lunes, 15 de diciembre de 2008

Tapando el sol con un "español"


La culminación del campeonato ecuatoriano de fútbol dejó latente los fracasos futbolísticos de los últimos años de Barcelona Sporting Club. Ni siquiera 10 millones de dólares (unos dicen más otros dicen menos) lograron que la historia se rompa. Aunque muchos comentan que se trata de una mala racha, pienso que más que eso es producto del desentendimiento de los dirigentes sobre lo que significa Barcelona.

Para esta nueva temporada, el Presidente del Club, Eduardo Maruri, cambió su discurso llamando a la unión de los barcelonistas para "devolver Barcelona a la gente". En primera instancia se afirmó que la iniciativa era mezclar la base del plantel con juveniles. Luego, nombrar a un cuerpo técnico capaz de llevar un proceso sensato y claro. Y lo principal: dejar de pagar sueldos exorbitantes y sincerar la economía del club. Pero desde mi punto de vista, dos cosas no se cumplieron. Sincerar la economía del club y traer un DT adecuado son los dos primeros errores de este nuevo "intento" de la directiva.

Apenas terminó el torneo, se generó un ambiente de incertidumbre y nerviosismo en la directiva, prueba de aquello fue la separación de los hermanos Noboa. No obstante, al saber que la mayor parte de la hinchada barcelonista es novelera y que el periodismo se "alimenta" de las noticias generadas por el equipo, la decisión de la directiva del club fue provocar un ruido "marketero" que los ventile de este sofocón.

Para mí, la llegada de Benito Floro a "conocer" el club fue una estrategia de marketing muy bien aplicada, en la que los medios de comunicación jugaron como ese número 10 que necesitó Barcelona en el 2008, es decir, armaron la jugada y sirvieron el pase para que los directivos responsables de esta contratación definan junto al palo, lejos del portero. Resultado: la hinchada novelera, esa que sólo exige, no entrega nada y que sabe muy poco del equipo, celebró el gol y se olvidó del fracaso.

Mientras en el ámbito futbolístico del país sucedían otro tipo de acontecimientos más sonados, Barcelona, sin merecerlo, obtenía portadas en diarios con Floro y su posible llegada al banquillo amarillo. ¿Cómo ayudaron los medios? Con títulos como "El ex DT del Madrid llegó a Guayaquil". Sé que el nombre de una noticia vende, y lo que hicieron los medios fue perfecto, para ellos. No mintieron, eso está claro, pero ¿acaso no era más sincero escribir "el ex DT del Mallorca", ya que ese fue el último club que dirigió? Fue DT del Real Madrid hace más de 14 años, una eternidad... Lo que los medios permitieron es que los desinformados, que no conocen nada de Floro, aplaudieran la contratación y se "marearan" por lo mediático del personaje. Además, esta noticia traspasó fronteras al salir información en importantes diarios españoles como Marca y As, y en uno que otro portal de ciertos países.

Pero como toda acción marketera, la ecuación debía cerrar por completo: el rumor constante. Para eso, los directivos afirmaron que tenían más candidatos en mente, y unos días después, descartaron por completo la llegada de Floro al club por toparse con "desacuerdos en el tema económico".

Pregunto: ¿se tenía que llegar al punto de traer al DT al país para recién darse cuenta que su petición (70 mil dólares mensuales) no entraba en el presupuesto del equipo? Digamos que fue una distracción del "directivo" que contactó a Floro (pongo las comillas en directivo porque estoy sumamente seguro que un directivo del club no sugirió este nombre, sino que alguien externo lo mencionó). En ese momento quedó descartado Floro como DT del club, y se abría la posibilidad de otros profesionales como Sergio Markarian, Rubén Israel y... No, al final fue Floro.

Según el Presidente del club, el DT español rebajó sus expectativas económicas a 50 mil dólares mensuales. Sobre este punto, tengo dos teorías: o Floro sí pidió los 70 mil dólares y luego se bajó a 50 mil (si lo hizo, quiso hacerse el "sabido". Está claro que cuando negociamos nuestro sueldo, podemos bajarnos tal vez un poquito, pero no en una proporción tan grande), o los directivos dijeron que se salió del presupuesto y era mentira, y se fue del país ya con el contrato firmado. Me juego por la segunda teoría.

Bueno, está Floro, listo, es el nuevo DT del club, con un sueldo de 50 mil dólares que no sé si es que sólo es para él y su asistente, Juanjo Rodriguez, o de todo el cuerpo técnico. Si es sólo para los europeos, mala decisión. En ese caso, el presupuesto de la plana de entrenadores no será de 600 mil dólares al año, sino un poco más, ya que también están Duffer Alman, Manga y compañía... Por cierto, ciertos medios de comunicación dicen que ya se le adelantaron 250 mil dólares a Floro.

Este último párrafo deriva en dos aspectos negativos: en primer lugar, nuevamente hay un desembolso importantísimo de dinero para una "contratación". Y por último, Floro nos hace recordar a Merlo en algo: entrenador-comentarista que no tiene conformado un cuerpo técnico.

Si la directiva apostó por una nueva etapa en Barcelona, donde los jugadores sintieran más la camiseta y no pensarán en el beneficio económico, fallaron. ¿Cómo pedirle a un jugador como Pablo Palacios que no gane un poco más, y sí gastar 50 mil dólares mensuales en dos entrenadores? Es un irrespeto. De los 70 mil dólares al mes de sueldo de Reinaldo 'mostaza' Merlo, sólo redujeron a 50 mil, cuando el presupuesto del nuevo cuerpo técnico del club (de todos sus integrantes) no debía superar los 42 mil dólares mensuales, es decir, USD 500 mil al año.

En Barcelona debe existir un equilibrio sensato en la economía, sin sueldos desubicados, y que esto se maneje para todos, ya sean jugadores y cuerpo técnico. El día en qué Barcelona sea dirigido por gente que estructure un buen esqueleto de remuneración y que premie acorde a la realidad de los éxitos del equipo, las cosas seguirán por buen camino.

Deseo los mejores éxitos a Floro, aunque creo que no es el técnico que necesita Barcelona. Como entrenador de mi club, espero que triunfe, y no que unos meses después, el "proceso de dos años" quede como otra "buena intención".

1 comentario:

  1. deseo que te equivoques, jorge luis, pero coincido contigo. hace unos meses también dijiste que merlo no era dt para bsc.

    te faltó comentar del viaje del presidente maruri al extranjero en fin de año mientras otros equipos seguían armando su nómina.

    ResponderEliminar