lunes, 21 de junio de 2010

Se lo dijimos... y otra vez no hicieron caso


En octubre pasado, antes de la renovación de contrato a Juan Manuel Llop, muchos socios e hinchas del club estuvieron en contra de esa decisión, presentando claros argumentos. Al final, la dirigencia apostó por extenderle el contrato a un entrenador que puede tener las mejores intenciones con el club, pero que no muestra el nivel necesario (entiéndase el resultado final de cómo juega el equipo) para manejar la presión interna y externa de un equipo tan importante como Barcelona.

Quien pretenda que otras personas consideren "excepcional" el juego de Barcelona y un "cumplimiento de un gran objetivo" en esta primera etapa, definitivamente están fuera de lugar. Que Barcelona no haya conseguido en temporadas anteriores participar en torneos internacionales no es excusa suficiente para mencionar tamaña mediocridad apenas terminado el partido de ayer.

El gran primer error de esta dirigencia es buscar excusas o tapar sus errores (horrores) con supuestos "logros". Resumiendo, el primer año se descalabró financieramente a la institución y se destrozó una liguilla, pero argumentaron una "transformación institucional", la misma que no existe. En el segundo año estuvimos a 45 minutos de descender, pero se indicó que "se trabajó con austeridad, se limpió a Barcelona y se formó una buena base para el 2010", en este tercer año se perdió la posibilidad de llegar a la final del torneo, pero se muestran orgullosos de llegar a la Sudamericana.

Desde que llegaron se equivocaron en la contratación de entrenadores, sin excusas, con Almeida, Merlo y Floro, y terminando con un Llop que nunca jugó con un esquema táctico que este año impuso MediaPro. El problema ahí surge cuando en la dirigencia no se entiende de fútbol y no se puede cuestionar la forma de juego del equipo. En ese caso tomar hacer 'mutis' y "agarrarse" con dientes y uñas de la "promesa" de fútbol de un entrenador.

Fuera de los puntos de vista de cómo debería jugar el equipo o qué jugadores deberían venir, lo único que pedimos es cordura al momento de contratar a un entrenador. Hasta el momento tuvimos cuatro mediocres que jugaron feo y provocaron que diéramos lástima dentro de la cancha. Los resultados de este año no se dieron por jugar bien, métanselo en la cabeza. Siempre jugamos mal, sin generación de fútbol, poca táctica, carencia de variantes de juego en partidos complicados. Prueba de la mediocridad en el banquillo es que ganamos dos puntos de 12 contra los rivales que van primero y segundo en el torneo. ¡Lamentable!

Con este resultado, quedó comprobado que entrenar en la altura no sirve de nada cuando no se tiene un buen equipo (entiéndase cuerpo técnico y jugadores). Es decir, se equivocaron al ratificar que "se quedarán" en Quito por todo el año, antes de ver los resultados finales de la primera etapa.

Para que se enteren, en la Costa teníamos que jugar 14 partidos (42 puntos), que son 11 en casa más el partido contra Emelec, Manta y Espoli. Entonces, simplemente con ganar 13 de los 14 partidos completaríamos 39 puntos. Y si a eso le sumamos que con un equipo coherente, inteligente y bien trabajado, era lógico ganar al menos un 30% de puntos como visitantes en la altura, algo así como ocho puntos (dos victorias y dos empates), tenías la suma final de 47 puntos. Con esto llegabas tranquilamente a la final del torneo, sin entrenar en la Sierra.

Un experimento con un resultado negativo. Se terminó las excusas. No hay altura que sirva cuando un equipo no tiene la "altura" necesaria para jugarse etapas decisivas. Y eso empieza desde la cabeza técnica, el entrenador, quien en todos los partidos se lo observa aplaudir a sus dirigidos mas no dar indicaciones que cambien la forma de juego del equipo.

Sería mucho mejor que nos equivocáramos y ustedes acertaran, pero lamentablemente ustedes, los dirigentes, tienen tanta antiguedad como la Sudamericana y el mismo nivel que los entrenadores que trajeron hasta ahora.

2 comentarios:

  1. Que hay Darío poeta??? te saluda el monstrito de SuperBarceSC de nuevo ando por estos rumbos desahogandome de la situación actual de nuestro querido Barcelona, pilas tenemos que sacar al equipo adelante. Sigue posteando que son bastante buenos
    éxitos y aguante BARCELONA

    ResponderEliminar
  2. Qué tal amigo! A los tiempos... Espero que estés bien. Visita cuando quieras el blog; voy a tratar de actualizarlo más. Saludos

    ResponderEliminar