lunes, 22 de septiembre de 2008

Celebremos en Diciembre, no ahora

No cabe duda que Barcelona, tanto jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchada, han tenido varias semanas de júbilo. Con una campaña casi impecable en la segunda etapa del torneo, el ídolo del Ecuador cumplió uno de los tres objetivos planteados en este año: clasificar a la liguilla. Penosamente, luego de una paupérrima primera etapa, el equipo se quedó fuera de su primera meta: Copa Sudamericana. Sin embargo, hay que reconocer que, desde la llegada de Reinaldo 'Mostaza' Merlo, los 'canarios' juegan mejor.

Independientemente de si nos gusta o no el funcionamiento, planteamiento o estrategia, es justo reconocer que a Merlo le salió todo lo que bosquejó en su pizarra. Al son de "Poco a Poco", 'Mostaza demostró que la simpleza es su mejor arma. Y es que, cuando más se dudaba del hermetismo que se vivía cada vez que Barcelona jugaba, tratando de sacar un resultado ajustado y defendiéndose la mayor parte del partido, el clásico del Astillero fue, tal vez, como el inicio de un nuevo Barcelona, más limpio, decidido, co mucho toque, precisión y eficacia, bueno, no tanta, pero por lo menos lo necesaria para cumplir con su objetivo.

Sin embargo, en esta ocasión, no quiero evaluar al equipo, ni en el fondo ni en la forma. Creo que esta liguilla no se la juega con la mejor estrategia ni nunca gana el que mejor juega, sino el que consigue los puntos. Barcelona jugará contra todos, y todos tratarán de tumbarlo, así que esa responsabilidad es netamente de los jugadores y del técnico, más no de un hincha como yo o como nosotros.

Definitivamente, nuestro trabajo será apoyar al equipo con todo nuestro aliento, el mismo que le dimos todos esos miercoles, viernes, sábados y domingos que jugamos. Gracias a Dios, soy uno de esos tantos hinchas que no ha faltado este año al Monumental. Pero el punto clave en esto es APOYAR, no CELEBRAR. Aunque algunos tal vez no compartan lo que diré, creo que cualquier tipo de celebración, en estos momentos, está demás. Es verdad, es lindo festejar una victoria o un ingreso a la liguilla, pero mucho mejor sería celebrar una nueva estrella.

¿Cuántas fiestas preparó Barcelona este año, con bombos y platillos? Tres: Noche Amarilla, Clásico Banco del Pichincha y Clasificación a la Liguilla. Perdimos dos y ganamos una. ¿Para qué celebrar antes de terminar el campeonato? Ahora no hay que celebrar. Hinchas, hoy más que nunca hay que estar con los pies en la tierra, empujar el carro, esforzarnos por alentar al club, así estemos perdiendo un partido, aunque veamos que no hay ideas.

Les cuento un anécdota del último clásico: El sábado antes del partido me quedé a dormir en la casa de un amigo con otros dos amigos más, los del equipo pitufo. Al día siguiente, uno de ellos me despertó con la canción de su equipo, pasó todo el día cantando, imaginándose los goles, incluso narrándolos. Yo no le dije nada sobre mi equipo. Siempre le respondí: "Es un partido complicado. Espero que mi equipo salga adelante". Aunque mis palabras sonaran muy conformistas, por dentro tenía mucha fe en Barcelona, porque sé que es un club donde los jugadores se contagian de esa casta de ídolo. Toda esa mañana y parte de la tarde siguieron con las mofas, hasta diciendo que Pablo Santillo iba a recibir todos los goles acumulados. Y cuando me fueron a dejar a mi casa, mi otro amigo me dijo: "Tranqui jorgito, no te pongas a llorar". Sólo sonreí. Y bueno, el resultado todos lo sabemos, y para mi, lo mejor no fue mofarme de ellos después de nuestro triunfo, sino darme cuenta que tengo confianza en este equipo, que aunque a veces nos desespera, siempre hace algo, como dicen algunos expertos del fútbol: tiene esa cualidad de equipo ganador.

Ahora, para este último partido, se armó una fiesta que, en realidad, no tuvo que existir. Es verdad, todo fue parte de una estrategia de la dirigencia para incrementar la afluencia de público, y vaya que lo logró en cierta forma. No obstante, ese tipo de prácticas no se deben hacer por ahora. Pensemos: ¿Para qué celebrar antes de la fiesta si se nos puede caer todo al piso? ¿Para qué celebrar cuando aún no conseguimos el máximo objetivo del hincha, que es el campeonato? Es que, ¿acaso seremos felices recordando que eliminamos de la liguilla a los pitufos o que clasificamos a la fase final ganándole a Deportivo Azogues? En lo absoluto, lo que queremos es embriagarnos de felicidad en diciembre, alzando la Copa, con el Monumental repleto de gente, festejando, ahora sí, un gran objetivo.

Yo quiero cumplir mi promesa, que es la de caminar desde el Monumental a mi casa (Av. Plaza Dañín) si es que Barcelona queda campeón. Y así como yo, muchos tienen sus promesas hechas, esperando cumplirlas cuando nuestro ídolo regrese al lugar donde pertenece.

Por favor dirigentes e hinchas, no celebremos. No cuestiono sus ganas de festejar, pero sí les pido que tengamos cabeza fría y que no nos mareemos con este pequeñísimo logro. Ya hasta escucho a algunos dirigentes decir: "Este equipo está para ser Campeón". Vamos muchachos, no empecemos con lo mismo. Diez años venimos diciendo lo mismo y no sucede nada. Nadie dice que no tenemos equipo para serlo, pero guardémoslo para nosotros, mientras tanto, pongámosle presión al supuesto equipo copero, el que dice que nació grande. Dejémoslo con la responsabilidad de manejar una liguilla como "el favorito", y veamos si es que demuestra esa supuesta casta que dicen tener. Pero nosotros hagamos lo nuestro: apoyemos, gritemos, alentemos, no dejemos que los jugadores se desanimen en ningún partido y, al final, cuando sea la última fecha del campeonato, festejemos, Dios quiera, la 14ta estrella.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

CARTA ABIERTA PARA MI HIJO MALCRIADO


Querido hijo mío:

El día domingo ya pasó. Es verdad, me reí de tu desgracia (que, por cierto, yo no la provoqué, sino que sucedió por tus propias malas acciones), pero entiende hijo mío que también estoy feliz por mi.

Desde que naciste, siempre te llevé bajo mi regazo, te protegí y orienté hacia donde tú debiste ir, me esforcé muchas veces por dejar de comer para que tu comieras, y hasta luché por ti para que también festejaras (recuerda tus títulos del 94 lo conseguiste cuando empaté con El Nacional y el del 2001 porque también empaté con Olmedo). Sin embargo, hay veces en la que un hijo pierde el respeto por su padre.

No te voy a negar, a veces me han dolido tus malacrianzas, pero siempre respeté tus ganas de superarte. Sin embargo, siempre lo hiciste de mala manera, tratando de compararte conmigo, tu padre, queriendo usurparte los tesoros más importantes de mi vida. Hace un par de años, el irrespeto llegó a su punto máximo. Es verdad, soy más viejo que tu y tal vez por eso me cueste un poco más reaccionar inmediatamente, pero recuerda que la experiencia siempre prevalecerá a tu inoperancia, a tu extrema madurez, la misma que te lleva a fracasar.

En tu etapa de adolescencia, hijo mío, te di todas las pautas para que seas un buen hombre, te llevé de la mano y te presenté con la gente adecuada (buenos futbolistas), te llevaba a los mejores eventos (Copa Libertadores), y cuando ya cumpliste la mayoría de edad, aún así te apoyaba económicamente (te llenaba el estadio para los clásicos), pero tu nunca valoraste mi esfuerzo, nunca valoraste mis consejos y quisiste independizarte y, lo peor de todo, pisotearme creyendo que eso me sacaría de la pelea por enseñarte lo que es mejor.

Desde hace un par de años, las cosas te vienen saliendo mal, y a mi también, pero créeme, yo tengo una vida llena de triunfos y éxitos, y eso me da fuerzas para luchar, además que todos saben que los ayudo para sus gastos personales. En cambio, tu te fuiste por un mal camino, quisiste emular mis logros y no lo lograste, viniste de tumbo en tumbo luchando por superar a tu papá, y eso estuvo mal. Padre hay sólo uno, hijo mío, y ese soy yo. Tu lo sabes, yo lo sé, sólo que tu no lo quieres aceptar.

Este año, tu cobardía llegó al extremo de empezar a salir con amigos raros (Liga), es más, se pusieron un divertido nombre paras identificar su buena amistad, llamándose Azulcenas, pero nunca me escuchaste, siempre te dije que ese amigo tuyo no te desea lo mejor, pero igual quisiste estar con él. Festejaste sus triunfos, aplaudiste cuando quisieron faltarle el respeto a tu padre, pero aún así no escuchaste mis consejos. Ahora tu amigo, ese bien raro, no te para bola, es más, después te dio una puñalada y te dejó con una herida abierta, y que pena que tampoco te acordaras que ese mismo amigo tuyo, años atrás, te había dado siete balazos en las piernas. ¿Quién te dio la mano? Tu padre. Pero claro, ya no te acuerdas.

Por eso, este domingo que pasó, te quise demostrar que debes respetar a tu papá. Por algo siempre te cobijé y ayudé en tus momentos malos, pero lo único que haces es intentar vencerme. Hijo mío, entiende algo, a tu padre no lo puedes superar, y no por ser fanfarrón. Sencillamente, yo te di la vida y por mi existes.

Yo quiero que superes tus barreras, que creas en ti, que seas un buen hijo. Aunque ya eres mayor, creo que aún no tienes la suficiente experiencia para estar solo, por eso algunos te llaman bobo o pitufo. Claro, tampoco quiero que te la pases junto a mi, pero creo que deberías aceptar mis consejos y no faltarme el respeto. Es que, si sigues así, otro de estos días te pego tres cocachos más por insolente.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Negocio redondo


¿Qué mejor empezar la semana sabiendo que lo más grande del fútbol ecuatoriano, Barcelona Sporting Club, ganó y humilló en el clásico del Astillero a Emelec, en su casa? Creo que ningún barcelonista puede estar triste hoy, y en varias semanas. Lo de ayer fue, sin temor a equivocarme, el mejor partido del equipo de Merlo desde que el argentino tomó a cargo al equipo.

Sin tampoco alabar tanto al DT, tengo que reconocer que ayer le salió el sistema de juego que planteó. En papeles, se veía a un Barcelona que iba a retener el juego en la media y apostar por su herramienta de toda esta segunda etapa: un gol y replegarse hasta que termine el partido. Pues, o tal vez esa iba a ser el esquema o quizá todo cambió en los primeros 20 minutos, tiempo en el que no sólo hubiera sido 3 a 0, sino un 5 o hasta 6 a cero.

No tengo muchas ganas de escribir sobre qué fue lo mejor del partido y en qué debe cambiar Barcelona (más contundencia), ya que de verdad que todos los amarillos merecemos disfrutar de este triunfo doble. Sólo pongo 10 razones para celebrar:

1. Sacamos de la liguilla a Emelec.
2. Nos tomamos revencha del 3 a 0 del 2006.
3. Los goles fueron de dos de los mejores jugadores de Barcelona en todo el año: Fernando Hidalgo y Pablo Palacios.
4. Carlos Hidalgo, uno de sus extraterrestres, festejó a rabiar los tres goles, más que todo el último, del cual fue coautor, además buscó varias veces aumentar el marcador.
5. Otro de los que quería hacer un gol fue Marcos Mondaini, el ex niño mimado de los pitufos, que hasta intentó meterla de tiro libre.


6. Primer clásico con marcador electrónico nuevo y que ya fue estrenado con tres goles toreros.
7. Nos llevamos la Copa LG.
8. Pablo Palacios se llevó un plasma que regaló LG para el mejor jugador de la cancha. Días antes, Armando Paredes había afirmado que él se lo iba a llevar, jaja...
9. Con este clásico, Barcelona aumenta a tres la diferencia de victorias en clásicos.


10. Con los dos goles de ayer, Pablo Palacios es el nuevo goleador del campeonato ecuatoriano de fútbol.


Y LA CEREZA DEL PASTEL: Barcelona retira a Juárez de su carrera deportiva sin marcar en un clásico y más temprano de lo que pensaba, le daña el negocio a los empresarios que lo trajeron y le demuestra a la gente lo paupérrimo que está. regresa a la Argentina gordito, no das más...

Y el que quiere recordar los goles, ahí les dejo el video:



Nota: Fotos tomadas de varios portales amarillos y de diarios nacionales.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Toc Toc: ¿Quién es? El 2009

Aunque aún ni siquiera se define el futuro de cuál será el campeón del 2008, y qué equipos ecuatorianos entrarán a la Copa Libertadores, faltan cuatro meses para la llegada del 2009, y esto implica que, independientemente de los resultados de cada equipo, los dirigentes deberían estar tanteando nombres de jugadores para posibles refuerzos de sus planteles. Como no me interesa qué suceda con el resto de equipos locales, ya que sólo pienso en Barcelona, tengo mi análisis, así como muchos lo tienen, de qué cambios se deberían dar en el equipo y qué jugadores deben quedarse y cuáles tendrían el perfil idóneo para llegar, ya sea en nacionales como extranjeros.

JUGADORES DE BARCELONA RATIFICADO EN EL 2009, SEGÚN YO (Plantilla basada con Merlo como Director Técnico)

Arqueros:

1. Giovanny Camacho: Buen alternante, jugador que en las ocasiones que se lo necesitó, respondió de buena forma.

2. Arquero ascendido de las categorías juveniles.

Defensas:

1. Jairo Montaño: Aunque no es utilizado, es un jugador que presta las garantías para atacar.

2. Jorge Guagua: Se consolida cada vez más como el jugador que apareció en El Nacional y que con méritos llegó al Colón de Santa Fe de Argentina. Debe quedarse porque demuestra compromiso con el equipo.

3. Carlos Castro: Se merece todos los reconocimientos de un gran jugador, pero sólo diré algo: El Mejor del 2008. Gran Capitán.

4. Segundo Matamba: Además de ser un gladiador en la cancha, creció en el equipo. Cuida el camerino. Gran aporte.

5. Victor Montoya: Debe quedarse en el plantel, es un jugador que necesita de minutos en el club para pulir sus deficiencias.

6. Óscar Bagüi: Su primera temporada, con un rendimiento por debajo de lo esperado, pero lo dejaría en el plantel. Sólo recuerden lo que pasó con Ulises de la Cruz. Debe quedarse.

7. Fricson George: El 'abuelo' debe retirarse en el equipo. Aunque no juega mucho, es importante.

Volantes:

1. Fernando Hidalgo: Otro de los mejores del año. Se ganó el puesto con su esfuerzo y constancia.

2. Carlos Hidalgo: Luchador, demuestra profesionalismo. Buen elemento para estrategias defensivas.

3. Alex Bolaños: Es de la casa, por lo que deberían cuidarlo y darle espacio.

4. Dennis Quiñonez: Ya debe estar considerado para jugar como 5, por lo menos para los cambios. Gran prospecto.

5. Miller Bolaños: Talentoso, lo único que necesita es más minutos.

6. Mike Rodríguez: Otro talento, debería quedarse, es un jugador con grandes condiciones.


Delanteros:

1. Pablo Palacios: Otro de los grandes del 2008. Un enorme acierto de la dirigencia que debe ser reconocido. Excelente profesional.

2. Marcelo Delgado: Aunque se lesiona bastante, es un jugador que le da ese cambio de velocidad al equipo, maneja un buen ritmo de juego, puede dar una mano en los momentos dificiles. Para mi, debe retirarse en el club.

3. Juan Anangonó: Algunos aseguran que es tonto, que no sabe definir, pero lo mismo decían de Agustín Delgado y después Barcelona tuvo que desembolsar un buen billete para que regrese al equipo. Es un muchacho de la casa y hay que cuidarlo, enseñarle lo que no se le enseñó en muchos años. Debe quedarse.

4. Luis Miguel Garcés: Hay que darle minutos, no es justo que se desperdicie a un muchacho que tiene talento. Creo que Luis Miguel habría dado un poco más que algunas de las estrellas que al final terminaron estrelladas.

LOS QUE SE DEBEN IR

Arqueros:

1. Pablo Santillo: No tengo nada en contra de su juego, pero apostaría a nacionalizar el arco.

2. Paúl Alarcón: Un buen elemento, pero que no tiene minutos. Un gasto innecesario.

Defensas:

1. Omar de Jesús Borja: Muy rústico para su puesto, no brinda nada importante para el club.

Volantes:

1. Marlon Ayoví: El 'abuelo' también debería salir. Es un buen profesional, muy trabajador, pero próximo a retirarse del fútbol, debería jugar más, y en Barcelona no lo puede hacer. Un gasto innecesario.

2. David Quiroz: Sin palabras. Mejor no opinar de un elemento que llegó como el gran 'boom' del año, pero sólo fue arete en la oreja y pecho frío.

3. Christian Lara: Gracias por el esfuerzo, pero un gasto excesivamente innecesario. No aportó más de lo que podría aportar un Miller o Mike.

Delanteros:

1. Rolando Zárate: Un gasto tremendamente innecesario. Aunque es un jugador que es usado como pivot y que lo hace bien, no creo que un sueldo tan abultado y todos los lujos que tiene, deberían ser invertidos en un sólo jugador.

2. Marcos Mondaini: No fue su momento. Lamentablemente no se le dieron las cosas. Me hubiera gustado que resulte, pero su fútbol no respondió como debía responder. La lesión también lo marginó.

3. Danny Vera: Barcelona debería prestar al 'cholo' para que gane minutos y confianza. No pasa nada con Vera.


LOS REFUERZOS BARCELONA 2009, SEGÚN YO

Arquero:

1. Xavier Klimowicz: Un arquero que presta importante seguridad en el pórtico.

Defensa:

1. Marcelo Fleitas: Un jugador de una casta enorme, que bien puede jugar de Central o Lateral Derecho. Un grave error haberlo dejado ir, pero que esta dirigencia debería recomponer trayéndolo de nuevo, a pesar de que ya se lo quiso hacer. Hay que traerlo, debe estar en Barcelona.

2. EXTRANJERO:

Nombres Completos:Antolín Alcaraz Viveros
Posición: Defensa Central
Fecha de Nacimiento: 30 / Julio / 1982
Lugar de Nacimiento: San Roque González, Paraguay
Nacionalidad: Paraguayo
Apodo: Emperador
Estatura: 1,87m
Trayectoria: Teniente Fariña (Paraguay - 00/01), Racing Club (Argentina - 01/02), AC Fiorentina (Italia - 02), SC Beira Mar (Portugal - 02/07), Club Brujas (Bélgica - 07/08).
Partidos Jugados en su carrera: 109
Goles: 6
Nota: Seleccionado Paraguayo - Capitán del Beira Mar en la temporada 2006/2007 - Empezó a jugar regularmente desde Beira Mar.

Cualidades: Cuando menciono a este defensa, no lo hago por una simple búsqueda en Google o un comentario de un empresario. Realmente a Antolín lo vi jugar por primera vez hace varias temporadas, específicamente en el 2003. En uno de esos días de ocio (aún no trabajaba), puse CD7 y vi que estaban dando un partido entre Beira Mar y Porto. Ese día, Antolín no le dejó hacer nada a los delanteros del Porto. Con un extraordinario juego, el Beira Mar empató con el Porto y Antolín fue la figura del encuentro. Desde ese día, ese defensor central me dejó con una grata imagen. Es más, en ese entonces le sugerí el nombre de este jugador a un periodista, para que le diera el dato a un dirigente. Por supuesto, nunca me iban a tomar en cuenta, un "pelado" de 19 años diciéndoles a quién contratar. En fin, fui testigo del buen despliegue del central, muy seguro en la salida, marca fuerte, como todos los paraguayos, con mucho corazón para apoyar a sus compañeros... Después no pude ver nada más de él porque el fútbol portugués no se transmite mucho, y el Beira Mar tampoco es un club tan importante. Pero igual les dejo un link de Youtube con imágenes de este jugador: www.youtube.com/watch?v=GggJGUOBFts

Volantes:

1. Andrés Vinueza: Jugador que pertenece a CD Olmedo. Es un volante con muy buen manejo de balón, disciplinado, y lo mejor de todo, joven. Además, juega por el lado derecho, un puesto que Barcelona necesita mejorar. Tiene 18 años, y hasta el momento, en este campeonato 2008, lleva 29 partidos, todos como titular, en los que convirtió 4 goles.

2. EXTRANJERO
Nombres Completos: Sergio Daniel Aquino
Posición: Volante ofensivo o enganche
Fecha de Nacimiento: 21 / Septiembre / 1979
Lugar de Nacimiento: Clorinda, Argentina
Nacionalidad: Argentino nacionalizado paraguayo
Apodo: El Guerrero
Estatura: 1,74m
Trayectoria: Cerro Porteño (Paraguay - 99/04), Olimpia (Paraguay - 05), Libertad (Paraguay - 06/08)
Partidos Jugados en su carrera: 282
Goles: 19
Nota: Seleccionado Paraguayo - Campeón con Libertad y con Cerro Porteño del Campeonato Paraguayo de Fútbol.

Cualidades: Es uno de los jugadores emblema de Libertad. Su eficiencia al momento de atacar, no disminuyen sus cualidades defensivas, ya que muchas veces se convierte en un soporte para la primera línea de volantes. Se podría decir que Aquino es un todo terreno, típico volante que no da por perdida una pelota y que siempre lleva peligro al arco contrario. Por algo, hace poco se nacionalizó paraguayo y ya integró en su momento una convocatoria del seleccionado de ese país. Sin duda, un jugador que le caería muy bien a cualquier equipo.

DELANTEROS

1. Jesse Biojó: Jugador de 22 años que pertenece al CD Espoli. Su buen juego como puntero, lo destacan en un equipo modesto. Entre sus mayores cualidades están la velocidad, pases precisos, así como una aceptable definición. Sería un aporte interesante para desequilibrar partidos cerrados, porque es un buen abastecedor de balones. Este año lleva 23 partidos (21 como titular), y anotó un gol.

2. EXTRANJERO

Nombres Completos: Juan Eduardo Samudio
Posición: Centrodelantero
Fecha de Nacimiento: 14 / Octubre / 1978
Lugar de Nacimiento: Asunción, Paraguay
Nacionalidad: Paraguayo
Apodo: El Mágico
Estatura: 1,77m
Trayectoria: Libertad (Paraguay - 96/06), Querétaro (México - 07), Guaraní (Paraguay - 07) y Libertad (Paraguay - 08).
Partidos Jugados en su carrera: 269
Goles: 120
Nota: Seleccionado Paraguayo - Capitán de Libertad - 2 veces goleador del fútbol paraguayo en el 2002 y 2004 - Campeón paraguayo con Libertad.

Cualidades: Insigne jugador de Libertad, equipo al que ayudó a ascender a la primera división de su país y con el que alcanzó todos los máximos logros que ha tenido. Samudio es un ídolo en la escuadra blanquinegra, por su poderoso olfato goleador. Es uno de esos delanteros que tienen suerte frente al arco, a veces no tienen un buen partido pero se encuentran con un rebote inesperado y la empujan. Es un jugador del perfil ganador, del perfil barcelonés.

PLANTILLA

Al final, Barcelona contaría con 3 arqueros, 9 defensas, 8 volantes y 6 delanteros, para un total de 26 jugadores.

BENEFICIOS: Contratar jugadores que cuentan con un muy buen nivel, con importantes trayectorias y que no cobran sueldos astronómicos. Sólo son 7 refuerzos, además de limpiar el equipo de 9 elementos, algunos que no cumplieron nada en su paso por el equipo, y otros que no deberían estar en Barcelona por motivos puntuales.

Dirigentes, entiendan algo: "DE FÚTBOL NO SE CONOCE POR VER UN PARTIDO DE LA LIGA INGLESA O ESPAÑOLA, TAMPOCO POR CREER QUE SABEN JUGAR BIEN AL FÚTBOL O PORQUE SON AMIGOS DE DIRECTORES TÉCNICOS O JUEGAN WINNING ELEVEN EN PLAY STATION. A VECES, LOS CONSEJOS DE GENTE QUE SÍ AMA AL EQUIPO ES MÁS IMPORTANTE QUE LAS PALABRAS DE UN EMPRESARIO QUE SÓLO QUIERE BENEFICIARSE. YA ES HORA DE QUE ESCOGAN BIEN QUÉ JUGADOR DEBE TENER EL ÍDOLO. Y POR CIERTO, TAMBIÉN RECUERDEN QUE NO SÓLO HAY JUGADORES ARGENTINOS, TAMBIÉN HAY DE OTROS PAÍSES".