lunes, 25 de agosto de 2008

La elegancia es lo de menos


A lo largo de las ocho décadas de existencia de la institución, Barcelona contó con jugadores honorables, dignos de llevar la camiseta del cuadro más popular del país. Mientras muchos de ellos contaban con una clase formidable y una categoría innegable, algunos compensaban esa falta de cualidades con el amor por la camiseta, la garra por no perder partidos, el sudor que empapaba sus vestimentas, las heridas que no cicatrizaban pero que no eran impedimento para seguir jugando, y lo mejor de todo: su valentía para meter la pierna y dejar todo en la cancha.

En todos mis años como aficionado al fútbol (verdaderamente empecé a ver el fútbol con mayor pasión desde 1991, a los seis años), y como hincha incansable de mi equipo, reconozco que un jugador que cumplió con el cartel de rocoso y torpe, pero de un enorme corazón, es Samuel Vanegas, defensa colombiano que no dejó la mejor imagen de un defensa central, pero que nadie puede dudar de su gran entrega en la cancha. Es un jugador pesado, con poca movilidad, pero con una cualidad que debería tener todo jugador amarillo: Vitamina H.

Durante esos dos años que jugó con la camiseta amarilla, tuve la oportunidad de ver todos los partidos de mi equipo, así como conocer personalmente a Samuel, y por lo menos en mi caso me dio la impresión de un tipo trabajador, sincero y frontal. Nunca aplaudí su cualidades, pero sí su temperamento.

Con su 1,88 de altura, y apodado 'Robocop' por su poca movilidad al momento de jugar, Vanegas demostró que la primera impresión no es todo lo que cuenta. Después de un flojo comienzo a mediados del 2005 bajo el mando de Juan José Peláez, el central colombiano renovó contrato con Barcelona y empezó el 2006 con un buen nivel, a pesar de la pésima actuación de Barcelona en los primeros cotejos. Es más, en los primeros clásicos, Barcelona fue bailado por la dupla argentina de Emelec. No obstante, en la Liguilla Final, Vanegas se consolidó en la zaga con Raul Noriega, y a veces con Victor Montoya y luego con el paraguayo Diego Martínez, convirtiéndose en figura en varios partidos. (http://archivo.eluniverso.com/2006/11/06/0001/15/070276C835EF48FAB62C47936FC29B61.aspx) Incluso en el partido en Casa Blanca, aunque no festejo que haya golpeado a los jugadores de Liga, fue uno de los que intentó defender a sus compañeros, mientras otros insignias del equipo observaban los golpes desde afuera, sin meter sus manos en el fuego.

Lo lógica del fútbol implica que este deporte lo juegan los mejores, y tal vez Vanegas no entre en esa lista, pero no es menos cierto que sin ser elegante, Vanegas se ganó el aprecio de una hinchada exigente. No fue el mejor central de la historia, pero si un jugador que dentro de sus limitantes técnicas, siempre demostró que con fuerza, garra, corazón y vitamina H, todo se puede... ¿Por qué no aplicas esto, Quiroz?

Carlos Castro: Un capitán por méritos propios


El 20 de diciembre del 2008, Carlos Ernesto Castro Cadena firma su contrato por un año con Barcelona y se convierte en uno de los más de 10 refuerzos del Barcelona 2008, "el equipo de la década". Desde hace tiempo, primero en Aucas y luego en El Nacional, Castro se destacó por ser un defensa muy eficiente, tal vez no tan mediático como otros, pero sí cumplidor y con un gran despliegue en la cancha. Antes de entrar en detalles, sólo por esta vez se merece unas felicitaciones Ever Hugo Almeida por ser quien influyó en la llegada de castro, así como también la dirigencia que negoció arduamente con el 'cadete'.

Inmediatamente empieza a jugar en el primer equipo amarillo, Castro muestra que su contratación no fue en vano. Amarillo desde pequeño, este defensa central se convierte en el baluarte de una defensa muy criticado en la primera etapa, con un Omar de Jesús muy "a la Almeida", y con un Óscar Bagui nervioso, más el terrible desempeño del 'Bam Bam' Hurtado como su pareja en el centro de la zaga.

Su trabajo silencioso, perfil bajo y garra demostrada en todo los partidos le valió para ganarse el cariño y respeto del aficionado barcelonista. Es justo reconocer que es el primer capitán por méritos que tiene Barcelona desde la partida de José Francisco Cevallos, insigne jugador del club canario.

En varias ocasiones, pienso que irrespetando el honor y gloria de usar la banda de capitán, los técnicos y dirigentes han desprestigiado la cinta de capitan del club más grande del país al otorgarsela a cualquier jugador de un supuesto cartel, tal es el caso de Jorge Bermúdez y Gastón Sessa. El primero un total fiasco, jugador lento que vino en el 2004 para pasar desapercibido y sin una pisca de la categoría de años atrás. Y el 'Gato', que dentro de todo se ganó a cierta parte de la hinchada, pero que tampoco reunió los méritos adecuados para ser capitán del club.

En esta ocasión, aunque Castro recién lleva ocho meses con Barcelona, es un jugador que demuestra compromiso, garra, corazón, valentía, y además es barcelonista. Estoy seguro que con su profesionalismo defenderá el camerino canario de los malos elementos, y será un digno representante del sentimiento amarillo en el equipo.

Felicitaciones atrasados a Carlos Castro, un profesional que contenta a la gente con su entrega dentro y fuera de la cancha. No necesitó de 60 mil dólares de sueldo para demostrar que el amor a una camiseta puede más que todo...

jueves, 14 de agosto de 2008

Barcelona: La nueva versión del Racing de 'Mostaza'


Tuvieron que pasar siete años para volver a observar una nueva versión del Racing campeón del Apertura 2001 del Campeonato Argentino de Fútbol.

Con un molde bajo el brazo, Reinaldo Merlo, conocido de cariño en su natal Argentina como 'Mostaza', llegó al país en junio pasado para reemplazar a Ever Hugo Almeida en el banquillo 'torero', por los pésimos resultados obtenidos en el campeonato local con Barcelona, dejándolo fuera de la Copa Sudamericana y con pocas posibilidades de ingresar a la liguilla, cosa que luego sucedió.

En fin, este análisis lo hago después de conversar con mi estimado amigo El vendedor de Sueños, que en una de las charlas que tuvimos me comentó: "¿Te acuerdas como jugó ese Racing que Merlo sacó campeón? Estoy más que seguro que lo hacía idéntico que al Barcelona versión Mostaza. ganaba con lo justo y se protegía muchísimo. Por eso es que de una pidió un arquero para armarse de atrás hacia adelante". Definitivamente Iván, estuviste en lo correcto. Ese día te dije que recordaba algo sobre ese torneo y que también me parecía que lo hizo de esa forma, pero debo darte el crédito de observar tal detalle.

Pues bien, ponga mucha atención a mi análisis, ya que compararé y se dará cuenta de las similitudes de los equipos de Racing y Barcelona, ambos bajo la firma del gran 'Mostaza'.

RACING 2001 "PASO A PASO" - BARCELONA 2008 "POCO A POCO"


La campaña de Racing hacia el Apertura 2001 fue meritoria. Un equipo que no ganaba un título desde hace 35 años se reencontraba con la gloria perdida y revivía la pasión de su fiel hinchada (una de las más fieles del mundo) sediente de éxitos y de gritar una sola palabra: "Campeón".

Siete años después, la historia es similar, no por la obtención del título, pero sí por la desesperación de obtenerlo. Claro que la hinchada y el equipo es otro, Barcelona, el ídolo del Ecuador y máximo ganador del campeonato ecuatoriano de fútbol que, desde hace 10 años, no le rindE honor a su trayectoria en canchas locales e internacionales. Por supuesto que lo interesante es que el personaje que se encuentra en medio de estas dos historias es el mismo, Reinaldo 'mostaza' Merlo, ex volante de corte de River Plate, y director técnico de diversos planteles como Estudiantes de La Plata, Chacarita Jrs., Atlético Nacional de Medellín, River Plate, entre otros.

Pero, ¿qué sucedió en ese Racing de 'Mostaza' Merlo? "Por fin llegó el equipo que rompió la mala racha de 35 años sin festejos. De la mano de Mostaza Merlo y su "Paso a paso", Racing gritó campeón sin sobrarle nada -excepto corazón y mucha actitud- en un torneo con poco brillo. Pero gritó al fin." Textualmente, este fue el encabezado de la nota publicada en Revista El Gráfico de enero, luego de la obtención del título de la 'Acade'. (Para leer la nota completa ingrese a http://www.elgrafico.com.ar/formaciones.php?id=7)

Por eso, el 27 de diciembre del 2001, la hinchada de Racing festejó y derramó todas las lágrimas de felicidad que contuvo por 35 años cuando finalizó el partido contra Vélez Sarfield y se coronó campeón argentino.

PARTICULARIDADES DE RACING DE 'MOSTAZA' VERSIÓN 2001

1. Tenía un arquero que conocía y que le brindaba seguridad, Gustavo Campagnolo.
2. Tenía un líder y caudillo en su zaga central: Claudio Úbeda.
3. Su volante central era un todo terreno: Adrián Bastía
4. Contaba con otros dos volantes que defendían y atacaban: José Chatruc y Gustavo Barros Schelotto..
5. Contaba con dos centrodelanteros de área, que eran Rafael Maceratesi y Diego Milito, pero el goleador fur Maximiliano Estévez, un jugador que se pegaba a la raya.

PARTICULARIDADES DE BARCELONA DE 'MOSTAZA' VERSIÓN 2008

1. Pidió un arquero al que conocía para darle seguridad a su defensa: Pablo Santillo.
2. Tiene a un caudillo y guerrero como líder de la zaga: Carlos 'el capitán' Castro.
3. Su volante central corre toda la mitad de la cancha: Fernando Hidalgo.
4. Tiene otros dos volantes ida y vuelta: David Quiroz y Miller Bolaños.
5. Cuenta con dos centrodelanteros de área, que son Rolando Zárate y Danny Vera, pero el goleador de su equipo es Pablo Palacios, delantero que juega por fuera.

PLANTEAMIENTO RACING 2001

En la mayor parte de los juegos, con excepción de un par por lesiones de jugadores, 'Mostaza' Merlo jugó con su fiel 3-5-2, que en una figura que implantaba lo hacía ver como un 3-2-3-2. Normalmente alineaba así:

ARQUERO: Gustavo Campagnolo
DEFENSA: Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor y Claudio Úbeda.
LATERALES: Martín Vitali y Gerardo Bedoya.
VOLANTE DE CORTE: Adrián 'el polaco' Bastía.
VOLANTE MIXTO: Gustavo Barros Schelotto.


VOLANTE DE AVANZADA: José Chatruc.
DELANTERO EXTREMO: Maximiliano Estévez
CENTRODELANTERO: Rafael Maceratesi o Diego Milito.

SUS CAMBIOS REGULARES ERAN MÁS QUE TODOS PARA CONTROLAR LOS ESPACIOS DEFENSIVOS: Alexander Viveros y Carlos Arano (Defensas).

PLANTEAMIENTO BARCELONA 2008

ARQUERO: Pablo Santillo
DEFENSA: Jorge Guagua, Carlos Castro y Segundo Matamba.
LATERALES: Omar de Jesús y Óscar Bagui.
VOLANTE DE CORTE: Fernando Hidalgo.
VOLANTE MIXTO: David Quiroz.
VOLANTE DE AVANZADA: Miller Bolaños.

DELANTERO EXTREMO: Pablo Palacios o Marcos Mondaini
CENTRODELANTERO: Rolando Zárate.

SUS CAMBIOS REGULARES SON PARA CONTROLAR LOS ESPACIOS DEFENSIVOS: Fricson George (Defensa) y Alex Bolaños (Volante de corte).

CAMPAÑA DE RACING 2001 CON MERLO

Racing v.s Argentinos 2 a 1
Independiente v.s Racing 1 a 1
R. Central v.s Racing 0 a 1
Racing v.s Newells 2 a 1
Talleres C. v.s Racing 0 a 2
Racing v.s Belgrano 0 a 0
Huracán v.s Racing 0 a 1
Racing v.s San Lorenzo 4 a 1
Unión SF v.s Racing 0 a 2
Racing v.s Colón 2 a 1
Estudiantes v.s Racing 2 a 3
Racing v.s Gimnasia 4 a 1
Chicago v.s Racing 4 a 4
Racing v.s Chacarita 1 a 0
Boca Jrs. v.s Racing 3 a 1
Racing v.s River Plate 1 a 1
Banfield v.s Racing 0 a 0
Racing v.s Lanús 2 a 0
Vélez S. v.s Racing 1 a 1

TOTAL DE PARTIDOS

PARTIDOS JUGADOS: 19
PARTIDOS GANADOS: 12
PARTIDOS EMPATADOS: 6
PARTIDOS PERDIDOS: 1
GOLES A FAVOR: 34
GOLES EN CONTRA: 17
PUNTOS: 42 de

Efectividad: 73,6%
Promedio de goles convertidos: 1,78 por partido.
Promedio de goles recibidos: 0,89 por partido.

EN CASA

PARTIDOS JUGADOS: 9
PARTIDOS GANADOS: 7
PARTIDOS EMPATADOS: 2
PARTIDOS PERDIDOS: 0
GOLES A FAVOR: 18
GOLES EN CONTRA: 6
PUNTOS: 23 de 27

Efectividad: 85%
Promedio de goles convertidos: 2 por partido.
Promedio de goles recibidos: 0,66 por partido.

DE VISITANTE

PARTIDOS JUGADOS: 10
PARTIDOS GANADOS: 5
PARTIDOS EMPATADOS: 4
PARTIDOS PERDIDOS: 1
GOLES A FAVOR: 16
GOLES EN CONTRA: 11
PUNTOS: 19 de 30

Efectividad: 63,3%
Promedio de goles convertidos: 1,6 por partido.
Promedio de goles recibidos: 1,1 por partido.

EN EL PRIMER TIEMPO

PARTIDOS JUGADOS: 19
PARTIDOS GANADOS: 6
PARTIDOS EMPATADOS: 9
PARTIDOS PERDIDOS: 4
GOLES A FAVOR: 10
GOLES EN CONTRA: 9
PUNTOS: 27 de 57

Efectividad: 47,3%
Promedio de goles convertidos: 0,52 por partido.
Promedio de goles recibidos: 0,47 por partido.

EN EL SEGUNDO TIEMPO

PARTIDOS JUGADOS: 19
PARTIDOS GANADOS: 11
PARTIDOS EMPATADOS: 6
PARTIDOS PERDIDOS: 2
GOLES A FAVOR: 24
GOLES EN CONTRA: 8
PUNTOS: 39 de 57

Efectividad: 68,4%
Promedio de goles convertidos: 1,26.
Promedio de goles recibidos: 0,42.

GOLEADORES

1. Maximiliano Estévez (Delantero Extremo) con 7 goles= promedio de 0,36 por partido
2. José Chatruc (Volante Derecho) con 6 goles= 0,31 por partido
3. Rafael Maceratesi (Delantero centro) con 5 goles= 0,26 por partido.
4. Gabriel Loeschbor (Central) con 4 goles= 0,21 por partido.
5. Gerardo Bedoya (Lateral) con 3 goles= 0,16 por partido.


CAMPAÑA DE BARCELONA 2008 CON MERLO (DESDEL EL PARTIDO CON D. CUENCA HASTA EL DE LOCAL CON D. QUITO)

D. Cuenca v.s Barcelona 2 a 2
U. Católica v.s Barcelona 0 a 1
Barcelona v.s T. Universitario 2 a 0
Barcelona v.s El Nacional 1 a 0
Deportivo Azogues v.s Barcelona 1 a 3
Barcelona v.s Emelec 0 a 1
Olmedo v.s Barcelona 0 a 1
Barcelona v.s Deportivo Quito 1 a 0

TOTAL DE PARTIDOS

PARTIDOS JUGADOS: 8
PARTIDOS GANADOS: 6
PARTIDOS EMPATADOS: 1
PARTIDOS PERDIDOS: 1
GOLES A FAVOR: 11
GOLES EN CONTRA: 4
PUNTOS: 19 de 24

Efectividad: 79,1%
Promedio de goles convertidos: 1,38 por partido.
Promedio de goles recibidos: 0,50 por partido.

EN CASA

PARTIDOS JUGADOS: 4
PARTIDOS GANADOS: 3
PARTIDOS EMPATADOS: 0
PARTIDOS PERDIDOS: 1
GOLES A FAVOR: 4
GOLES EN CONTRA: 1
PUNTOS: 9 de 12

Efectividad: 75%
Promedio de goles convertidos: 1 por partido.
Promedio de goles recibidos: 0,25 por partido.

DE VISITANTE

PARTIDOS JUGADOS: 4
PARTIDOS GANADOS: 3
PARTIDOS EMPATADOS: 1
PARTIDOS PERDIDOS: 0
GOLES A FAVOR: 7
GOLES EN CONTRA: 3
PUNTOS: 10 de 12

Efectividad: 83,3%
Promedio de goles convertidos: 1,75 por partido.
Promedio de goles recibidos: 0,75 por partido.

