martes, 26 de mayo de 2009

No nos equivocamos


Desde la llegada de Benito Floro al banquillo de Barcelona, una corriente muy importante de socios e hinchas no estuvimos de acuerdo con esto, y siempre lo expusimos ya sea directamente a los dirigentes, o lo exteriorizamos con mensajes en portales o blogs.

En mi post del 15 de enero (http://eldiariodevidasuave.blogspot.com/2009/01/apuesta-arriesgada.html) expuse claramente lo que muchos ya sabían y que otros aún no conocían: la trayectoria como DT de Benito Floro. Luego de ver esos números, si hubiera estado en los zapatos del dirigente que firmó el contrato, me ponía a temblar. Con efectividad de obtención de puntos poco alentadora, Barcelona se aventuraba a lo que catalogué como "una apuesta arriesgada"; y 25 días después puse otro post (http://eldiariodevidasuave.blogspot.com/2009/02/rinus-michel-te-diria-estas-en.html) ya confirmando lo que se veía venir: "Un Barcelona timorato". Desde ese día se observó que el nivel de Barcelona sería ese, el de un equipo con ganas, buen despliegue físico, pero nada de ideas, carente de volumen de juego y que apostaría por la estrategia futbolística que en el 2008 provocó la salida de Ever Hugo Almeida del banco de suplentes 'canario': los pelotazos.

Actualmente, Floro ratificó lo que en dos partidos (Manta y Deportivo Quito) observamos todos los que no nos aferramos a las tontas ideas de procesos forzados: cerca de cuatro meses después de esa fecha, Floro mantiene "adormecido" al otrora ídolo nacional.

No obstante, el pensamiento de la dirigencia es mantenerlo en el cargo y darle continuidad al "proceso" que mezcla plan de marketing, chavales, labia, y una que otra foto de por medio.

Claro, lo que sí da lástima es que a cierto sector de socios que sí sabemos de fútbol y que tratamos de aportar con nuestras críticas constructivas, nos dijeran en su momento que sólo "escribimos, escribimos y escribimos". En realidad no sé si están satisfechos con un proceso mentiroso o existen otros aspectos desconocidos por nosotros...

En fin, el punto es que en su momento no creímos en este proyecto liderado por Benito Floro, sencillamente porque no es NADIE en el fútbol internacional reconocido por un formador de talentos. Tan distinto sería si en su momento llegaban los dirigentes y decían: "Tenemos a Ramón Cabrero, formador de la endemoniada cantera de Lanús", o dijeran "Abel Alves será nuestro nuevo DT, ese mismo que trabajó con tanto éxito en las reservas de Boca Juniors". No, qué va, tal vez Floro fue descubridor de varios de los muchachos que ganaron la Eurocopa con España.

Resultado: NO NOS EQUIVOCAMOS. Aunque Floro no esté en la cuerda floja porque más que nunca tiene convencido a los dirigentes que su apuesta es correcta, MUCHOS NOS DAMOS CUENTA QUE SU TEORÍA FUTBOLÍSTICA REPROBÓ.


Ahora, con sinceridad señores: NO ES CUESTIÓN DE PLANTILLA, SINO DE DIRECTOR TÉCNICO. Barcelona tiene la segunda (si no es la primera) plantilla de jugadores nacionales más importante del país. Su gran problema son los refuerzos extranjeros, obviamente superada por la de Liga de Quito, pero no menos regular que la de Emelec, el actual puntero del campeonato. Entonces, cuando los dirigentes y Floro se llena la boca diciendo que no hay cómo jugar mejor, me pregunto: ¿Acaso creen que somos idiotas? No obstante, ciertos periodistas dicen: "Es verdad, no hay con qué más". Lo escuché ayer de Marcos Hidalgo, en Ecuavisa. Y este mismo periodista, en anteriores ocasiones, se dedica a decir que "Barcelona ya no tiene la chequera del año pasado, eso es lo que le falta al equipo, el dinero de los Noboa... bla bla bla..." Respeto mucho la trayectoria de este señor, pero definitivamente tiene un error garrafal de desinformación en cuanto a lo que necesita y tiene Barcelona.

Estoy completamente seguro (muchos también opinan parecido) que un Director Técnico con los pies sobre la tierra, que no experimente, que sea honesto con la plantilla, que haga lo correcto y no se crea el Johan Cruyff del momento, tendría a Barcelona como lider del torneo. No es cuestión de pasionismo, es así... Barcelona necesita un nuevo DT que le plasme identidad al equipo, que lo haga jugar bien y que genere resultados, tres cosas que no las consiguió Floro en más de 15 partidos.

Y si NO ESTAMOS EQUIVOCADOS EN ESTE TEMA, mucho menos lo estuvimos con la petición casi a gritos de que Wilson Folleco, campeón Panamericano y gran lateral derecho, ocupe ese sector de la cancha. Que no lo haga jugar de volante, sino de lateral... Conocí que cierto (s) dirigente (s) le dijeron a Floro: "Profesor, póngalo a Folleco y que en la cancha la gente vea que están equivocados y listo, ya no podrán reclamar"... Y qué distinto le salió el asunto: Ahora Floro no sabe cómo recuperar a Folleco para el siguiente partido luego de una más que buena participación en el encuentro contra El Nacional. Entonces señores dirigentes, ¿NOS EQUIVOCAMOS?


Asimismo pedimos lo mismo con Giovanni Nazareno de lateral izquierdo por el "llorón" Bagui, un jugador que fue apoyado por cierto sector de los socios de Barcelona en el propio Estadio el año pasado cuando era reprobado cada vez que entraba a la cancha, pero que aún sigue con la "cantaleta" de que "no me siento bien, así no se puede". Señor Bagui, es un llorón. Un futbolista serio y con actitud vence todos los obstáculos y juega bien. Usted no sabe centrar, es un mar de nervios atacando y es errático. Ni siquiera es más que Fricson George en sus malas épocas. Si no tiene la actitud para sobreponerse a sus nervios, no juegue y váyase. Un favor para usted y para nosotros. Hace muchos años, un extranjero vino, jugó en la media cancha del ídolo, lo hizo mal, fue pifeado y salió enojado del Estadio, se fue caminando a su hogar. Pensó en irse de inmediato del club, pero lo pensó mejor, se entrenó con ganas, y demostró que su talento existía. Rubén Darío Insua, luego de unos meses, se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia del ídolo. Claro, es un ejemplo muy abismal por el talento, pero el fondo es el mismo: SI USTED SEÑOR BAGUI TIENE EL TALENTO Y LA CAPACIDAD PARA JUGAR BIEN, DEMUÉSTRELO, PERO YA DEJE EL LLANTO"...


Definitivamente, Barcelona no tiene brújula. Floro no la encuentra, y el Presidente del club no la quiere comprar... Como bien dijo un actual jugador del club del que me reservo el nombre por obvias razones: "ESTOS DIRIGENTES NO SABEN DE FÚTBOL. NO SE PUEDE HABLAR CON ELLOS, SON NECIOS. DESDE ACÁ ADENTRO ESTOY VIENDO QUE SI NO HACEN CAMBIOS NOS VAMOS A LA B... POBRES CHAVALES, A ALGUNOS LES TENGO QUE DAR DINERO DE MI SUELDO PARA QUE VIVAN, LES DEBEN DINERO. NO ESTAMOS BIEN"...


En su momento se dijo: una historia con final repetido... Y NO NOS EQUIVOCAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario