“Nos aseguramos más ingresos de los que hubiésemos generado si vendíamos al público las entradas. En el último Clásico hicimos alrededor de 200 mil dólares. Ahora estamos bordeando una taquilla de $ 350 o $ 400 (mil), por allí...”, reveló ayer Maruri.
Esa frase, esa bendita frase, la dijo el Presidente de Barcelona SC, el Ec. Eduardo Maruri, elegida por la mayoría de los socios empadronados del equipo. Lo dijo el 22 de julio y salió publicado el 23 en Diario El Universo.
Esta edición del Clásico del Astillero, por la tercera fecha del Grupo A de la Segunda Etapa, será gratuita. ¿Gratuita? Sí, gratis, según lo dijo en una rueda de prensa el Alcalde de Barcelona, perdón, de Guayaquil; y también ratificado por el Presidente de la Asamb... nuevamente disculpas, el Presidente de Barcelona SC. Suena lindo: Gratis, vayan todos los guayaqulieños en estas fiestas julianas... Más o menos como decir: "Yo mando aquí y si quiero que el clásico, un partido de fútbol, sea gratis, pues será gratis". Nada dictatorial, ¿verdad? Bueno, y no es que le puedan decir que no porque, por disposición de los mismos nefastos dirigentes que han pasado por Barcelona, él es el "Presidente Vitalicio". ¿Por qué debe serlo? Aunque es un ejemplo muy distante, el Presidente Vitalicio del Real Madrid es Alfredo Di Stefano, jugador emblema del equipo blanco, respetado y querido por los hinchas. Entonces, ¿por qué mejor le quitamos ese honor al Alcalde y se lo damos a Luciano Macías, Pablo Ansaldo u otros queridos futbolistas que dieron todo por nuestro equipo? Primer grave y horroooooroso error.
Pero bien, como ya habló al Alcalde y Presidente (no de la República), ahora quiero opinar desde mi punto de vista como hincha, pero escribiendo como periodista, es decir, con datos y fuentes. Quiero ser claro y decir que este clásico de gratis no tiene nada; y lo peor de todo: ¡Nos cagan una fiesta futbolística, que nada tiene que ver con la política! ¿Cuáles son mis razones para decir esto? Las voy a poner en bloques. Ahí van:
1. GRATIS= MENTIRA
¿Por qué dicen que el clásico es gratuito? ¿De dónde sacan esa categórica mentira? No es gratis... Por lo menos como socio amarillo que soy (Afiliado Nº 4832 según una tarjeta de plástico que me dieron), tuve que pagar mi mensualidad normal USD 20,00. Por si acaso dirigentes: ¡No me sobra la plata, así que 20 dólares sí me sirven, por lo menos para la buseta. Y estoy al día con mis cuotas, así tengo derecho a decir lo que pienso! Después no se llenen la boca que el clásico fue gratis para todos, porque sólo es para tribuna o general, y eso nunca lo mencionaron. En la rueda de prensa dijeron que era gratis y nunca mencionaron esa "excepción". Pongo el link del artículo de El Universo para despejar dudas: http://www.eluniverso.com/2008/07/23/0001/15/9C52E1929A864C36BF214993AD8E776A.html
Además, todos los medios de comunicación, sin falta, dicen que el clásico es gratuito, bueno, está bien, no puedo decir todos, pero sí los que escuché: Canal 1 y Teleamazonas. Es más, en este último, durante el partido entre D. Azogues y Barcelona, los comentaristas repetían que el partido era gratuito, y nunca mencionaron esta "excepción". ¿Quién mintió? ¿Por qué lo hicieron? Sabemos quienes mintieron, y porqué lo hicieron, bueno, todos lo sabemos, sino que algunos no lo quieren aceptar y prefieren hacerse los desentendidos y aplaudir, y a los otros ya no nos sorprende este tipo de cosas.
CONCLUSIÓN: Este primer bloque de información nos muestra que la rueda de prensa para el clásico, así como la promoción del clásico es parte de una PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Y me sorprende que se de este tipo de cosas, ya que Barcelona cuenta con personas preparadas en el campo de mercadeo, por lo que deberían entender que están diciendo algo que no es cierto. Esta promoción es más engañosa que las de los vehículos que salen en los diarios y te dicen "Marca X a 350 dólares mensuales", y en letras pequeñitas te ponen hacia un lado, con un asterisco "No incluye iva ni impuestos". Por lo menos en este caso te ponen la "mentirita" en letras pequeñas, pero en lo del Clásico, se llenan la boca gritando: "Gratis, gratis", y la gente aplaude. Y no culpo que aplaudan. Los "hacendados" saben de politiquería.
2. SOCIOS 2X1= OTRA MENTIRA
Claro, después de decir que la entrada es gratuita, los socios que sí pagan sus aportaciones y que van con regularidad al estadio y no son noveleros, encendieron su reclamo por la injusta medida. Para callar sus voces y apagar al incendio, el marketero dijo: "Los socios tienen 2x1". Durante el martes 22 y parte del miercoles 23, sólo dijeron 2x1 para los socios. Pero recién en la tarde del 23, casi 24 horas después de comunicar que el clásico era gratuito, sale un comunicado de prensa diciendo que "Los Socios que estén al día recibirán la entrada para él y un acompañante, sólo para las localidades de tribuna y general". Pongo link de la página oficial de Barcelona para despejar dudas: http://barcelonasportingclub.ec/noticias.php?id=452
Pregunto: ¿Se tuvieron que demorar tanto para decir eso? ¿Por qué no lo dijeron en la rueda de prensa? ¿Acaso no querían decir "la verdad"? Por supuesto, peco de sarcástico, pero molesta esta situación. ¿Por qué no comunicaron esto por e-mail o teléfono a cada socio de las localidades de palco y suite para que sepa que ellos sólo iban a tener una entrada? Nunca me llegó un mensaje.
Por ejemplo, en mi caso, socio desde enero de Barcelona por Casa Amarilla, y desde 1991 de la Administradora del Estadio, Moconsa, creo que es una falta de respeto para los verdaderos hinchas que no les digan las cosas como son desde un inicio. Cuando dijeron socios 2x1, llame a dos amigos míos para invitarlos al estadio. Pero hoy, 24 de julio, a las 10 am que fui a retirar las entradas, recién me entero por una hoja de papel pegada en la puerta de entrada que sólo el 2x1 es para socios de Tribuna y General. Por supuesto que ya me lo suponía porque en una anterior ocasión, también nos hicieron lo mismo. Sin embargo, si no lo prevenía, ¿cómo hacía para decirle después a uno de mis amigos que no lo invitaría al estadio? Nos hacen quedar mal por sus mentiras...
Asimismo, también pregunto: ¿Por qué les dan dos entradas a los de general y tribuna y no a los de palco y suite? ¿Tenemos menos beneficios que el resto? ¿Acaso los "pelucones" nos estigmatizan como "pelucones"? ¿O tal vez no hay la suficiente capacidad para entregar dos palcos a cada socio de suite o palco? Si este último fuera el caso, entonces, para resarcir en algo, ¿por qué no me dan una entrada de tribuna o dos de general que también me sirven? Ojo, no las quiero, porque no me gusta que me regalen algo y siempre trato de aportar con algo a mi equipo y no quitarle algo, pero la ecuación no es compatible.
CONCLUSIÓN: El 'target' del mensaje y promoción, además del "beneficio", está totalmente claro: "El Pueblo". Sin querer amedentrar u ofender a nadie, muchos de los que tendrán esas entradas gratuitas son personas de escazos recursos, muchos de ellos sin preparación para entender que este "Clásico Gratuito" es una estrategia política para tener contento al "pueblo". Los marketeros saben de este tipo de acciones y estrategias. La publicidad te vende fantasía, sueños, estereotipos, algunos inalcanzables, otros accesibles, pero al final, es fantasía. La fantasía que promocionaron ahora fue "Todos Gratis al Clásico por la Fiestas de Guayaquil". La realidad: "Todos gratis, pero sólo en tribuna y general, y sólo para los primeros 50 mil que logren meterse en las filas desporporcionadas y asfixiantes". Por cierto, no son 50 mil amigos, son menos, resten los que les entregan a los azules y las que "se pierden" misteriosamente en el camino. Es decir, a lo mucho, serán unas 30 mil.
3. MÁS BARCELONISTAS= MENTIRA
La persona que diga que ese será el clásico con más hinchas barcelonistas, es un mentiroso, más que Uribe en la Cumbre. Exigiendo de acuerdo a lo estipulado en la disposición regalmentaria, los azules pedían el 20% de las entradas al estadio. Por suerte, sólo se les entregó 6 500 boletos. Por supuesto, eso es sólo para la parte designada en la que estarán las barras de Emelec. Pero si sumamos los infiltrados, es decir, los que estarán tapiñados entre el público, y los que irán con sus camisetas igual en otras localidades, creo que sin temor a equivocarme, será un clásico en el que los azules tendrán asistencia récord en el Monumental. Por lo menos habrán unos 10 mil hinchas del otro equipo, más del 10% del total de asistentes.
Además, de los 65 mil barcelonistas que asistan, sólo un 23% es el que comunmente va al estadio, los que apoyan en las buenas y en las malas, los que a pesar de salir proliferando cualquier epíteto o "mascando bronca" después de una mala actuación del equipo, al siguiente partido está aplaudiendo cuando sale Barcelona. Ellos merecen ese respeto que no existe. Con esta entrada gratuita, los premiados son los noveleros, los que no quieren gastar 8, 15, 20 O 30 dólares para ir al estadio, pero sí para chuparse una java con sus panas, irse a un concierto de regaeton o gastarlo en una discoteca. Por supuesto, no todos, y no es que satanizo que algunos prefieran eso antes de ir al estadio, sólo explico que no se los debe premiar por ser malos hinchas.
CONCLUSIÓN: En pocas palabras, por primera vez en su historia, Barcelona será menos local en un clásico en su estadio. Cosas de Ripley... Trato de buscar una respuesta y lo único que logro entender es que el negocio redondo lo hacen los políticos, el resto piensa que es beneficiado, pero no entiende que con esto, más los tienen atados.
4. AUSPICIANTES GENEROSOS= MENTIRA
Según Diario El Universo, el costo de las 50 mil entradas al tradicional duelo será cubierto con el auspicio de tres firmas comerciales: la telefónica Movistar, la cervecería Pílsener y el Banco Pichincha. Por supuesto, ellos también generarán mayor impacto con su marca, ganarán más reconocimiento del que tienen al ser auspiciantes de un evento que todo el país observará, así como también tendrán una participación antes, durante y después del partido. Ellos no pierden. A lo mucho pueden salir tablas y lo más lógico es que salgan favorecidos. Felicitaciones a las marcas, es un negocio redondo... Presidente, ¿qué quiso hacer?
CONCLUSIÓN: Barcelona no necesita de una "ayuda" de una persona o empresa para vender la taquilla más remunerativa de cualquier partido del campeonato nacional. Es tanto así que dos panas de Quito, uno de Cuenca y otro de Manta me dijeron que le consiga entradas para diversas localidades porque querían venir, pero ahora ya no quieren porque piensan que será un relajo (y no están tan equivocados). Los clásicos del astillero son lo más vistos en el país. Aunque el Presidente de nuestro equipo dice que en el anterior clásico sólo recaudaron 200 mil dólares, estoy seguro que podemos recaudar más, si se hiciera una promoción más sana y real para la gente, y que incentiven al socio a que se afilie.
¿Cómo me llamaría la atención hacerme socio? Con beneficios, y claro, Barcelona los tiene, pero sólo de palabra, porque aún no puedo utilizar mi tarjeta de socio. Tengo una tarjeta de plástico que no me sirve para nada (No me dan descuento en los locales estipulados), excepto para retirar entradas, pero no tengo la verdadera, la que me dijeron que me daban antes de junio. Vamos a terminar julio y aún ni señas de la tarjeta "inteligente". Mi merchandising: No hay nada, ni siquiera un llavero, y espero los muñequitos de los jugadores, la gorra, camiseta, sticker, entre otras cosas. Y lo peor de todo, como socio, no tengo un reporte real de la empresa, es decir, como socio, creo que lo más lógico es que me comuniquen mediante correos electrónicos, o cualquier sistema, sobre las promociones de Barcelona, si es que hay 2x1 o 10 x1, o lo que sea, si hoy hay entrenamiento con acceso libre al estadio. Lo único que me llega a mi e-mail es un correo sobre el chat en directo con tal jugador, la chica amarilla del mes, etc. ¿De qué me sirve eso? Replanteen sus propuestas que como socio, no tengo nada interesante, ni siquiera las entradas, porque me dan menos que los de general y tribuna. Cumplan las cosas y la gente solita irá al estadio. Y más lamentable: pésima atención en ventanilla. Parece como si les estuvieramos haciendo un favor en pagar nuestras entradas.
5. SEGURIDAD GARANTIZADA= MENTIRA
El partido del domingo es de alto riesgo. Estoy seguro que será un despelote. La gente que no alcanzó entrada tratará de entrar como sea, se prestarán para la "navidad" de los falsificadores y, lamentablemente, tal vez se queden fuera del estadio algunos hinchas que siempre acompañan al equipo. Penosamente, este es el panorama de una fiesta futbolera: desorden, abultamiento, descontrol, robos, golpes, riñas, relajo, etc. La Policía puede decir que brindará seguridad, empero todos sabemos que es sólo de palabra. En parte, el tumulto que viviremos el domigo es culpa de la hinchada que no entiende que si no tiene entrada, no deberá ir al estadio en el día del partido, pero como la viveza criolla siempre está presenta, muchos irán con la esperanza de entrar al "braveo". Pero eso no significa que la gente cause esto, ya que la culpa mayoritaria no es la del "pueblo", sino de los dirigentes qu,e hechos los "buenitos", dicen "Gratis, Gratis", y alborotan al pueblo. Es como si les tiraran juguetes a los niños para Navidad en plena calle. ¿Se acuerdan de eso, verdad? Van por el mismo camino, ¡Políticos!
CONCLUSIÓN: No lleven noveleros que terminarán de joder el espectáculo con el lanzamiento de botellas. Asimismo, que los policías, guardias de seguridad o quienes sean, también custodien las suites, que son de los lugares que también avientan proyectiles, porque no son botellas, ya que con la fuerza que la lanzan, se vuelven proyectiles. Uno vez me cayó una lanzado de la suite a mi espalda, ¿y qué tuvr que hacer? Pues putear al aire y quedarme frío. Y el imbécil y energúmeno que arrojo ese objeto: Bien gracias. Y lo peor de todo, que varios hinchas azules irán al estadio en sectores donde estarán más amarillos, y podrían ser objeto de golpes, entre otras cosas. ¿Y qué pasa si sucede? No hay seguridad para un partido de esta envergadura. Algunos gozaremos, molestaremos y lo que sea a nuestros amigos azules en el estadio, pero no quisieramos que los maltraten o algún imbécil con tragos por la escesiva venta de cerveza previo al encuentro del partido, cause un desmán y lastime a una persona allegada.
PARA FINALIZAR: Barcelona sigue politizado, y maldita sea esta situación. Estoy seguro que si el clásico se lo jugara en el Capwell, nunca harían esto. ¿Por qué? Porque el pueblo es barcelonista, y ¡Oh sorpresa!, se viene la Asamblea y, el próximo año, ELECCIONES PARA LA ALCALDÍA DE GUAYAQUIL... ¿Y quién es la masa mayoritaria de esta ciudad? El pueblo... La ecuación actual: Política + Negocio= Muerte de Barcelona... ¡Aplausos!
Compadre, tienes toda la razón. Ese es el resultado de haberse dejado embaucar por Maruri, ña prostituta mas grande del marketing nacional y que todo lo mide solo en funcion del beneficio economico y de imagen...pero no para la organziacion que representa, sino para EL. Sin duda le hace la competencia en ese sentido al acomplejado de Correa.
ResponderEliminarMaruri ha dejado en claro su incapacidad para administrar o representar algo o a alguien en BSC y en la Asamblea ha sido mas que un fracaso un fiasco. Mal negocio para los Noboa haberse metido con el.
Sobre el clásico y el trato que te dan como soico, te apoyo 100% Maruri es campeon en meter el dedo para vender y luego tira el culo al monte dando largas a la gente...resultado mucha mas gente frustrada y decepcionada. BSC necesita dirigencia profesional y con vocacion. No esta mal que lo hagan negocio, pero con una mentalidad empresarial positiva, es decir que piensen en como hacer mas grande BSC y no solo como vender mas hoy para llenarse sus bolsillos y dejar jodido al equipo.
es que son dirigentes que nunca fueron hinchas, nunca se chuparon una campaña completa (no se digan 10 ó 20 años) de ir al estadio todos los domingos y fiestas de guardar. por eso, por ejemplo, permiten que banco pichincha done una copa para el clásico: ¡¡¡si la mayoría de clásicos de los últimos años quedan empate, esa copa se la llevará emelec, ignorantes!!! y la gozarán en nuestro estadio, ignorantes!!!
ResponderEliminarnunca fueron a un estadio. no al menos de fútbol, ni a ver fútbol.