miércoles, 30 de julio de 2008

No quiero un Macri, ni un Piojo López para Barcelona


Actualmente, Barcelona no es un equipo, sino un grupo. Cuando hablo de Barcelona incluyo tanto a jugadores como dirigentes. Tal vez muchos se pregunten: ¿Acaso no es bueno se run grupo? Definitivamente, para la estructura de Barcelona, NO. ¿Por qué? En los grupos, sus miembros se creen agrupados administrativamente, trabajan independientes, a veces opuestos entre sí. En cambio, los equipos reconocen su interdependencia y comprenden sus objetivos personales, pero también los de equipo, y saben que estos últimos son los más importantes, Por eso, alcanzan un respaldo mutuo.

Y la verdadera historia de Barcelona 2008 no es esa. Y no hay que ser "tarugos" (como diría El Chavo) para entenderlo.

"Barcelona dirigentes" es un grupo desunido, que se creen agrupados admistrativamente (Grupo Maruri, Grupo Noboa), que trabajan cada uno por su cuenta (Maruri en lo administrativo tratando de meter el dedo, y a veces la mano, en lo deportivo; y los Noboa, que después de la falacia llamada Almeida, se hicieron cargo total de la Comisión de Fútbol, pero que también se equivocaron en traer a Reinaldo Merlo, técnico caduco), y que a veces trabajan opuestos entre sí (tienen dos RRPP: Ximena Crespo de Maruri; y Mao Cantos de Noboa).

Por eso, cuando digo que no quiero un Macri en "Barcelona dirigentes" es porque Mauricio Macri, sí, ese personaje famoso por ser el Presidente de un Boca Juniors multicampeón, era parte de un grupo, no un equipo.

Mis razones:

En diciembre del 95, Macri le gana las elecciones a Antonio Alegre, quien había sido Presidente de los 'bosteros' del 86 al 95. En el incio, Macri planteó una reestructura de Boca Jrs., algo que ciertamente pasó y que todos conocemos, algunos en gran porcentaje y otros en menos. Pero la realidad del paso de Macri por Boca también deja oculta muchas cosas. Por ejemplo:

1. Construyó más palcos, pero para eso sacrificó el número de plateas donde se ubica el pueblo

(En Barcelona, aunque las entradas son ciertamente baratas, la comunicación es mala, es decir, no realizan una campaña para explicar qué se obtiene por ese dinero. Además, el que compra entradas sueltas, debe pagar 8, 15, 20 o 30 dólares)

2. Creó un fondo de inversión con dinero de sus amigos para comprar jugadores y luego, esos inversores, se llevaban el dinero por la venta de esos jugadores; aumentó la cuota social en un 25%.

(En Barcelona, Luis Noboa metió un par de millones de dólares para comprar jugadores. ¿Cuál es el porcentaje de interés que cobrará? ¿Por qué no firmaron ese convenio ante la prensa para estar claros en eso?)

3. Contrató a técnicos que fracasaron con su club caso de Carlos Bilardo y Héctor Vieira (tipo Almeida y Merlo), hasta que llegó Bianchi, gestor máximo de los éxitos del club, pero que tuvo fuertes peleas con Macri y su directiva y que nunca sintió el apoyo de su Presidente, por lo que en dos ocasiones abandonó el plantel. Por supuesto que antes de que llegara Bianchi, el Presi quería llevar a Pasarella, figura totalmente identificada con River, acérrimo rival de Boca, y que no llegó porque él no aceptó la propuesta.

(En Barcelona ya se equivocaron con Almeida y Merlo, entrenadores que no tienen el perfil del DT canario)

4. Por él se fueron varios jugadores insignes de ese equipo como Martín Palermo y Juan R. Riquelme, quienes regresaron al club cuando Macri ya no estaba o estaba con poca injerencia en el plantel, tanto así que en varias ocasiones dijo que si el estaba en Boca, Riquelme no volvía.

(En Barcelona, no botaron, pero sí trajeron a jugadores precho frío como Hurtado, Quiroz, entre otros)

5. Sacó del equipo a Bianchi que era un hombre que le quitaba mucha pantalla y puso en el banquillo a técnicos que fracasaron como Óscar Tabarez, Miguel Brindisi, Jorge Benítez (excepción de la Copa Sudamericana, pero bochornoso por el escupitajo al Bofo Bautista) y Ricardo La Volpe.

6. En el 2003 realizó una reforma en los estatutos del club en la que a pesar de cumplir con la antigüedad necesaria, un socio ya no podría presentarse a elecciones por la presidencia del club si no tenía un patrimonio mayor o igual al 30% del patrimonio del club, o juntar avales por ese dinero, cuyos avalistas estén dispuestos a hipotecar. De esa forma, ganó las elecciones para el 2003/2007, y también irrespetando los estatutos del club en los que decía que sólo se podía reelegir a un Presidente por una ocasión, y para él ya era la segunda vez.

7. Aunque ganó de todo y tuvo el beneficio de ventas de jugadores entre otros ingresos, en el 2005, los pasivos del club sumaron 67,5 millones de pesos (cerca de 25 millones de dólares).

(Es más seguro que este año se genere un problema económico por no cumplir metas trazadas y ante la urgencia de solventar pagos de sueldos exorbitantes)

8. Fue denunciado por Marcelo Delgado de pedirle 500 mil dólares para que el delantero pueda jugar en Japón. Al final, el jugador no fue transferido y además fue multado con un mes sin sueldo. Esta teoría la ratificó Jorge Bermudez, diciendo que era normal este tipo de prácticas del dirigente.

(Jocosamente, el Chelo denunció que le habían roto un contrato de extensión. Lo querían sancionar)

9. Y el punto más importante, NO QUIERO UN DIRIGENTE TIPO MACRI EN BARCELONA PORQUE ES POLÍTICO, TIENE OBJETIVOS PERSONALES MÁS IMPORTANTES QUE LOS GRUPALES Y CON ESE TIPO DE DIRIGENTE PUEDES TENER ÉXITO, PERO NO BIENESTAR A LARGO PLAZO. Hay que entender que en un mundo como el de ahora, es muy rápido caerse del pedestal, en un dos por tres (si no lo creen, Barcelona 10 años sin titulo es un claro ejemplo, así como Peñarol, América de Cali, Colo Colo hace mucho tiempo atrás, el propio Boca, Racing, Olimpia, Corinthians, Universitario, entre otros)

(Eduardo Maruri tiene un partido político, fue asambleista, quiero tener carrera política, y el Presidente Vitalicio de Barcelona es el Alcalde de Guayaquil).

Por otra parte, "Barcelona Jugadores" es el retrato de sus "padres" (Dirigentes), grupo de extranjeros (y no desmientan cosas que son muy claras y que se saben con lujos de detalles), grupo de criollos que están más preocupados de sus intereses personales; y otro grupo de criollos que sudan la camiseta y se esfuerzan por sacar al equipo adelante, ah, y me olvidaba, el grupo Chelo (el único integrante es el Chelo Delgado y trabaja profesionalmente).

Voy a ser muy sincero en decir que los únicos jugadores que veo con el perfil de jugador que merece Barcelona son: Paul Alarcón, Jairo Montaño, Carlos Castro, Segundo Matamba, Victor Montoya, Fricson George, Fernando Hidalgo, Alex Bolaños, Marcelo Delgado, Pablo Palacios; y rescatando sus aportes como futbolistas que se pueden rescatar: David García, Miller Bolaños y Mike Rodríguez. Caso aparte es el de Carlos Hidalgo y Marcos Mondaini que, aunque se les ve un esfuerzo por la camiseta, son emelexistas, y desgraciadamente, los dirigentes de nuestro equipo no entienden que Barcelona no debe ser cuna de pitufos. El resto de jugadores, gracias, pero chau.

Cuando existe un equipo, se trabaja en un ambiente de confianza, se alienta la expresión de ideas y todo tipo de preguntas son bienvenidas. En cambio, cuando hay un grupo, los miembros desconfían de las acciones de sus colegas porque no entienden el papel que desempeña cada uno. En un equipo Se practica la comunicación franca, se esfuerzan por entender el punto de vista del resto de compañeros; mientras que en el grupo se cuidan tanto antes de hablar que es imposible entenderlos. Es más, puede intentarse enredar adrede a algún descuidado.

Por eso, CUANDO MENCIONO QUE NO QUIERO UN PIOJO LÓPEZ EN "Barcelona Jugadores", es porque no quiero jugadores que vendan a sus compañeros, que hagan la del Piojo después del Mundial cuando habló pestes de sus compañeros y ni siquiera lo hizo de frente, sino que lo engañaron y grabaron toda la conversación sin su autorización. Lo frontal no es lo malo, sino lo puerco en ser desleal.

En Barcelona quiero un equipo, no varios grupos; quiero que la gente sea transparente, con ideales colectivos, y también tengan sus objetivos personales, pero no oscuros, sino sentimentales, de convertirse en gente que quede en la memoria de la hicnhada y en la historia del club; no quiero un dirigente con gel, camisa de marca o terno, eso no es lo esencial; no quiero jugadores con trayectorias largas; quiero gente que aporte, que aunque no tenga el curriculum de otros, demuestre que puede dar ese 105% que se necesita para jugar en el ídolo. Para eso no es vital armar un grupo, sino un equipo.

ESTE FUE EL ÚLTIMO EQUIPO DE BARCELONA UNIDO, EN EL QUE TAL VEZ EXISTIÓ TRINCA, COMO MUCHOS DICEN, PERO TAL VEZ EXISTIÓ TRINCA ENTRE LOS JUGADORES QUE SÍ QUERÍAN EL BIEN PARA BARCELONA:

lunes, 28 de julio de 2008

Un Barcelona de "momentos"


Así como está planteado el presente, Barcelona no tiene un futuro alentador. Tal vez ocurran éxitos a corto plazo que aminoren los golpes, pero lo más probable es que sólo sean temporales.


Desde hace una década, Barcelona no sabe lo que es ser campeón. El equipo más popular del país no ha tenido ni un día de gloria después de la victoria conseguida en el estadio La Olla de Asunción, Paraguay, el 22 de julio de 1998, frente a Cerro Porteño, por las semifinales de la Copa Libertadores de América. Fue la última vez que gozamos las mieles del éxito. ¿Recuerdos? Sí, sólo recuerdos, añorados, pero sólo eso, recuerdos.

Sin embargo, luego de ser dirigido por cinco Presidentes, sentar en el banquillo a más de 50 técnicos, contratar alrededor de 200 refuerzos entre nacionales y extranjeros, dejar de lado a los jugadores de su cantera (sólo utilizados como último recurso), y quedar vergonzosamente fuera de una fase final del campeonato ecuatoriano 2007, en noviembre de ese mismo año, Barcelona iniciaba un sueño, una ‘Renovación’, tal como lo denominó en ese momento su Presidente electo, Eduardo Maruri.

Inmediatamente, el “equipo de la década” tomaba forma. La dirigencia fichó a jugadores con importantes trayectorias, que ciertamente colmaban las expectativas de los millones de hinchas amarillos. Claro que al mismo tiempo se desembolsaban fuertes sumas de dinero por compras de pases y firmas de contratos con elevados salarios. Al final, Barcelona reunió 15 nuevos jugadores, para formar una plantilla valorada en USD 11 millones, un récord para nuestro país, ya que es la más costosa en toda la historia del fútbol local.

No obstante, pasó lo que nunca tuvo que pasar: Barcelona se convirtió en un club mediático, lleno de estrellas sobrepagadas que alcanzaron el deleite antes de demostrar que se lo merecen.

Carros lujosos, departamentos en ciudadelas exclusivas, atención privilegiada, en resumen, una vida de realeza. ¿Se lo ganaron? En un principio, no. Y después, con el transcurso de los partidos, ¿justificaron ese gasto? En lo absoluto. La pérdida del cupo para disputar la Copa Sudamericana, y el penoso rendimiento del equipo en la primera fase del torneo deja un saldo totalmente negativo de este primer semestre de ‘La Renovación’.

En realidad, no critico la intención de la dirigencia de contratar jugadores de renombre, pero sí el tratamiento que se le dio al tema remunerativo, en el que la mayoría coincide en que estuvo sobredimensionado.

Me pregunto: ¿Acaso es necesario “seducir” a los jugadores con jugosos contratos? ¿No es suficiente con saber que vestirán la camiseta del máximo ídolo de un país y que gozarán del cariño de la gente? Al parecer, ser jugador de Barcelona ya no es sinónimo de orgullo para algunos. Ahora es más importante el dinero y los privilegios. Por supuesto, esto no ocurre con todos.

Pero este análisis va más allá de unas simples preguntas. Aunque a muchos les moleste “recordar la historia” (algunos lo llaman “vivir en el pasado”), en esta ocasión debo utilizar mi memoria para trasladarme varios años atrás cuando un empresario, Isidro Romero Carbo, también tomó las riendas de Barcelona. Su apuesta fue pagar sueldos muy atractivos, quitar al resto de clubes de sus principales figuras y generar un recambio estructural del equipo, convertirlo en un verdadero “ídolo de América”. Y lo logró.

Durante su gestión se obtuvieron cinco títulos nacionales, un sub campeonato de América, el primer título internacional barcelonistas como es la Copa Antonio Labán, además de la construcción de un estadio propio. En 14 años como Presidente, este fue el superávit del equipo de Romero. ¿Cuál fue el déficit? Una sede social embargada, más de 10 juicios por incumplimientos de contratos, deudas por doquier, una paupérrima inversión en la cantera del club, lo cual es el fiel reflejo de un trabajo irresponsable.

Mientras Romero estuvo como máximo directivo del club, ninguno de estos inconvenientes saltaron a la luz. La llegada de figuras rimbombantes robaba las miradas de la hinchada y de la prensa, que en cada inicio de año se sorprendían por el poderío del equipo, y a la vez, esto eclipsaba los aprietos por los que pasaba Barcelona, tanto en el tema económico como el futbolístico.

Se fue Romero y la historia, bueno, ya la conocemos. Aunque las comparaciones son odiosas, todos estamos sujetos a ellas, y mucho más en cosas como esta. Por eso, ¿cuál es la diferencia de la dirigencia de Romero con la de Maruri en lo conceptual? Por supuesto, ahora hay mayor organización de comisiones, una figura más real de club de fútbol. Sin embargo, la esencia es la misma: grandes sueldos, plantillas con jugadores estrellas que gozan de un currículum importante, derroche, lujos, extra comodidades, etc.

Por supuesto, algunos dirán “pero los de Romero tuvieron que esperar dos años para salir campeones”. Y en definitiva, así fue. Y no es que esté mal esperar, tener procesos a largo plazo. Pero si ese comentario surge, pues formulo otro igual: ¿qué hacemos en su momento si es que esta dirigencia termina su período (positiva o negativamente) y sucede lo mismo que pasó con Romero? Nadie afirma que sucederá, pero tampoco puede asegurar que no pasará.

En esta nueva versión del Barcelona, ¿cuál es el precio que se paga por esta sobreoferta de sueldos? Ser héroes cuando no han ganado nada. Tener una vida de campeones y no demostrarlo en la cancha. Si la memoria no me falla, en el 2003, los más importantes referentes de Boca Juniors ganaban un sueldo acorde a la realidad argentina. No estaban fuera de lugar, a pesar que si los hubieran estado, era totalmente comprensible por los éxitos logrados años atrás. Pero no era así. ¿Qué es lo que hacía la diferencia con los sueldos de otros clubes argentinos? Los incentivos, los premios por objetivos ganados, por metas cumplidas a corto, mediano o largo plazo. No es mentira, y si es que hay dudad podemos consultarle esto a uno esos grandes jugadores de ese Boca que ahora viste la camiseta amarilla. Lo que recibió, se lo ganó en la cancha.

Es verdad que Barcelona es un pozo petrolero, pero como todos los pozos, hay que saberlo trabajar, tener a las personas idóneas, no sacar todo lo que se tiene porque en algún momento se acabará y no quedará nada. No es por el bien de un grupo u otro, es por el beneficio de una institución que rompió mitos, unió razas, nos hizo olvidar de los problemas y nos llevó a soñar con ser grandes.

Hay tiempo para corregir, cambiar, realizar esos grandes ajustes que son necesarios. Para los jugadores, el mensaje es claro: luchar por la gloria sin pensar en lo material, para ganarse el respeto de la hinchada y honrar a esos grandes gladiadores que hicieron de Barcelona lo que siempre será, un orgullo nacional. Para los dirigentes, sólo un consejo: menores sueldos, mayores incentivos y filosofía de proyecto. Lo aplicaron varios equipos ídolos de sus países y los resultados se dieron al poco tiempo. Es que, los grandes presupuestos no aseguran éxitos. Los incentivos obligan al ser humano a luchar por ser mejor, y eso lo sabemos desde que somos niños.

Fuente: Artículo de mi autoría publicado en la primera edición de la Revista Hincha Amarillo.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Clásico gratis? La *** (percha perpendicular de los mástiles en las embarcaciones a vela)


“Nos aseguramos más ingresos de los que hubiésemos generado si vendíamos al público las entradas. En el último Clásico hicimos alrededor de 200 mil dólares. Ahora estamos bordeando una taquilla de $ 350 o $ 400 (mil), por allí...”, reveló ayer Maruri.

Esa frase, esa bendita frase, la dijo el Presidente de Barcelona SC, el Ec. Eduardo Maruri, elegida por la mayoría de los socios empadronados del equipo. Lo dijo el 22 de julio y salió publicado el 23 en Diario El Universo.

Esta edición del Clásico del Astillero, por la tercera fecha del Grupo A de la Segunda Etapa, será gratuita. ¿Gratuita? Sí, gratis, según lo dijo en una rueda de prensa el Alcalde de Barcelona, perdón, de Guayaquil; y también ratificado por el Presidente de la Asamb... nuevamente disculpas, el Presidente de Barcelona SC. Suena lindo: Gratis, vayan todos los guayaqulieños en estas fiestas julianas... Más o menos como decir: "Yo mando aquí y si quiero que el clásico, un partido de fútbol, sea gratis, pues será gratis". Nada dictatorial, ¿verdad? Bueno, y no es que le puedan decir que no porque, por disposición de los mismos nefastos dirigentes que han pasado por Barcelona, él es el "Presidente Vitalicio". ¿Por qué debe serlo? Aunque es un ejemplo muy distante, el Presidente Vitalicio del Real Madrid es Alfredo Di Stefano, jugador emblema del equipo blanco, respetado y querido por los hinchas. Entonces, ¿por qué mejor le quitamos ese honor al Alcalde y se lo damos a Luciano Macías, Pablo Ansaldo u otros queridos futbolistas que dieron todo por nuestro equipo? Primer grave y horroooooroso error.

Pero bien, como ya habló al Alcalde y Presidente (no de la República), ahora quiero opinar desde mi punto de vista como hincha, pero escribiendo como periodista, es decir, con datos y fuentes. Quiero ser claro y decir que este clásico de gratis no tiene nada; y lo peor de todo: ¡Nos cagan una fiesta futbolística, que nada tiene que ver con la política! ¿Cuáles son mis razones para decir esto? Las voy a poner en bloques. Ahí van:

1. GRATIS= MENTIRA

¿Por qué dicen que el clásico es gratuito? ¿De dónde sacan esa categórica mentira? No es gratis... Por lo menos como socio amarillo que soy (Afiliado Nº 4832 según una tarjeta de plástico que me dieron), tuve que pagar mi mensualidad normal USD 20,00. Por si acaso dirigentes: ¡No me sobra la plata, así que 20 dólares sí me sirven, por lo menos para la buseta. Y estoy al día con mis cuotas, así tengo derecho a decir lo que pienso! Después no se llenen la boca que el clásico fue gratis para todos, porque sólo es para tribuna o general, y eso nunca lo mencionaron. En la rueda de prensa dijeron que era gratis y nunca mencionaron esa "excepción". Pongo el link del artículo de El Universo para despejar dudas: http://www.eluniverso.com/2008/07/23/0001/15/9C52E1929A864C36BF214993AD8E776A.html

Además, todos los medios de comunicación, sin falta, dicen que el clásico es gratuito, bueno, está bien, no puedo decir todos, pero sí los que escuché: Canal 1 y Teleamazonas. Es más, en este último, durante el partido entre D. Azogues y Barcelona, los comentaristas repetían que el partido era gratuito, y nunca mencionaron esta "excepción". ¿Quién mintió? ¿Por qué lo hicieron? Sabemos quienes mintieron, y porqué lo hicieron, bueno, todos lo sabemos, sino que algunos no lo quieren aceptar y prefieren hacerse los desentendidos y aplaudir, y a los otros ya no nos sorprende este tipo de cosas.

CONCLUSIÓN: Este primer bloque de información nos muestra que la rueda de prensa para el clásico, así como la promoción del clásico es parte de una PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Y me sorprende que se de este tipo de cosas, ya que Barcelona cuenta con personas preparadas en el campo de mercadeo, por lo que deberían entender que están diciendo algo que no es cierto. Esta promoción es más engañosa que las de los vehículos que salen en los diarios y te dicen "Marca X a 350 dólares mensuales", y en letras pequeñitas te ponen hacia un lado, con un asterisco "No incluye iva ni impuestos". Por lo menos en este caso te ponen la "mentirita" en letras pequeñas, pero en lo del Clásico, se llenan la boca gritando: "Gratis, gratis", y la gente aplaude. Y no culpo que aplaudan. Los "hacendados" saben de politiquería.

2. SOCIOS 2X1= OTRA MENTIRA

Claro, después de decir que la entrada es gratuita, los socios que sí pagan sus aportaciones y que van con regularidad al estadio y no son noveleros, encendieron su reclamo por la injusta medida. Para callar sus voces y apagar al incendio, el marketero dijo: "Los socios tienen 2x1". Durante el martes 22 y parte del miercoles 23, sólo dijeron 2x1 para los socios. Pero recién en la tarde del 23, casi 24 horas después de comunicar que el clásico era gratuito, sale un comunicado de prensa diciendo que "Los Socios que estén al día recibirán la entrada para él y un acompañante, sólo para las localidades de tribuna y general". Pongo link de la página oficial de Barcelona para despejar dudas: http://barcelonasportingclub.ec/noticias.php?id=452

Pregunto: ¿Se tuvieron que demorar tanto para decir eso? ¿Por qué no lo dijeron en la rueda de prensa? ¿Acaso no querían decir "la verdad"? Por supuesto, peco de sarcástico, pero molesta esta situación. ¿Por qué no comunicaron esto por e-mail o teléfono a cada socio de las localidades de palco y suite para que sepa que ellos sólo iban a tener una entrada? Nunca me llegó un mensaje.

Por ejemplo, en mi caso, socio desde enero de Barcelona por Casa Amarilla, y desde 1991 de la Administradora del Estadio, Moconsa, creo que es una falta de respeto para los verdaderos hinchas que no les digan las cosas como son desde un inicio. Cuando dijeron socios 2x1, llame a dos amigos míos para invitarlos al estadio. Pero hoy, 24 de julio, a las 10 am que fui a retirar las entradas, recién me entero por una hoja de papel pegada en la puerta de entrada que sólo el 2x1 es para socios de Tribuna y General. Por supuesto que ya me lo suponía porque en una anterior ocasión, también nos hicieron lo mismo. Sin embargo, si no lo prevenía, ¿cómo hacía para decirle después a uno de mis amigos que no lo invitaría al estadio? Nos hacen quedar mal por sus mentiras...

Asimismo, también pregunto: ¿Por qué les dan dos entradas a los de general y tribuna y no a los de palco y suite? ¿Tenemos menos beneficios que el resto? ¿Acaso los "pelucones" nos estigmatizan como "pelucones"? ¿O tal vez no hay la suficiente capacidad para entregar dos palcos a cada socio de suite o palco? Si este último fuera el caso, entonces, para resarcir en algo, ¿por qué no me dan una entrada de tribuna o dos de general que también me sirven? Ojo, no las quiero, porque no me gusta que me regalen algo y siempre trato de aportar con algo a mi equipo y no quitarle algo, pero la ecuación no es compatible.

CONCLUSIÓN: El 'target' del mensaje y promoción, además del "beneficio", está totalmente claro: "El Pueblo". Sin querer amedentrar u ofender a nadie, muchos de los que tendrán esas entradas gratuitas son personas de escazos recursos, muchos de ellos sin preparación para entender que este "Clásico Gratuito" es una estrategia política para tener contento al "pueblo". Los marketeros saben de este tipo de acciones y estrategias. La publicidad te vende fantasía, sueños, estereotipos, algunos inalcanzables, otros accesibles, pero al final, es fantasía. La fantasía que promocionaron ahora fue "Todos Gratis al Clásico por la Fiestas de Guayaquil". La realidad: "Todos gratis, pero sólo en tribuna y general, y sólo para los primeros 50 mil que logren meterse en las filas desporporcionadas y asfixiantes". Por cierto, no son 50 mil amigos, son menos, resten los que les entregan a los azules y las que "se pierden" misteriosamente en el camino. Es decir, a lo mucho, serán unas 30 mil.

3. MÁS BARCELONISTAS= MENTIRA

La persona que diga que ese será el clásico con más hinchas barcelonistas, es un mentiroso, más que Uribe en la Cumbre. Exigiendo de acuerdo a lo estipulado en la disposición regalmentaria, los azules pedían el 20% de las entradas al estadio. Por suerte, sólo se les entregó 6 500 boletos. Por supuesto, eso es sólo para la parte designada en la que estarán las barras de Emelec. Pero si sumamos los infiltrados, es decir, los que estarán tapiñados entre el público, y los que irán con sus camisetas igual en otras localidades, creo que sin temor a equivocarme, será un clásico en el que los azules tendrán asistencia récord en el Monumental. Por lo menos habrán unos 10 mil hinchas del otro equipo, más del 10% del total de asistentes.

Además, de los 65 mil barcelonistas que asistan, sólo un 23% es el que comunmente va al estadio, los que apoyan en las buenas y en las malas, los que a pesar de salir proliferando cualquier epíteto o "mascando bronca" después de una mala actuación del equipo, al siguiente partido está aplaudiendo cuando sale Barcelona. Ellos merecen ese respeto que no existe. Con esta entrada gratuita, los premiados son los noveleros, los que no quieren gastar 8, 15, 20 O 30 dólares para ir al estadio, pero sí para chuparse una java con sus panas, irse a un concierto de regaeton o gastarlo en una discoteca. Por supuesto, no todos, y no es que satanizo que algunos prefieran eso antes de ir al estadio, sólo explico que no se los debe premiar por ser malos hinchas.

CONCLUSIÓN: En pocas palabras, por primera vez en su historia, Barcelona será menos local en un clásico en su estadio. Cosas de Ripley... Trato de buscar una respuesta y lo único que logro entender es que el negocio redondo lo hacen los políticos, el resto piensa que es beneficiado, pero no entiende que con esto, más los tienen atados.

4. AUSPICIANTES GENEROSOS= MENTIRA

Según Diario El Universo, el costo de las 50 mil entradas al tradicional duelo será cubierto con el auspicio de tres firmas comerciales: la telefónica Movistar, la cervecería Pílsener y el Banco Pichincha. Por supuesto, ellos también generarán mayor impacto con su marca, ganarán más reconocimiento del que tienen al ser auspiciantes de un evento que todo el país observará, así como también tendrán una participación antes, durante y después del partido. Ellos no pierden. A lo mucho pueden salir tablas y lo más lógico es que salgan favorecidos. Felicitaciones a las marcas, es un negocio redondo... Presidente, ¿qué quiso hacer?

CONCLUSIÓN: Barcelona no necesita de una "ayuda" de una persona o empresa para vender la taquilla más remunerativa de cualquier partido del campeonato nacional. Es tanto así que dos panas de Quito, uno de Cuenca y otro de Manta me dijeron que le consiga entradas para diversas localidades porque querían venir, pero ahora ya no quieren porque piensan que será un relajo (y no están tan equivocados). Los clásicos del astillero son lo más vistos en el país. Aunque el Presidente de nuestro equipo dice que en el anterior clásico sólo recaudaron 200 mil dólares, estoy seguro que podemos recaudar más, si se hiciera una promoción más sana y real para la gente, y que incentiven al socio a que se afilie.


¿Cómo me llamaría la atención hacerme socio? Con beneficios, y claro, Barcelona los tiene, pero sólo de palabra, porque aún no puedo utilizar mi tarjeta de socio. Tengo una tarjeta de plástico que no me sirve para nada (No me dan descuento en los locales estipulados), excepto para retirar entradas, pero no tengo la verdadera, la que me dijeron que me daban antes de junio. Vamos a terminar julio y aún ni señas de la tarjeta "inteligente". Mi merchandising: No hay nada, ni siquiera un llavero, y espero los muñequitos de los jugadores, la gorra, camiseta, sticker, entre otras cosas. Y lo peor de todo, como socio, no tengo un reporte real de la empresa, es decir, como socio, creo que lo más lógico es que me comuniquen mediante correos electrónicos, o cualquier sistema, sobre las promociones de Barcelona, si es que hay 2x1 o 10 x1, o lo que sea, si hoy hay entrenamiento con acceso libre al estadio. Lo único que me llega a mi e-mail es un correo sobre el chat en directo con tal jugador, la chica amarilla del mes, etc. ¿De qué me sirve eso? Replanteen sus propuestas que como socio, no tengo nada interesante, ni siquiera las entradas, porque me dan menos que los de general y tribuna. Cumplan las cosas y la gente solita irá al estadio. Y más lamentable: pésima atención en ventanilla. Parece como si les estuvieramos haciendo un favor en pagar nuestras entradas.

5. SEGURIDAD GARANTIZADA= MENTIRA

El partido del domingo es de alto riesgo. Estoy seguro que será un despelote. La gente que no alcanzó entrada tratará de entrar como sea, se prestarán para la "navidad" de los falsificadores y, lamentablemente, tal vez se queden fuera del estadio algunos hinchas que siempre acompañan al equipo. Penosamente, este es el panorama de una fiesta futbolera: desorden, abultamiento, descontrol, robos, golpes, riñas, relajo, etc. La Policía puede decir que brindará seguridad, empero todos sabemos que es sólo de palabra. En parte, el tumulto que viviremos el domigo es culpa de la hinchada que no entiende que si no tiene entrada, no deberá ir al estadio en el día del partido, pero como la viveza criolla siempre está presenta, muchos irán con la esperanza de entrar al "braveo". Pero eso no significa que la gente cause esto, ya que la culpa mayoritaria no es la del "pueblo", sino de los dirigentes qu,e hechos los "buenitos", dicen "Gratis, Gratis", y alborotan al pueblo. Es como si les tiraran juguetes a los niños para Navidad en plena calle. ¿Se acuerdan de eso, verdad? Van por el mismo camino, ¡Políticos!

CONCLUSIÓN: No lleven noveleros que terminarán de joder el espectáculo con el lanzamiento de botellas. Asimismo, que los policías, guardias de seguridad o quienes sean, también custodien las suites, que son de los lugares que también avientan proyectiles, porque no son botellas, ya que con la fuerza que la lanzan, se vuelven proyectiles. Uno vez me cayó una lanzado de la suite a mi espalda, ¿y qué tuvr que hacer? Pues putear al aire y quedarme frío. Y el imbécil y energúmeno que arrojo ese objeto: Bien gracias. Y lo peor de todo, que varios hinchas azules irán al estadio en sectores donde estarán más amarillos, y podrían ser objeto de golpes, entre otras cosas. ¿Y qué pasa si sucede? No hay seguridad para un partido de esta envergadura. Algunos gozaremos, molestaremos y lo que sea a nuestros amigos azules en el estadio, pero no quisieramos que los maltraten o algún imbécil con tragos por la escesiva venta de cerveza previo al encuentro del partido, cause un desmán y lastime a una persona allegada.

PARA FINALIZAR: Barcelona sigue politizado, y maldita sea esta situación. Estoy seguro que si el clásico se lo jugara en el Capwell, nunca harían esto. ¿Por qué? Porque el pueblo es barcelonista, y ¡Oh sorpresa!, se viene la Asamblea y, el próximo año, ELECCIONES PARA LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL... ¿Y quién es la masa mayoritaria de esta ciudad? El pueblo... La ecuación actual: Política + Negocio= Muerte de Barcelona... ¡Aplausos!

jueves, 3 de julio de 2008

Y al final, se me cayó el alma al piso... y también mis sueños

Peco de impertinente, pero sin temor a equivocarme, ayer, todo el país lloró. Claro, algunos de felicidad, otros de tristeza.

Crecí imaginándome al capitán de mi Barcelona, de mi equipo, levantar la Copa Libertadores en el Monumental, con 85 mil personas, todos llorando y celebrando el primer campeonato de América de un equipo ecuatoriano.

Sin embargo, un dos de julio, a las 23 horas, las lágrimas se me salieron, no llanto ni sollozos, pero sí varias lágrimas. Nunca pensé que dolería tanto observar esa escena que ahora se convirtió en una pesadilla.

Mi sueño, y el de muchos amarillos, se desvaneció este año, en menos de seis meses. Sarcásticamente digo: "Gracias derechistas, gracias por ser el cáncer que tiene en terapia intensiva a mi equipo. Gracias a todos los jinetes apocalípticos que han pasado por Barcelona y que fueron y son afines a esa lista fatídica, que ha hecho con Barcelona lo que le ha dado la gana, usándola hasta de trampolín político. Nuevamente, gracias por matar un sueño barcelonista y dejar que otros lo cumplan. Gracias por esos "6" Presidentes que tuvimos desde Romero hasta Roggiero. Mil gracias por dejarnos con las manos vacías y con un álbum de fotos con recortes viejos y añorados. ¡Gracias, Bigotón!

Maldito sea el momento que nuestro sueño se convirtió en pesadilla, en que la Copa que tuvimos dos veces en nuestra casa, sólo prestada, ahora se muestre en la vitrina de otro equipo que no sea Barcelona... La realidad es que, ahora sí, la historia ya no nos da una mano, no nos volverá a llegar de regocijo cuando estemos en el piso. Ahora hay alguien que superó nuestra historia, ya sea momentanea o sigan trabajando de la misma forma, ayer perdimos la hegemonía local. Y no te culpo mi Barcelona, culpo a los parásitos que dañaron tu nombre... ¡Cuándo dejarán tranquilo a Barcelona y no lo convertirán en tarima política!

Mi equipo, te mereces más, te mereces un Presidente sin fines políticos y sin discurso tradicional y político... Barcelona, te mereces más que esto, te mereces levantar la Copa y ser campeón de América y del Mundo. Pero mientras estén los mismos de siempre, el desenlace será igual... Hoy lloro por ti Barcelona, no por no ser ecuatoriano, sino porque desde que nací, siempre soñé con lo que hoy es mi pesadilla.

Pero aunque estemos en las adversidades, siempre recuerden que a pesar de que un 2 de julio, el sueño amarillo se acabó, hoy 3 de julio, en la mañana, el sol brilló más que nunca, ese sol amarillo invadió el país para decir: "Lo hicieron y bien por ustedes, pero nunca dejaremos de ser el MÁS GRANDE DEL ECUADOR".

Desde hoy soy de "Camino Amarillo". Mi sueño, y el de muchos: Regresar a Barcelona a la plana mayor de América.