miércoles, 11 de marzo de 2009

Los VILLANOS que se creen HÉROES


Indignación. Eso es lo que provoca la reciente noticia del supuesto remate del Estadio Monumental de Barcelona para el 13 de abril próximo. Y no es porque el que actualmente es el escenario deportivo se pierda, sino por la farandulería que ha provocado esta situación. Días atrás, Galo Roggiero, ex presidente del club, declaró que defenderá con papeles este tema y no permitirá que el estadio sea rematado. Al mismo tiempo, Alfonso Harb, ex directivo del club, también inició una defensa con un grupo de juristas en beneficio de la institución.

Cuando oigo los gritos y golpes de pecho de estos personajes, de su supuesta braveza para decir que Barcelona sí tiene quién lo defiende, me causa risa... y coraje. Si ellos estuvieron en las anteriores directivas, ¿por qué no solucionaron este problema en ese tiempo? ¿Acaso tenían que aparecer como héroes cuando fueron parte de los problemas? Muy buena estrategia: ahora son los salvadores, y si logran salvar del remate al Estadio, serán los héroes, y mucha gente olvidará que ellos también fueron causantes de esta actualidad.

Los juicios contra Barcelona vienen desde hace un poco más de 20 años. En ese lapso pasaron titulares del club como Isidro Romero, Abdalá Bucaram, Xavier Paulson, Miguel Palacios, Eduardo Bejarano, Leonardo Bohrer, nuevamente Isidro Romero, Galo Roggiero y ahora Eduardo Maruri. En todo ese tiempo, ¿por qué se crearon los juicios? ¿Acaso los jugadores son locos para pedir dineros que no les adeudan? Tuvieron problemas con Néstor Villarreal, Cyrille Makanaki, Marcelo Morales, varios jugadores nacionales como Victor Mendoza, José Macías, Agustín Delgado, Marcelo Delgado, y la perla que más ha causado estragos: Guillermo Moriggi. El "Willy", un volante argentino que llegó al Barcelona en el 2003 y que hasta su lesión en cancha jugó a gran nivel en el equipo, fue despedido en el 2004 por el en ese entonces Presidente del club, Leonardo Bohrer, aduciendo ¿qué? Sería bueno preguntarle. ¿Tenía bajo rendimiento? Ummm, aún recuerdo las imágenes de Moriggi llegando al hospital para que le evalúen la lesión y es ahí donde se enteró que Víctor Luna, que era el DT amarillo, no lo tenía en cuenta dentro del plantel.

¿Por qué no se rescindió el contrato como era debido? ¿Por qué lo botaron a Moriggi y no negociaron un pago acorde con el jugador? Estamos hablando de trabajo, y los que botaron a Moriggi cuando estaba en proceso de recuperación fueron unos completos sinverguenzas e ilusos en creer que el argentino, un jugador que recorrió equipos de la talla de Vélez y Valencia, iba a quedarse con los brazos cruzados.

El tema Moriggi empezó así:

En enero del 2003, Guillermo Moriggi llega procedente de Racing de Avellaneda para enrolarse en Barcelona. Su primer partido oficial lo juega en el Estadio Monumental antes Colo Colo, jugando como lateral derecho, con el marcador final de 2 a 0 en favor de su club.

Ya en abril de ese mismo año, Moriggi sufriría su primera lesión con el equipo, en un juego frente a LDU-Q, con una fisura en su tobillo derecho. Luego de recuperarse, el 'gaucho' volvió con buen ritmo en el mediocampo torero, tanto que con su talento y cualidades forma un cuarteto interesante con Pepín Gavica, Edwin Tenorio y Walter Ayoví.

Pero en julio de ese mismo año, Moriggi tendría una rotura de ligamentos cruzado anterior, producto de una falta cometida por un jugador del Aucas. (http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/volante-argentino-moriggi-con-rotura-de-ligamento-151487-151487.html)

Moriggi fue operado en Guayaquil y estuvo en el país recuperándose para volver al equipo. Luego salió del país para sus respectivas vacaciones, y cuando volvió al equipo, cuando su fase de recuperación ya estaba terminando y tenía que hacer trabajos en cancha, Víctor Luna, que en ese entonces era entrenador del club, decidió no usarlo en su equipo, y Leonardo Bohrer, que era el Presidente en esa etapa, lo despidió en abril. No obstante, no dudó en traer a jugadores como Roberto Trotta, José Chatruc, entre otros.

Trotta también saldría del club, y unos días después, tanto este jugador como Moriggi hablaron mal de los directivos por manejarse de esa forma y separarlos del club sin querer cancelar lo que les debían. Ofendidos por creer que ellos hacían lo correcto, los dirigentes de ese entonces pusieron una demanda contra estos dos jugadores por insultos, y la Federación Ecuatoriana de Fútbol los sancionó con seis meses de suspensión. Esto provocó que Moriggi se retirara del fútbol por su inactividad a lo largo de casi un año, además de que tendría que esperar seis meses más por la sanción.

Y cuando ya parecía todo olvidado, en enero del 2006 volvió Moriggi a la escena local, pero ya no deportiva, sino judicial. Para ese entonces, yo trabajaba en la sección judiciales de Diario El Comercio, y en una de mis constantes visitas a la Corte Suprema de Guayaquil, leyendo las demandas que se planteaban todos los días, revisé una impuesta por Guillermo Moriggi a Barcelona.


Desde ese entonces, nunca se llegó a un acuerdo entre el jugador y el club. Por cierto, el jugador, antes de esa demanda, había puesto otra para que se le pague los haberes, y esta queja fue aceptada en febrero del 2005, pero los dirigentes nunca pagaron esas deudas.

El 5 de octubre del 2006, luego de todos los papeleos pertinentes, el juicio es ganado por Moriggi y Barcelona se ve obligado a pagar los valores adeudados.

