miércoles, 30 de julio de 2008

No quiero un Macri, ni un Piojo López para Barcelona


Actualmente, Barcelona no es un equipo, sino un grupo. Cuando hablo de Barcelona incluyo tanto a jugadores como dirigentes. Tal vez muchos se pregunten: ¿Acaso no es bueno se run grupo? Definitivamente, para la estructura de Barcelona, NO. ¿Por qué? En los grupos, sus miembros se creen agrupados administrativamente, trabajan independientes, a veces opuestos entre sí. En cambio, los equipos reconocen su interdependencia y comprenden sus objetivos personales, pero también los de equipo, y saben que estos últimos son los más importantes, Por eso, alcanzan un respaldo mutuo.

Y la verdadera historia de Barcelona 2008 no es esa. Y no hay que ser "tarugos" (como diría El Chavo) para entenderlo.

"Barcelona dirigentes" es un grupo desunido, que se creen agrupados admistrativamente (Grupo Maruri, Grupo Noboa), que trabajan cada uno por su cuenta (Maruri en lo administrativo tratando de meter el dedo, y a veces la mano, en lo deportivo; y los Noboa, que después de la falacia llamada Almeida, se hicieron cargo total de la Comisión de Fútbol, pero que también se equivocaron en traer a Reinaldo Merlo, técnico caduco), y que a veces trabajan opuestos entre sí (tienen dos RRPP: Ximena Crespo de Maruri; y Mao Cantos de Noboa).

Por eso, cuando digo que no quiero un Macri en "Barcelona dirigentes" es porque Mauricio Macri, sí, ese personaje famoso por ser el Presidente de un Boca Juniors multicampeón, era parte de un grupo, no un equipo.

Mis razones:

En diciembre del 95, Macri le gana las elecciones a Antonio Alegre, quien había sido Presidente de los 'bosteros' del 86 al 95. En el incio, Macri planteó una reestructura de Boca Jrs., algo que ciertamente pasó y que todos conocemos, algunos en gran porcentaje y otros en menos. Pero la realidad del paso de Macri por Boca también deja oculta muchas cosas. Por ejemplo:

1. Construyó más palcos, pero para eso sacrificó el número de plateas donde se ubica el pueblo

(En Barcelona, aunque las entradas son ciertamente baratas, la comunicación es mala, es decir, no realizan una campaña para explicar qué se obtiene por ese dinero. Además, el que compra entradas sueltas, debe pagar 8, 15, 20 o 30 dólares)

2. Creó un fondo de inversión con dinero de sus amigos para comprar jugadores y luego, esos inversores, se llevaban el dinero por la venta de esos jugadores; aumentó la cuota social en un 25%.

(En Barcelona, Luis Noboa metió un par de millones de dólares para comprar jugadores. ¿Cuál es el porcentaje de interés que cobrará? ¿Por qué no firmaron ese convenio ante la prensa para estar claros en eso?)

3. Contrató a técnicos que fracasaron con su club caso de Carlos Bilardo y Héctor Vieira (tipo Almeida y Merlo), hasta que llegó Bianchi, gestor máximo de los éxitos del club, pero que tuvo fuertes peleas con Macri y su directiva y que nunca sintió el apoyo de su Presidente, por lo que en dos ocasiones abandonó el plantel. Por supuesto que antes de que llegara Bianchi, el Presi quería llevar a Pasarella, figura totalmente identificada con River, acérrimo rival de Boca, y que no llegó porque él no aceptó la propuesta.

(En Barcelona ya se equivocaron con Almeida y Merlo, entrenadores que no tienen el perfil del DT canario)

4. Por él se fueron varios jugadores insignes de ese equipo como Martín Palermo y Juan R. Riquelme, quienes regresaron al club cuando Macri ya no estaba o estaba con poca injerencia en el plantel, tanto así que en varias ocasiones dijo que si el estaba en Boca, Riquelme no volvía.

(En Barcelona, no botaron, pero sí trajeron a jugadores precho frío como Hurtado, Quiroz, entre otros)

5. Sacó del equipo a Bianchi que era un hombre que le quitaba mucha pantalla y puso en el banquillo a técnicos que fracasaron como Óscar Tabarez, Miguel Brindisi, Jorge Benítez (excepción de la Copa Sudamericana, pero bochornoso por el escupitajo al Bofo Bautista) y Ricardo La Volpe.

6. En el 2003 realizó una reforma en los estatutos del club en la que a pesar de cumplir con la antigüedad necesaria, un socio ya no podría presentarse a elecciones por la presidencia del club si no tenía un patrimonio mayor o igual al 30% del patrimonio del club, o juntar avales por ese dinero, cuyos avalistas estén dispuestos a hipotecar. De esa forma, ganó las elecciones para el 2003/2007, y también irrespetando los estatutos del club en los que decía que sólo se podía reelegir a un Presidente por una ocasión, y para él ya era la segunda vez.

7. Aunque ganó de todo y tuvo el beneficio de ventas de jugadores entre otros ingresos, en el 2005, los pasivos del club sumaron 67,5 millones de pesos (cerca de 25 millones de dólares).

(Es más seguro que este año se genere un problema económico por no cumplir metas trazadas y ante la urgencia de solventar pagos de sueldos exorbitantes)

8. Fue denunciado por Marcelo Delgado de pedirle 500 mil dólares para que el delantero pueda jugar en Japón. Al final, el jugador no fue transferido y además fue multado con un mes sin sueldo. Esta teoría la ratificó Jorge Bermudez, diciendo que era normal este tipo de prácticas del dirigente.

(Jocosamente, el Chelo denunció que le habían roto un contrato de extensión. Lo querían sancionar)

9. Y el punto más importante, NO QUIERO UN DIRIGENTE TIPO MACRI EN BARCELONA PORQUE ES POLÍTICO, TIENE OBJETIVOS PERSONALES MÁS IMPORTANTES QUE LOS GRUPALES Y CON ESE TIPO DE DIRIGENTE PUEDES TENER ÉXITO, PERO NO BIENESTAR A LARGO PLAZO. Hay que entender que en un mundo como el de ahora, es muy rápido caerse del pedestal, en un dos por tres (si no lo creen, Barcelona 10 años sin titulo es un claro ejemplo, así como Peñarol, América de Cali, Colo Colo hace mucho tiempo atrás, el propio Boca, Racing, Olimpia, Corinthians, Universitario, entre otros)

(Eduardo Maruri tiene un partido político, fue asambleista, quiero tener carrera política, y el Presidente Vitalicio de Barcelona es el Alcalde de Guayaquil).

Por otra parte, "Barcelona Jugadores" es el retrato de sus "padres" (Dirigentes), grupo de extranjeros (y no desmientan cosas que son muy claras y que se saben con lujos de detalles), grupo de criollos que están más preocupados de sus intereses personales; y otro grupo de criollos que sudan la camiseta y se esfuerzan por sacar al equipo adelante, ah, y me olvidaba, el grupo Chelo (el único integrante es el Chelo Delgado y trabaja profesionalmente).

Voy a ser muy sincero en decir que los únicos jugadores que veo con el perfil de jugador que merece Barcelona son: Paul Alarcón, Jairo Montaño, Carlos Castro, Segundo Matamba, Victor Montoya, Fricson George, Fernando Hidalgo, Alex Bolaños, Marcelo Delgado, Pablo Palacios; y rescatando sus aportes como futbolistas que se pueden rescatar: David García, Miller Bolaños y Mike Rodríguez. Caso aparte es el de Carlos Hidalgo y Marcos Mondaini que, aunque se les ve un esfuerzo por la camiseta, son emelexistas, y desgraciadamente, los dirigentes de nuestro equipo no entienden que Barcelona no debe ser cuna de pitufos. El resto de jugadores, gracias, pero chau.

Cuando existe un equipo, se trabaja en un ambiente de confianza, se alienta la expresión de ideas y todo tipo de preguntas son bienvenidas. En cambio, cuando hay un grupo, los miembros desconfían de las acciones de sus colegas porque no entienden el papel que desempeña cada uno. En un equipo Se practica la comunicación franca, se esfuerzan por entender el punto de vista del resto de compañeros; mientras que en el grupo se cuidan tanto antes de hablar que es imposible entenderlos. Es más, puede intentarse enredar adrede a algún descuidado.

Por eso, CUANDO MENCIONO QUE NO QUIERO UN PIOJO LÓPEZ EN "Barcelona Jugadores", es porque no quiero jugadores que vendan a sus compañeros, que hagan la del Piojo después del Mundial cuando habló pestes de sus compañeros y ni siquiera lo hizo de frente, sino que lo engañaron y grabaron toda la conversación sin su autorización. Lo frontal no es lo malo, sino lo puerco en ser desleal.

En Barcelona quiero un equipo, no varios grupos; quiero que la gente sea transparente, con ideales colectivos, y también tengan sus objetivos personales, pero no oscuros, sino sentimentales, de convertirse en gente que quede en la memoria de la hicnhada y en la historia del club; no quiero un dirigente con gel, camisa de marca o terno, eso no es lo esencial; no quiero jugadores con trayectorias largas; quiero gente que aporte, que aunque no tenga el curriculum de otros, demuestre que puede dar ese 105% que se necesita para jugar en el ídolo. Para eso no es vital armar un grupo, sino un equipo.

ESTE FUE EL ÚLTIMO EQUIPO DE BARCELONA UNIDO, EN EL QUE TAL VEZ EXISTIÓ TRINCA, COMO MUCHOS DICEN, PERO TAL VEZ EXISTIÓ TRINCA ENTRE LOS JUGADORES QUE SÍ QUERÍAN EL BIEN PARA BARCELONA:

1 comentario:

  1. qué buen comentario, jorge luis, muy buena información. tras de la "obra" de macri, como tras otras y sus resultados brillosos (no brillantes) se esconden miserias, pobrezas arrimadas detrás de la puerta, hambres de mañana. romero, maruri, nebot y macri lucen como un anagrama.

    ResponderEliminar