EN EL PRIMER TIEMPO

PARTIDOS JUGADOS: 8
PARTIDOS GANADOS: 4
PARTIDOS EMPATADOS: 4
PARTIDOS PERDIDOS: 0
GOLES A FAVOR: 5
GOLES EN CONTRA: 1
PUNTOS: 16 de 24

Efectividad: 66,6%
Promedio de goles convertidos: 0,63 por partido.
Promedio de goles recibidos: 0,13 por partido.

EN EL SEGUNDO TIEMPO

PARTIDOS JUGADOS: 8
PARTIDOS GANADOS: 3
PARTIDOS EMPATADOS: 4
PARTIDOS PERDIDOS: 1
GOLES A FAVOR: 6
GOLES EN CONTRA: 3
PUNTOS: 13 de 24

Efectividad: 54,1%
Promedio de goles convertidos: 0,75.
Promedio de goles recibidos: 0,38.

GOLEADORES

1. Pablo Palacios (Delantero Extremo) con 3 goles= promedio de 0,38 por partido
2. Jorge Guagua (Central) con 2 goles= 0,25 por partido
3. Segundo Matamba (Central) con 1 goles= 0,13 por partido.
4. David Quiroz (Volante Mixto) con 1 goles= 0,13 por partido
5. Marcelo Delgado (Enganche) con 1 goles= 0,13 por partido
6. Cristian Lara (Volante Izquierdo) con 1 goles= 0,13 por partido
7. Rolando Zárate (Centrodelantero) con 1 goles= 0,13 por partido
8. Miller Bolaños (Volante izquierdo) con 1 goles= 0,13 por partido

ESENCIA DEL RACING 2001 VERSIÓN MERLO


Fiel a su 3-5-2, Merlo le imprimió identidad al equipo, le devolvió ese caracter ganador y luchador en la cancha, a tal punto que casi todos sus partidos los ganó por marcadores estrechos, sin brillo, pero con garra. En esa campaña del racing campeón, siete partidos los ganaron con la mínima diferencia, en cinco por más de dos goles de diferencia, y en dos no anotaron; en ocho partidos le anotaron al menos un gol, y en tres partidos más de dos goles. Finalmente, su resultado más repetido fue 1 a 0, 1 a 1, 2 a 0 y 2 a 1 (tres veces cada uno). En resumen, Racing era un equipo con grandes limitantes futbolisticas, pero que apelaba al corazón de sus jugadores y una garra única. Con eso le alcanzó para lograr el ansiado título.

ESENCIA DEL BARCELONA 2008 VERSIÓN MERLO

También es fiel a su 3-5-2, y de entrada pidió un arquero extranjero que él conocía para potencializar su defensa. En los partidos que dirigió hasta el momento se vió un equipo que empieza jugando bien, maneja bien el balón e intenta convertir un gol lo más rápido posible y luego se defiende. Ataca cuando lo necesita, y cuando no, se refugia en una línea de cinco, con tres volantes en posición perpendicular y un cuarto volante que se suma como apoyo, pero también para usarlo como contragolpe; dejando solo un punta que, ciertamente, a veces también retrocede a apoyar en la labor defensiva.

De los partidos jugados hasta el momento, cuatro ganaron por la mínima, y dos por una diferencia de dos goles. La máxima cantidad de goles que hicieron en un partido fue de tres goles y sólo en uno no metieron gol. Asimismo, en dos partidos le metieron un gol y sólo en uno recibieron dos goles. Finalmente, el resultado más repetido para Barcelona versión Merlo fue 1 a 0, en cuatro oportunidades.

CONLUSIÓN

Coincidencias o no, Racing y Barcelona versión Merlo tienen muchas similitudes, algunas exáctamente iguales. El final para Racing fue extraodinario, pero el de Barcelona aún es incierto. ¿Alcanzará con Merlo para quitarnos las ganas de ser campeones? Esa es la pregunta que tendrá que responder el equipo de Mostaza. Independientemente del resultado deportivo (espero y ruego que seamos campeones), creo que Merlo no es un técnico para Barcelona. Tal vez nos de alegrías momentáneas, pero su perfil no es el indicado para crecer más que eso. Y no es tema o fastidio hacia este profesional, ya que respeto su trayectoria y logros (no cualqueira es campeón de dicho campeonato). Sin embargo, trato de ir más allá en lo que se refiere a propuesta de juego de un técnico, y Merlo no brinda las mejores referencias. Por eso aún no me como el cuento de la dirigencia de que "fue la mejor propuesta que tuvimos en Argentina". deberían ser muy francos con la gente y decirles que les pareció el adecuado porque sacó campeón a Racing. El tiempo les dará la razón, y para beneficio de todos, espero que Merlo logre el objetivo que más de 50 técnicos no pudieron, ya que eso permitirá respirar un poco más tranquilo al aficionado barcelonista, pero al mismo tiempo no significará que el proyecto La Renovación fue existoso porque en su primer año, fracasó en gran porcentaje.

lunes, 11 de agosto de 2008

"PERDÓNAME PAPI": MUY BUENA REFLEXIÓN DE UN NIÑO DE 10 AÑOS

NOTA: Lo encontré entre unos archivos que me facilitó un amigo, corregí las fallas, y le agregué unas cuántas líneas, jajaja...


Un niño de 10 años va donde su papá, que es hincha de Barcelona, y le dice mirándolo a los ojos:

Niño: Papá, QUIERO HACERME HINCHA DE LIGUITA!!!

Papá: Está bien mijo, respeto tus decisiones, pero cuéntame, ¿por qué quieres hacerte hincha de ese equipo?

Niño: Porque es el equipo con mayor número de campeonatos en Ecuador.

Papá: No mijo, el equipo con mayor número de campeonatos es BARCELONA, con 13..

Niño: Bueno, es el segundo

Papá: Tampoco, el segundo es El Nacional, con 12, y antes de que preguntes, tampoco es el tercero, ese es nuestro rival, Emelec, con 10..

Niño: Bueno, pero los campeonatos que tiene Liga se hicieron con la labor de un año de sacrificio

Papá: Bueno, su ultimo campeonato lo ganó nada más en 6 meses, así que no podemos decir que es el campeón del año

Niño: Pero al menos todos sus campeonatos los ganaron decentemente.

Papá: Tampoco. Así como muchos dicen que Barcelona ganó campeonatos amarrando dirigentes y árbitros, con Liga siempre existen dudas respectos a sus triunfos, inclusive la compra de arbitros por su parte fue tan obvia en su momento que quemaron al mejor árbitro del Ecuador (Byron moreno, 4 a 3 en Casa Blanca – Partido de los 12 minutos).

Niño: Bueno, al menos nunca descendimos, no?

Papá: De hecho es uno de los equipos más nuevos que hay en primera. La última vez que descendieron fue en el 2000 y el D. Saquisili casi les arruina la subida, pero de nuevo se vieron manos extrañas en el arbitraje.

Niño: Pero a tercera jamás bajamos...

Papá: Por supuesto, la U. Catolica los mandó a la tercera en los 70. Incluso estuvieron a punto de desaparecer, pero cuando se abrió el campeonato de la A, un directivo quiteño decidió que la "liguita" suba mágicamente a la primera categoría (algunos dicen por sorteo, pero ya se conoce la historia)

Niño: Bueno, al menos tenemos la hinchada más grande del Ecuador.

Papá: Tampoco, la hinchada más grande del Ecuador es la de Barcelona, que llena todos los estadios de visitante.

Niño: La segunda?

Papá: Tampoco, la de Emelec también llena en Quito y la de ‘barbies’ nunca llena una tribuna visitante.

Niño: Pero a Guayaquil llegaron en Caravana, verdad?

Papá: Nooo... jamás!!.. La única vez que trajeron la mayor cantidad de hinchas fue en el 2003, por la Copa Sudamericana, que eran 300. Ni siquiera en la final del 2005 contra Barcelona trajeron más de 200 pelagatos a Guayaquil.

Niño: Pero la barra debe ser la más brava...

Papá: Tampoco, ya que siempre dejan sus carros en el cuartel modelo de la Policía Nacional, sitio donde permanecen todo el día, hasta que son transportados en carros Trucutus al estadio por miedo a la hinchada local, sea de Barcelona o Emelec

Niño: Aunque sea en Quito se hacen respetar?

Papá: Tampoco, la barra de BARCELONA siempre llega cantando con bombos y trapos en la mano, se ubican en la general de la Casa Blanca, y hasta les pegan sus cocachos por osados

Niño: A las otras barras si deben de infundirle miedo, no?

Papá: Tampoco, la mayoría de las hinchadas visitantes los bailan, les quitan los bombos, la bandera y se van..

Niño: Al menos es la más organizada ya que ellos hicieron banderas gigantes..

Papá: Tampoco, esas banderas se las regaló Marathon Sports y la dirigencia. De hecho, por motivo de dinero y mal reparto, ya ni siquiera las llevan ni las abren en el estadio.

Niño: Y las caravanas a principio de año?

Papá: Se las organiza Pilsener, junto a Marathon Sports. De hecho, no son caravanas multitudinarias, solo dos chivas y dos plataformas con la misma gente de siempre.

Niño: Pero el complejo y las instalaciones sí las construyó el club, verdad?

Papá: Absolutamente todo fue comprado por Rodrigo Paz desde los 70.

Niño: Pero Paz es el mejor presidente de la liguita, verdad?

Papá: Paz ni siquiera es el presidente de la liguita, es sólo un banquero que antes fue cambista en Tulcán.

Niño: Pero los socios pueden utilizar las instalaciones?

Papá: Noo... Para ir al complejo debes pagar 3.000 dólares por inscripción, y es sólo para socios de ese lugar.

Niño: Bueno, al menos tenemos ídolo de cepa liguista?

Papá: Tampoco, la liguita no tiene ningún jugador de las divisiones inferiores que tenga gran relevancia. Todos son traídos y comprados, y después la hinchada de liguita se encarga de endiosarlos.

Niño: El mago salas?

Papá: Es barcelonista..

Niño. Cuando estuvo Aguinaga...

Papá: Es del Deportivo Quito

Niño: Jacinto Espinoza?

Papá: Es barcelonista, aunque jugó con los azules...

Niño: Joffre Guerrón?

Papá: Al inicio le decían bruto, y es barcelonista, jugó en Aucas y se formó en Boca Juniors.

Niño: El 'Pato' Urrutia?

Papá: Es barcelonista traicionaro, se formó en el ídolo, jugó en Macará y Técnico; y ahora se hace el rebelde porque no lo dejan ir al extranjero.

Niño: Bueno, pero Alfonso Obregón sí es de la Liga...

Papá: ¿Porque tiene varios años en el equipo? Ayy mijo, el 'paragua' jugaba en la provincia de Manabí, su familia es de allá, y es hincha de un equipo de esa provincia... Liga sólo le dio famal dinero, y más adelante hasta un trabajo...

Niño: Pero nuestro estadio es bello!!!

Papá: Es una fiel copia del Monumental de Barcelona, pero con generales más chiquitas y pintado de blanco...

Niño: Pero ahora es Campeón de la Copa Libertadores?

Papá: Si mijo, y también lo fue Once Caldas.

Niño: Quién es Once Caldas, papi?

Papá: Exacto mijo.

Niño: Entonces papi, cómo alguien puede hacerse hincha de liguita?

Papá: Por que los medios los engañan. Ahora Canal Uno pasa hasta los partidos de la Liguita con Estudiantes de Guano, y lo promulgan como clasico nacional. En internet, las empresas que tiene contratados los Paz son los que se encargan de difundir la mentira de una barra que no existe sola y que tiene miedo. Es mas, Paz les paga los buses, las entrada, el resguardo y la comida para tratar de aparentar ser una hinchada de verdad

Niño: Ummm, bueno, entonces me hago hincha de Emelec.

Papá: ¿Empezamos de nuevo con las preguntas? Porque déjame decirte que en el 94, Emelec llenó el Monumental, pero para celebrar los goles de Barcelona, ya que si empatabamos con El Nacional, ellos eran campeones, y que fue lo que sucedió. Por si acaso mijo, esos emelecistas que fueron, y que se ubicaron en la bandeja norte de la General, en Tribuna, Palco y Suite, gritaban: "Vamos vamos Barcelo"; y celebraron los goles de Alfaro Moreno, quien en los clásicos siempre los bailó; y aplaudieron a Raul Noriega cuando detuvo un remato con la cara, y el 'pavito' también los tiene de hijos y...

Niño: Ya papi, está bien, ya no digas más, PERDÓNAME por decir tantas tonterías...

Papá: Está bien hijo, estás perdonado, pero no vuelvas a pensar en pendejadas...