De ese tiempo para acá, Roggiero y Maruri han sido los Presidentes del club, y ninguno de ellos se encargó de saldar esta deuda que, si se la trataba con seriedad, hubiera sido cancelada desde hace mucho tiempo. Pero no, qué va. Para ellos, lo mejor fue hacer una colecta para comprar el pase de Elkin Soto, contratar a Marcelo Delgado y Gastón Sessa; crear la plantilla de los 11 millones de dólares, pagarle más de 300 mil dólares a Marcos Mondaini, renovar el contrato del Chelo por 500 mil dólares más, atarse por cerca de 3,2 millones de dólares por tres años con Rolando David Zárate, pagarle más de 400 mil dólares al fiasco del 2008 como fue Cristian Lara... en fin, gastaron 20 veces más de lo que tenían que pagarle a Guillermo Moriggi, pero recién ahora, hay temor, miedo y preocupación... Recién ahora aparecen los "SALVADORES" que harán lo que sea para que Barcelona no pierda el Estadio.

Pero en su momento no importó que jair Goncalvez, en 1985, fuera el primero en empezar esta historia ganando un juicio al club; que el kinesiólogo Felipe "Mentolato" Vera, en 1989, también lo hiciera, igual que al siguiente año su hijo, Manuel Vera de La Torre, lo mismo pasó con el delantero Mauricio Argüello, que demandó al club por despido y ganó, igual que el 'Rolo' Guerrero, a quien le dieron el pase como parte de la negociación, luego del juicio, después en el 94 con Tulio Quinteros, y en el 2000 con Jimmy Montanero, a quien después lo llevaron como asistente de Marcelo Trobbiani para calmar las aguas; o tal vez los juicios ganados por el preparador físico Salomón Dass y el entrenador de los juveniles Haydoon Quiñónez, cobrando las remuneraciones atrasadas, aunque aún faltan los valores de indemnización por despido intempestivo; pero lo larga lista la completan la trabajadora social Grace Guevara y el doctor Francisco León; y los aguateros Francisco Zapata, Luis Cuero Díaz y Orlando Torres.

Mientras tanto, el asistente técnico Moacyr "Monita" Pinto (brasileño), Ezequiel Amaya (argentino) y Diego Quintana (argentino), entablaron sus juicios por incumplimiento de contrato directamente en la FIFA y ganaron sus casos, recibiendo el dinero adeudado.

Y por cierto, Roberto Trotta demandó por 274 mil dólares por despido intempestivo, y el fallo ya fue emitido en diciembre pasado. Es decir, otro dinero más por pagar.

No obstante, Barcelona ya vivió esto de que rematan sus bienes. El volante uruguayo-ecuatoriano Washington "Coco" Aires ganó un juicio a Barcelona, y para pagarle se remataron varios palcos del Monumental. Y uno de los casos más sonados, el de José Alberto Taberna, más conocido como "El Caso Taberna", en el que el argentino se llevó la vieja e histórica sede de Barcelona, ubicada en Maldonado 508 y Coronel. Él ganó un juicio al club por incumplimiento de contrato, y el juez que siguió la causa determinó la entrega del inmueble al ex futbolista argentino, en 1995. Como Taberna quería la deuda en efectivo, vendió el bien a la empresa Súper Éxito, del empresario José Izquierdo, quien a su vez la devolvió al Barcelona en el 2007 luego de una conversación con Galo Roggiero...

Y ES AHÍ CUANDO TODO CIERRA POR COMPLETO. Isidro Romero trajo a Taberna, y en el 2007, Roggiero soluciona lo que hizo Isidro, y ¿qué hizo? Luego de ser el primer Presidente que dejó a Barcelona sin liguilla final en toda su historia, sale de la dirigencia haciendo este negocio con el dueño de Súper Éxito, para quedar como "HÉROE". TODO SOLUCIONADO, PARA ELLOS... Pero ¿qué lograron? Le quitaron la sede social a los hinchas que aman al club, dejaron que nos quiten un espacio que para muchos guarda todo lo que significa Barcelona, es nuestra "VERDADERA CASA AMARILLA".

Barcelona está actualmente como está por dirigentes como ellos, que no supieron manejar al club con el amor que muchos hinchas profesionales, con inteligencia, ideas, capacidad y ganas de entregar todo por el club, la tienen. Creo ciegamente que Barcelona será manejado y maltratado hasta que llegue una directiva "pueblo", con gente que haya ido al estadio desde pequeño, crecido con los excelentes, buenos y malos equipos del club, que no haya preferido irse de viaje a algún paraiso tropical sólo para no perderse un partido de su equipo...

Yo no creo en la gente que está y estuvo en el poder de Barcelona en estos últimos años. Todos ellos son parte de este gran problema que atraviesa Barcelona, ellos son responsables de hacer equipos "parches" que sólo ilusionaron a la gente. Barcelona debe ser refundado, y limpiado de la opulencia, oligarquía y arrogancia de la que ha sido parte en estos tiempos. Barcelona se hizo grande con gente arrecha, con gente humilde que se fajó en todos los estadios contra todas las adversidades, que se colgó del poste 90 minutos y en un contragolpe metió un gol que derrumbó todo un estadio. Ese es el verdadero Barcelona, ese que actualmente, mientras siga manejado por USTEDES, los que se creen HÉROES Y EN REALIDAD SÓLO SON VILLANOS, no avanzaremos.

Y el peor eres TÚ, ese que está sentado riéndose diabólicamente esperando que nos quiten el Estadio y tengamos que privatizar a nuestro equipo. TU eres el peor... Como dice mi amigo, el Vendedor de Sueños, también sé que algún día estarás donde perteneces, en la paila mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario