jueves, 4 de septiembre de 2008

Toc Toc: ¿Quién es? El 2009

Aunque aún ni siquiera se define el futuro de cuál será el campeón del 2008, y qué equipos ecuatorianos entrarán a la Copa Libertadores, faltan cuatro meses para la llegada del 2009, y esto implica que, independientemente de los resultados de cada equipo, los dirigentes deberían estar tanteando nombres de jugadores para posibles refuerzos de sus planteles. Como no me interesa qué suceda con el resto de equipos locales, ya que sólo pienso en Barcelona, tengo mi análisis, así como muchos lo tienen, de qué cambios se deberían dar en el equipo y qué jugadores deben quedarse y cuáles tendrían el perfil idóneo para llegar, ya sea en nacionales como extranjeros.

JUGADORES DE BARCELONA RATIFICADO EN EL 2009, SEGÚN YO (Plantilla basada con Merlo como Director Técnico)

Arqueros:

1. Giovanny Camacho: Buen alternante, jugador que en las ocasiones que se lo necesitó, respondió de buena forma.

2. Arquero ascendido de las categorías juveniles.

Defensas:

1. Jairo Montaño: Aunque no es utilizado, es un jugador que presta las garantías para atacar.

2. Jorge Guagua: Se consolida cada vez más como el jugador que apareció en El Nacional y que con méritos llegó al Colón de Santa Fe de Argentina. Debe quedarse porque demuestra compromiso con el equipo.

3. Carlos Castro: Se merece todos los reconocimientos de un gran jugador, pero sólo diré algo: El Mejor del 2008. Gran Capitán.

4. Segundo Matamba: Además de ser un gladiador en la cancha, creció en el equipo. Cuida el camerino. Gran aporte.

5. Victor Montoya: Debe quedarse en el plantel, es un jugador que necesita de minutos en el club para pulir sus deficiencias.

6. Óscar Bagüi: Su primera temporada, con un rendimiento por debajo de lo esperado, pero lo dejaría en el plantel. Sólo recuerden lo que pasó con Ulises de la Cruz. Debe quedarse.

7. Fricson George: El 'abuelo' debe retirarse en el equipo. Aunque no juega mucho, es importante.

Volantes:

1. Fernando Hidalgo: Otro de los mejores del año. Se ganó el puesto con su esfuerzo y constancia.

2. Carlos Hidalgo: Luchador, demuestra profesionalismo. Buen elemento para estrategias defensivas.

3. Alex Bolaños: Es de la casa, por lo que deberían cuidarlo y darle espacio.

4. Dennis Quiñonez: Ya debe estar considerado para jugar como 5, por lo menos para los cambios. Gran prospecto.

5. Miller Bolaños: Talentoso, lo único que necesita es más minutos.

6. Mike Rodríguez: Otro talento, debería quedarse, es un jugador con grandes condiciones.


Delanteros:

1. Pablo Palacios: Otro de los grandes del 2008. Un enorme acierto de la dirigencia que debe ser reconocido. Excelente profesional.

2. Marcelo Delgado: Aunque se lesiona bastante, es un jugador que le da ese cambio de velocidad al equipo, maneja un buen ritmo de juego, puede dar una mano en los momentos dificiles. Para mi, debe retirarse en el club.

3. Juan Anangonó: Algunos aseguran que es tonto, que no sabe definir, pero lo mismo decían de Agustín Delgado y después Barcelona tuvo que desembolsar un buen billete para que regrese al equipo. Es un muchacho de la casa y hay que cuidarlo, enseñarle lo que no se le enseñó en muchos años. Debe quedarse.

4. Luis Miguel Garcés: Hay que darle minutos, no es justo que se desperdicie a un muchacho que tiene talento. Creo que Luis Miguel habría dado un poco más que algunas de las estrellas que al final terminaron estrelladas.

LOS QUE SE DEBEN IR

Arqueros:

1. Pablo Santillo: No tengo nada en contra de su juego, pero apostaría a nacionalizar el arco.

2. Paúl Alarcón: Un buen elemento, pero que no tiene minutos. Un gasto innecesario.

Defensas:

1. Omar de Jesús Borja: Muy rústico para su puesto, no brinda nada importante para el club.

Volantes:

1. Marlon Ayoví: El 'abuelo' también debería salir. Es un buen profesional, muy trabajador, pero próximo a retirarse del fútbol, debería jugar más, y en Barcelona no lo puede hacer. Un gasto innecesario.

