jueves, 23 de junio de 2011

Zubeldía: Un obsesivo de la táctica


Una osteocondritis disecante en su rodilla lo alejó de las canchas como jugador. Apenas seis años después de su debut, Luis Francisco Zubeldía dejó el fútbol. Poco podían hacer los médicos para mantener en actividad a uno de los volantes defensivos con mejor rendimiento en el medio argentino. Producto de aquello, el actual entrnador siempre fue parte de los procesos de selecciones juveniles de Argentina, tanto con Pekerman como con Tocalli, sobretodo el primero, quien lo sacó de su ciudad (Santa Rosa, La Pampa) para que entrene con el combinado gaucho.

Su anticipada despedida del fútbol (su lesión apareció en el 2001) fue algo que, afortunadamente, supo manejar. En ese momento le ofrecieron acompañar en el banquillo al conocido Carlos Ramaccioti, pero Zubeldía prefirió empezar en las categorías inferiores de Lanús. No obstante, sólo estuvo una temporada de lleno en ese plano, ya que con la llegada de Ramón Cabrero a Lanús como DT (en el 2005), Zubeldía fue invitado para ser su asistente técnico, aunque igual continuó trabajando con las divisones inferiores.

Conocido por ser muy metódico, estratégico, enfocado en la parte táctica, Zubeldía creció como "DT" bajo los consejos de Cabrero, quien le insertó en su "disco duro" que sólo el trabajo incansable lo llevaría al éxito. Ambos, con una filosofía muy parecida, llevaron a Lanús al título del Apertura 2007 con un juego vistoso, contundente y sobretodo táctico. El armado de ese Lanús campeón 2007 fue una responsabilidad compartida entre Cabrero y Zubeldía, ya que éste último venía trabajando con varios de los chicos que despuntaron en ese torneo.

EL OBSESIVO

Para Zubeldía, 24 horas no es tiempo suficiente para un día. Su apuesta personal es cumplir con las expectativas que genera cuando se compromete con un club. Trabaja sin descanso. Ve videos de su equipo y sus rivales; desglosa todos los componentes necesarios para entender cómo jugar mejor y cómo enfrentar al rival de turno. Para eso, un gran apoyo son sus colaboradores, quienes también están pendientes de los contrincantes.

Organizado y de perfil bajo. Prefiere el silencio, un libro y la intimidad de su hogar. Poco le importan las entrevistas o las cámaras. No le atraen las multitudes. Algunos dicen que es tímido; otros que es agrandado. Él afirma que su forma de ser se debe a valorar lo que tiene, vivir el presente y ser realista. La realidad es que su estilo va más ligado a responder con lo que haga en su equipo. No obstante, no es implacable con los resultados, ya que para él, muchas veces la evolución de un equipo no depende de eso.

Admirador del trabajo de Pep Guardiola, Juan Carlos Garrido, Unai Emery y su compatriota Mauricio Pochettino, con los que incluso se reunió para ampliar su perspectiva, el principal cambio de Zubeldía en su primer año como DT fue la calma, la tranquilidad para enfrentar situaciones internas que siempre afectan a un grupo.

Todo eso lo gano con el tiempo y las labores que desarrolló. Y es que no se limitaba a dirigir una práctica, enviar a los jugadores a dar dos vueltas a la cancha y armar un "picado" al final. Convivir con los jugadores, resolver sus inquietudes, hablar con los dirigentes, estudiar el entorno del club, fueron algunas de las tantas tareas del entrenador. No obstante, "esa amistad con sus dirigidos le empezó a jugar en contra. Muchos de ellos habían sido compañeros", afirma Matías Zampini, periodista argentino. "Lanús jugaba bien; era muy prolijo, de la escuela de Ramón Cabrero. Muy táctico, con equipos ordenados".

COMO ENTRENADOR DE LANÚS

El Lanús de Zubeldía se diferenciaba por ser muy aplicado tácticamente; ser ordenados en la zona defensiva y ofensiva; tener el balón y distribuirlo bien; y sobretodo: técnica. Para él, lo más importante es que los jugadores lo entiendan, sientan, y se comprometan. Y esto aplicarlo en periodos largos.

Con los juveniles, Zubeldía tiene una experiencia muy buena. La cantera 'granate' es una de las mejores del fútbol argentino (quizá la mejor). Es un convencido que la inversión y cuidado de los jovenes es el éxito futuro. Por eso es muy cercano a lo que se hace en las inferiores, y es creyente de promover chicos, aunque siempre y cuando tengan las cualidades técnicas-tácticas necesarias para tener esa posibilidad.

APERTURA 2008
En el Apertura 2008 (su primer torneo como DT), Lanús sumó 37 puntos (11G; 4E; 4P). De local, junto a Estudiantes, fueron los únicos invictos. De visitante fue el cuarto mejor del torneo. Su goleador fue José Sand, y sus otras figuras fueron Eduardo Salvio, Diego Lagos, y Diego Valeri.

CLAUSURA 2009
En el siguiente torneo, el equipo de Zubeldía sumó un punto más que el anterior, es decir, 38 (12G; 2E; 5P), y quedó a dos puntos del campeón Vélez Sarsfield. Su punto alto fue el ataque, con la segunda mejor delantera (pepe Sand nuevamente como artillero del torneo), aunque en la zona defensiva terminó con muchos problemas (el sexto equipo más vencido).

BALANCE 08/09
En la temporada 08/09, Lanús fue el equipo con más puntos en Argentina. Sumó 75 puntos (Apertura08 y Clausura09) y le sacó 9 puntos a Vélez, el segundo mejor; 13 a San Lorenzo, 14 a Tigre y 15 a Boca. Ganó 23, empató 6 y perdió 9. Anotó 66 (el equipo más goleador) y recibió 49 (la 4ta defensa más vencida). En una ocasión su equipo recibió cuatro goles; y en tres ocasiones cayó por tres goles. Luego, dos veces recibió tres goles pero en una ganó y en otro empató.

APERTURA 2009
Lanús sumó 31 puntos (8G; 7E; 4P), pero quedó en 9na posición, aunque con una diferencia de tres puntos con el que se ubicó en tercer lugar. Marcó 26 y recibió 17.

CLAUSURA 2010
Lanús sumó 27 puntos (8G; 5E; 6P) y quedó séptima posición, muy lejos en puntaje con los líderes. Anotó 25 goles y recibió 23, quedando con un rendimiento muy bajo, le menos eficiente del periodo de Zubeldía.

BALANCE 09/10Ese Lanús sumó 60 puntos en los dos torneos, convirtiéndose en el séptimo mejor promedio del fútbol de Primera de Argentina. Banfield, el primero, sumó 13 puntos más. Sumó 51 goles a favor y recibió 40. Tuvo la sexta mejor delantera y la sexta mejor defensa.

APERTURA 2010
En este torneo, Zubeldía fue despedido en la fecha 14, cuando cayó 1x0 en su visita a Vélez Sarsfield. Hasta ese partido, Lanús sumó 18 puntos(5G; 3E; 6P). Anotó 13 goles y recibió 21.

COPAS INTERNACIONALES

COPA LIBERTADORES 2009
En su primer torneo internacional, Zubeldía no la pasó bien. Quedó eliminado en primera fase con cuatro empates y dos derrotas. Anotó cinco goles y recibió ocho. En casa perdió uno y empató dos.

COPA LIBERTADORES 2010
En la segunda Libertadores de Zubeldía, Lanús quedó tercero. Sumó ocho puntos (2G; 2E; 2P). Anotó y recibió seis goles. En casa tuvo un récord de una victoria y dos empates.

COPA SUDAMERICANA 2009
El cuadro de Zubeldía venció en la eliminatoria a River, pero en la siguiente fase cayó frente a Liga de Quito. En el balance final, ganó dos, empató uno y perdió otro. Anotó cuatro y recibió seis.

BALANCE TOTAL DE SU GESTIÓN
Partidos Dirigidos: 109
Partidos Ganados: 48
Partidos Empatados: 28
Partidos Perdidos: 33
Goles a favor: 145
Goles en contra: 130
Puntos: 172
Gol diferencia: + 15
Efectividad: 53%


OPINIÓN
Personalmente, me parece que la llegada de Luis Zubeldía al banquillo de Barcelona es una decisión con diversas matices, considerando el candidato principal que tenía la dirigencia (confirmado por Antonio Noboa): Juan Ramón Carrasco. ¿Por qué? En cierta forma son compatibles por la búsqueda esencial de un estilo ganador, ofensivo, protagonista. Tanto Zubeldía como Carrasco son así.

Otra similitud: la búsqueda de nuevos talentos que le impriman frescura y modernidad a su estilo de juego. Carrasco es reconocido por "meter mano" en las divisiones inferiores, y promover jugadores que no tenían espacio con otros entrenadores. Zubeldía es igual. Incluso, en sus periodos, varios jugadores alcanzaron niveles extraordinarios de rendimiento que los llevaron a transferencias en Europa.

Además, ambos se ajustan a jugar con tres o cuatro defensores, y apuestan por jugadores desequilibrantes en la mitad de la cancha, rápidos, que puedan jugar pegados a la banda, asistan a sus compañeros, o sin problemas realicen una diagonal para terminar la jugada. Utilizan un referente en el área y dos o tres por fuera. Juegan con un 5 con bastante marca y despliegue, y un 8 colaborador.

¿La diferencia? Carrasco tiene la experiencia de manejar camerinos más complicados, quizá hostiles, y a pesar de no tener una buena relación con los jugadores, su discurso motivador compromete a los jugadores. En el caso de Zubeldía, cuando no puedo sobrellevar ese tema, el rendimiento de su equipo decayó. Producto de aquello fue despedido.

Sin embargo, en toda decisión, hay riesgos, al igual que seguridades. El resultado de aquello simplemente será una de las aristas al momento de evaluar lo realizado por esta dirigencia (quizá lo más importante al momento de hacer un análisis). Los beneficiados (o perjudicados) paralelos a esto son los hinchas que, bien o mal, tienen sus opiniones. La mía: es un buen DT, algo inexperto y sin títulos, pero con un nivel de juego y resultados que van bastante de la mano para "cuajar" un interesante final deportivo.

No obstante, para darle un verdadero apoyo al proyecto liderado por Zubeldía, la dirigencia debe "encontrar" esos pequeños "elementos" que podrían malograr el futuro del equipo de fútbol, esas "actores" negativos. ¿Entienden a qué me refiero con eso? Para quien ha seguido en estos años a Barcelona, definitivamente quedó claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario