerzos Extranjeros:

1) Diego Quintana

2) Elvio Martínez

3) Lucas Valdemarín

4) Un defensa argentino

Al final llegaron: Quintana, Amaya, Bardaro y Herbella.

Y la directiva de Romero fue:

Carlos Muñoz Insua, vicepresidente; Alfonso Romero Carbo, segundo vicepresidente; José Ribas Domenech, tesorero; Luis Fernando Amador, pro tesorero; Eduardo Jiménez Parra, secretario; Kléber Palma Rosado, pro secretario; Roberto Hanze Salem, síndico; Luis Rojas Bajaña, síndico alterno.

Directores principales: 1. Ramón Barredo Batallas, 2. Alfonso Harb Viteri, 3. Pablo Campana Sáenz, 4. Fernando Proaño Navarrete, 5. Antonio Noboa Ycaza, 6. Henry Williams Aguirre.

Directores alternos: 1. Juan Franco Porras, 2. Eduardo Maruri Miranda, 3. Francisco Peña Navas, 4. José Antonio Briz Briz, 5. Carlos Jurado Morán, 6 Mario Zurita Parker.


En la candidatura de Romero:

¿Noboa y Maruri? Sí, ellos fueron parte de esa rosca...


En la candidatura de 'Pepe Viche':

Tampoco era la mejor candidatura... Su estadía como titular del Colegio de Arquitectos no es reconocida por muchos.


Reflexión sobre ese 2005:

Era como tomarse un vaso de whisky con cianuro, o uno lleno de pastillas. Es decir, cualquiera de las dos opciones eran malas... Una era letal, la otra lo ponía en coma.

2 comentarios:

  1. te faltó destacar dos hechos (uno sí lo mencionaste, pero había que resaltarlo):

    1. nebot presentando la candidatura: ni como presidente vitalicio, ni como alcalde debió estar presente, pero ya sabemos qué es barcelona s.c. para él: su botín que puede compartir, alquilar, encargar.

    2. que roggiero quedó fuera de la lista ganadora y luego de terminada la elección le dieron un cargo que sí quedaba en línea sucesoria para la presidencia. o sea que él terminó siendo presidente del club sin haber recibido un solo voto porque no participó electoralmente de la lista ganadora. entró por la ventana... (otra vez)

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón... Lo segundo se me escapó por completo, pero siempre estás pilas para darle más fuerza al post... Gracias

    ResponderEliminar