2. David Quiroz: Sin palabras. Mejor no opinar de un elemento que llegó como el gran 'boom' del año, pero sólo fue arete en la oreja y pecho frío.

3. Christian Lara: Gracias por el esfuerzo, pero un gasto excesivamente innecesario. No aportó más de lo que podría aportar un Miller o Mike.

Delanteros:

1. Rolando Zárate: Un gasto tremendamente innecesario. Aunque es un jugador que es usado como pivot y que lo hace bien, no creo que un sueldo tan abultado y todos los lujos que tiene, deberían ser invertidos en un sólo jugador.

2. Marcos Mondaini: No fue su momento. Lamentablemente no se le dieron las cosas. Me hubiera gustado que resulte, pero su fútbol no respondió como debía responder. La lesión también lo marginó.

3. Danny Vera: Barcelona debería prestar al 'cholo' para que gane minutos y confianza. No pasa nada con Vera.


LOS REFUERZOS BARCELONA 2009, SEGÚN YO

Arquero:

1. Xavier Klimowicz: Un arquero que presta importante seguridad en el pórtico.

Defensa:

1. Marcelo Fleitas: Un jugador de una casta enorme, que bien puede jugar de Central o Lateral Derecho. Un grave error haberlo dejado ir, pero que esta dirigencia debería recomponer trayéndolo de nuevo, a pesar de que ya se lo quiso hacer. Hay que traerlo, debe estar en Barcelona.

2. EXTRANJERO:

Nombres Completos:Antolín Alcaraz Viveros
Posición: Defensa Central
Fecha de Nacimiento: 30 / Julio / 1982
Lugar de Nacimiento: San Roque González, Paraguay
Nacionalidad: Paraguayo
Apodo: Emperador
Estatura: 1,87m
Trayectoria: Teniente Fariña (Paraguay - 00/01), Racing Club (Argentina - 01/02), AC Fiorentina (Italia - 02), SC Beira Mar (Portugal - 02/07), Club Brujas (Bélgica - 07/08).
Partidos Jugados en su carrera: 109
Goles: 6
Nota: Seleccionado Paraguayo - Capitán del Beira Mar en la temporada 2006/2007 - Empezó a jugar regularmente desde Beira Mar.

Cualidades: Cuando menciono a este defensa, no lo hago por una simple búsqueda en Google o un comentario de un empresario. Realmente a Antolín lo vi jugar por primera vez hace varias temporadas, específicamente en el 2003. En uno de esos días de ocio (aún no trabajaba), puse CD7 y vi que estaban dando un partido entre Beira Mar y Porto. Ese día, Antolín no le dejó hacer nada a los delanteros del Porto. Con un extraordinario juego, el Beira Mar empató con el Porto y Antolín fue la figura del encuentro. Desde ese día, ese defensor central me dejó con una grata imagen. Es más, en ese entonces le sugerí el nombre de este jugador a un periodista, para que le diera el dato a un dirigente. Por supuesto, nunca me iban a tomar en cuenta, un "pelado" de 19 años diciéndoles a quién contratar. En fin, fui testigo del buen despliegue del central, muy seguro en la salida, marca fuerte, como todos los paraguayos, con mucho corazón para apoyar a sus compañeros... Después no pude ver nada más de él porque el fútbol portugués no se transmite mucho, y el Beira Mar tampoco es un club tan importante. Pero igual les dejo un link de Youtube con imágenes de este jugador: www.youtube.com/watch?v=GggJGUOBFts

Volantes:

1. Andrés Vinueza: Jugador que pertenece a CD Olmedo. Es un volante con muy buen manejo de balón, disciplinado, y lo mejor de todo, joven. Además, juega por el lado derecho, un puesto que Barcelona necesita mejorar. Tiene 18 años, y hasta el momento, en este campeonato 2008, lleva 29 partidos, todos como titular, en los que convirtió 4 goles.

2. EXTRANJERO
Nombres Completos: Sergio Daniel Aquino
Posición: Volante ofensivo o enganche
Fecha de Nacimiento: 21 / Septiembre / 1979
Lugar de Nacimiento: Clorinda, Argentina
Nacionalidad: Argentino nacionalizado paraguayo
Apodo: El Guerrero
Estatura: 1,74m
Trayectoria: Cerro Porteño (Paraguay - 99/04), Olimpia (Paraguay - 05), Libertad (Paraguay - 06/08)
Partidos Jugados en su carrera: 282
Goles: 19
Nota: Seleccionado Paraguayo - Campeón con Libertad y con Cerro Porteño del Campeonato Paraguayo de Fútbol.

Cualidades: Es uno de los jugadores emblema de Libertad. Su eficiencia al momento de atacar, no disminuyen sus cualidades defensivas, ya que muchas veces se convierte en un soporte para la primera línea de volantes. Se podría decir que Aquino es un todo terreno, típico volante que no da por perdida una pelota y que siempre lleva peligro al arco contrario. Por algo, hace poco se nacionalizó paraguayo y ya integró en su momento una convocatoria del seleccionado de ese país. Sin duda, un jugador que le caería muy bien a cualquier equipo.

DELANTEROS

1. Jesse Biojó: Jugador de 22 años que pertenece al CD Espoli. Su buen juego como puntero, lo destacan en un equipo modesto. Entre sus mayores cualidades están la velocidad, pases precisos, así como una aceptable definición. Sería un aporte interesante para desequilibrar partidos cerrados, porque es un buen abastecedor de balones. Este año lleva 23 partidos (21 como titular), y anotó un gol.

2. EXTRANJERO

Nombres Completos: Juan Eduardo Samudio
Posición: Centrodelantero
Fecha de Nacimiento: 14 / Octubre / 1978
Lugar de Nacimiento: Asunción, Paraguay
Nacionalidad: Paraguayo
Apodo: El Mágico
Estatura: 1,77m
Trayectoria: Libertad (Paraguay - 96/06), Querétaro (México - 07), Guaraní (Paraguay - 07) y Libertad (Paraguay - 08).
Partidos Jugados en su carrera: 269
Goles: 120
Nota: Seleccionado Paraguayo - Capitán de Libertad - 2 veces goleador del fútbol paraguayo en el 2002 y 2004 - Campeón paraguayo con Libertad.

Cualidades: Insigne jugador de Libertad, equipo al que ayudó a ascender a la primera división de su país y con el que alcanzó todos los máximos logros que ha tenido. Samudio es un ídolo en la escuadra blanquinegra, por su poderoso olfato goleador. Es uno de esos delanteros que tienen suerte frente al arco, a veces no tienen un buen partido pero se encuentran con un rebote inesperado y la empujan. Es un jugador del perfil ganador, del perfil barcelonés.

PLANTILLA

Al final, Barcelona contaría con 3 arqueros, 9 defensas, 8 volantes y 6 delanteros, para un total de 26 jugadores.

BENEFICIOS: Contratar jugadores que cuentan con un muy buen nivel, con importantes trayectorias y que no cobran sueldos astronómicos. Sólo son 7 refuerzos, además de limpiar el equipo de 9 elementos, algunos que no cumplieron nada en su paso por el equipo, y otros que no deberían estar en Barcelona por motivos puntuales.

Dirigentes, entiendan algo: "DE FÚTBOL NO SE CONOCE POR VER UN PARTIDO DE LA LIGA INGLESA O ESPAÑOLA, TAMPOCO POR CREER QUE SABEN JUGAR BIEN AL FÚTBOL O PORQUE SON AMIGOS DE DIRECTORES TÉCNICOS O JUEGAN WINNING ELEVEN EN PLAY STATION. A VECES, LOS CONSEJOS DE GENTE QUE SÍ AMA AL EQUIPO ES MÁS IMPORTANTE QUE LAS PALABRAS DE UN EMPRESARIO QUE SÓLO QUIERE BENEFICIARSE. YA ES HORA DE QUE ESCOGAN BIEN QUÉ JUGADOR DEBE TENER EL ÍDOLO. Y POR CIERTO, TAMBIÉN RECUERDEN QUE NO SÓLO HAY JUGADORES ARGENTINOS, TAMBIÉN HAY DE OTROS PAÍSES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario