martes, 27 de mayo de 2008

TELÉFONO: LLAMADA PARA EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE FUTBOL DE BARCELONA


Etcheverry fue el último 10 que logró un título con Barcelona SC, en 1997. Después de él desfilaron nombres como los de su compatriota Julio César Baldiviezo; los argentinos Óscar Román Acosta, Christian Chaparro, Rubén Capria y Rodrigo Riep; el venezolano Ricardo Paez, los colombianos Elkin Soto y Neider Morantes; el brasileño Rafael Ueta; y los paraguayos Miguel Ángel Domínguez, Gustavo Sotelo y Fernando López. Algunos de ellos dejaron una grata impresión (Baldiviezo, Riep, Capria), pero otros fracasaron rotundamente (Lopez, Acosta y Paez). Ahora, ¿quién será el conductor que tratará de llevar al Barcelona al campeonato 2008?

Ya es hora de que la dirigencia de Barcelona baraje ciertos nombres de futbolistas para la posición de armador del equipo. Para nadie es secreto que el conjunto 'canario' necesita de un número 10 que le de vida al medio campo y que alimente a los atacantes toreros que deambulan por el área con hambre de mendigo.

Después de escuchar nombres como Ariel Ortega, Roberto Palacios, Carlos Humberto Paredes, Giovanny Hernández, entre otros, que pasan de los 30 años de edad, trato de pensar un poco más allá de los primeros nombres que me podría acordar, y me doy cuenta que sería un groso error contratar a jugador que ya desplegaron su mejor fútbol durante la juventud. Es verdad que uno de los más finos volantes que tuvo Barcelona en la época del noventa fue Marcelo Trobbiani, y que también quedó campeón con un Etcheverry treintero. Pero en la actualidad, además de técnica y elegancia, los creadores necesitan de rapidez, tanto mental como física.

Por eso, me tomé el atrevimiento de colocar los nombres de varios volantes de creación sudamericanos que están al alcance del bolsillo de los dirigentes del ídolo. Por favor, no seamos tan irracionales y pidamos a jugadores como Pablo Aimar, que cuesta una fortuna; McNelly Torres, que está pensando más en México y Europa; Daniel Montenegro, que para Claudio Borgui es intocable en su Independientes; o Andrés D'Alessandro, que su ficha cuesta más de dos millones de dólares. Si existiera una posibilidad de traerlos, ya que todo es factible (Aimar y D'Alessandro son del Zaragosa, equipo que descendió en España; y el Rolfi no gana ningún título con el Rojo), me agradaría más el concurso de Aimar. Pero eso es una utopía. El ¡payaso' está muy cerca de River, y aún así, no vendría a quemarse al país. Aunque no nos guste, son jugadores de otro nivel competitivo y económico.

En fin, a continuación les pongo una lista de los números 10 que están. Dirigentes ojo, la 10 no es sólo para los que pasan de 30 años, también hay gente joven.

ARGENTINA

1. ARSENAL DE SARANDÍ: Alejandro Darío Gómez (Buenos Aires, Argentina, 15 de febrero de 1988)

2. BANFIELD: Luciano Civelli ( Buenos Aires, Argentina, 14 de diciembre de 1980)

3. BOCA JUNIORS: Lucas Castromán (Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2 de octubre de 1980) ** Su pase pertenece al América de México.


Lucas Castromán

4. COLÓN DE SANTA FÉ: Rodrigo Díaz (Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 28 de agosto de 1981)

5. TIGRE: Martín Morel (Rosario, Argentina, 5 de septiembre de 1980)

ANÁLISIS: De los cinco, el de mayor renombre podría ser Lucas Castromán, ya que es un jugador de selección argentina, además de que jugó en Lazio de Italia. Sin embargo, Rodrigo Díaz es un futbolista interesante, por su potente remate de larga distancia. Asimismo, Martín Morel fue el artífice del ascenso de cuadro de Tigre; Luciano Civelli es un jugador fino con el balón en los pies. Caso aparte es lo de Alejandro Gomez, conocido como el Papu, que es un jugador joven pero que cuenta con un futuro prometedor.

La contratación de Castromán podría ser la más complicada, ya que los dueños de su pase tratarán de recortar un poco la tajada de dinero que gastaron en el jugador. No obstante, pienso que en atractivo contrato para el jugador y una buena negociación con los dirigentes del equipo mexicano, abrirían una posibilidad.

Con Civelli, Morel y Díaz, la posibilidad es más sencilla, ya que son jugadores con 28 años que están dispuestos a desafíos grandes que no alcanzarán con sus actuales equipos.

Lo de Gómez resulta un negocio que beneficiaría a ambas partes. Arsenal estaría interesado en vender parte del pase del volante, con lo cual su precio bajaría en cierta proporción. Este tipo de transacciones son las más acertadas al momento de contratar a un jugador porque son apuestas a futuro. Si no lo creen, averiguen bien el caso de Rodrigo Palacios, de Boca Juniors. Su pase pertenece a tres equipos, que percibirán una tajada importante con su posible venta.

MI APUESTA: Definitivamente, apostaría por el despliegue de Castromán. Además de ser un jugador comprobado, está en la edad exacta de madurez futbolistica. Además, tiene unas ganas terribles de jugar igual que antes. Es más o menos lo que le pasó a Marioni en Boca. Lo sentaron 6 meses, pero apenas llegó al Atlas, nadie lo paró. Sería una apuesta sensata, ya que es un futbolista con la jerarquía para vestir la amarilla.

BRASIL

1. SANTOS: Mauricio Alejandro Molina Uribe (Medellín, Colombia, 30 de abril de 1980)


Mauricio Molina

ANÁLISIS: De los futbolistas de gran nivel que actúan en Brasil, el Mao es el más asequible para Barcelona, además que es un viejo amor de la hinchada. Su gran pegada nos dejó fuera de la Copa del 2003, y desde entonces soñamos con su arribo al cuadro canario. Aunque a veces pecó de pecho frío, Molina es elegante con el balón, uno de los pocos colombianos en la actualidad que tienen un futbol bonito, de técnica. A veces parece un volante de creación tipo argentino, con gambeta, precisión y buen remate de largo distancia.

¿Por qué digo asequible? Es un futbolista al que le atraería el reto de conducir un equipo ídolo, además que no cuenta con una buena relación con su actual entrenador.

CHILE

1. AUDAX ITALIANO: Carlos Andrés Villanueva Roland (5 de febrero de 1986)

2. COLO COLO: Cristóbal Andrés Jorquera Torres (Santiago, Chile, 4 de agosto de 1988)

3. UNIVERSIDAD CATÓLICA: Darío Bottinelli (26 de diciembre de 1986, Buenos Aires, Argentina)

4. UNIVERSIDAD DE CHILE: Pedro Andrés Morales Flores (Hualpén, Chile, 25 de mayo de 1985)

5. UNIVERSIDAD DE CHILE: Walter Montillo (Lanús, Buenos Aires, Argentina, 14 de abril de 1984)

ANÁLISIS: De los cinco mencionados, cuatro juegan de maravilla. Un plus: todos son jóvenes. Villanueva puede ser el más complicado de contratar porque varios equipos sudamericanos y europeos están preguntando por él. Además, Audax no está desesperado por venderlo ya que hace poco realizaron otra tranferencia por 9 millones de euros, así que plata sí tienen. En fin, creo que Villanueva estaría descartado, peor igual lo pongo para que cuente en esta lista.

Por su parte, Jorquera es un exquisito volante que cuenta con un dribbling interesante y una pegada genial. Borgui se lo quiere llevar a Independiente. Por algo será. A Bottinelli y Montillo se los conoce más. Ambos salieron de equipos argentinos, pero Bottineli cuenta con una mejor trayectoria, además que está rindiendo lo que se espera. Montillo es también un gran volante, pero a veces muy irregular. Sin embargo, cuenta con una buena finta y cuando está lucido frente al arco, no hay quien lo pare. Finalmente, Morales es la perla chilena de la U. A sus 23 años lleva la 10 de los azules y poco a poco está haciéndose espacio en la historia de los 10 de la U como Leo Rodriguez.

MI APUESTA: Con los ojos cerrados, la primera opción sería Darío Bottinelli. No sólo por su buena campaña con la U. Católica, sino por su constancia en jugar bien en todos los clubes que estuvo. Un dato para destacar es que el jugador que estuvo antes en su puesto era Darío Conca, el que ahora la gasta en el Flu.

COLOMBIA

1. BOYACÁ CHICÓ FC: Miguel Eduardo Caneo (17 de agosto de 1983, General Roca, Río Negro)

2. JUNIOR DE BARRANQUILLA: Omar Pérez (29 de marzo de 1981, Santiago del Estero, Argentina)

ANÁLISIS: Caneo ya sonó para Barcelona, pero no llegó porque la dirigencia no se avispó. Es figura en Boyacá Chicó y es un jugador formado en la cantero de Boca. Técnica tiene, sólo necesita constancia. Claro que no sería mi principa opción porque no es un 10 neto, es más un enganche. En cambio, Pérez es un jugador fino, con buen toque y pegada potente y precisa. Sin embargo, tiene ciertas lesiones a cuestas.

MI APUESTA: Si me dieran a elegir, por supuesto que Omar Pérez. Está más acomodado al puesto y tiene mayor experiencia jugando en equipos grandes.

PARAGUAY

1. GUARANÍ: Jonathan Fabbro (Argentina, 16/01/1982)


Jonathan Fabbro

2. CERRO PORTEÑO: Diego Antonio Figueredo Matiauda (Abril 28, 1982, Asunción, Paraguay)

ANÁLISIS: Casi todos conocemos a Fabbro y sabemos de su buen despliegue. Después de la salida de Valentierra del Once Cladas, Fabbro tomó la posta del equipo. Al inicio le fue bien, pero con el paso del tiempo se diluyó, así como también lo hizo ese Caldas de Victor Luna. Ahora en Guaraní tiene partidos geniales, pero a veces pasa desapercibido. A su vez, Figueredo es el volante con interesantes características, de buen dominio de balón y capacidad para saber a dónde tiene que poner la pelota.

MI APUESTA: Me quedaría con Fabbro porque confío en sus posibilidades como armador. Con una muy buena línea defensiva de respaldo, puede ser la solución de la media torera.

URUGUAY

1. PEÑAROL: Rubén Olivera (Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay, 5 de abril de 1983)


Rubén Olivera

2. NACIONAL FC: Martín Liguera (9 de noviembre de 1980, Montevideo, Uruguay)

ANÁLISIS: El Pollo es un jugador distinto, de mucha clase. Tiene temple, empuje y es bravo. Tal vez no es muy gamebetero como otros, pero es muy preciso a la hora de habilitar. En cambio, Liguera es el de la gambeta, el del pase corto y remate de 30 metros. En la época de la Selección uruguaya dirigida por Carrasco, este volante era innamovible en su formación. Es más logró varios goles de media distancia que le sirvieron para fichar por Mallorca de España. No obstante, es un jugador que cae en varios baches futbolísticos. He seguido su carrera y nunca observé un Liguera regular. Lo pongo en esta lista porque cuando está prendido, habilita hasta sin ver al delantero.

MI APUESTA: Por supuesto que el Pollo Olivera. Con 25 años, el 'pollo' pueder ser el jugador ideal para el mediocampo torero. Además de estar acostumbrado a jugar en equipos importantes, tiene dos cualidades innatas: garra y sacrifico. Todo eso, mezclado con habilidad y creatividad, lo dan como un número 10 para tener como referencia.

BASTA: Dirigentes, terminen con esas ideas de contratar a jugadores como Juan Sebastián Verón, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Giovanny Hernández, Roberto Palacios, Carlos Humberto Paredes, o tipos de ese perfil que ya quemaron todos su cartuchos y que vienen al país para engrosar sus billeteras. Es hora de pensar en futuro.

Y EL MISMO MENSAJE va para la hinchada: Por favor, no seamos ilusos (me incluyo en esto) y pidamos jugadores como Jesús Dátolo, Daniel Montenegro, Damián Escudero, Thiago Heleno, Daniel González (Colo Colo), entre otros, que son figuras en sus equipos y que sus fichas costarían una fortuna, además de que no son transferibles porque sus clubes cuentan con una chequera más importante que la nuestra.

Hay que bajar a la realidad y tratar de buscar jugadores con una buena trayectoria, jóvenes y con ganas de sudar la camiseta, y no desesperarse por traer a un jugador que viene por 6 meses, se lleva medio millón de dólares, y no aporta con ningún beneficio para el club.

MI ELECCIÓN FINAL: Darío Bottinelli. Jóven, inteligente, creativo, pinta de volante que amarra la pelota y no la pierde y que te pone cara a cara con el arquero. ¿Saben cuánto debería pagar U. Católica a San Lorenzo si lo compran a Bottinelli) 1,1 millón de dólares. Una ganga al tratarse de un jugador de 21 años. Y Barcelona tiene ese monto. Es asequible.


Darío Bottinelli

PERO QUIÉN SABE. ¿Será acaso este jugador la razón de la reunión informal entre Toño Noboa y el titular de San Lorenzo? Espero que Toño nos sorprenda. Así que Toño, contesta el teléfono la petición de la hinchada: UN 10 JÓVEN, NO UN DINOSAURIO...

Por lo pronto, si quieren saber más de Darío, métanse a Google y busquen su nombre. Les aseguro que leerán artículos interesantísimos. Claro que igual me gustaría saber qué opinas de estas opciones. ¿Cuál es tu elección?

3 comentarios:

  1. muy bueno el analisis, pero si esta a ese precio botinelli, la catolica de ley q lo compra

    ResponderEliminar
  2. Pana muy buena la informacion ,quienes son tus informantes? porque para saber como juega cada uno de ellos en todos esos paises con tanto detalle me imagino que tienes informantes. Pero hablas de los jugadores como si tu mismo lo hubieras estado siguiendo a cada uno de ellos personalmente. En lo unico que te puedo contradecir porque conozco del tema porque tambien soy hincha de la U, es que Pedro Morales no es ni de lejos todavia candidato a convertirse en el proximo Leo Rodriguez, eso es como decir que Armando Paredes (bueno no tanto) algun dia se convertira en el proximo Trobbiani o el proximo Insua, no no, es talentoso pero todavia le falta mucho y personalmente no creo que lo logre, ademas algo que la hinchada no le perdona es que se achica en los clasicos contra Colo Colo, es muy irregular. No podria manejar la presion de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por postear KAIN. En realidad, no tengo ningún tipo de informantes. Me gusta el fútbol, como a mucha gente, y por suerte tengo acceso a los partidos del campeonato chileno, argentino, colombiano, brasileño, además de la Copa Libertadores y Sudamericana. Me gusta mucho investigar, leer, preguntar, analizar y, luego, dar mi opinión. Con esto no quiero decir que lo sé todo, pero trato de aportar con algo para que luego la gente refuerce la idea, tal como tu lo hiciste. Sí, tal vez exageré con lo de Pedro Morales, pero lo que trataba de decir es que es un buen jugador que viste la camiseta que en algún momento uso cno éxito el Leo. Es mi error, no me explique bien, pero lo bueno es que te haya gustado el artículo. Muchos saludos.. Vida Suave

    ResponderEliminar